Actividades para jóvenes cristianos

Introducción: sí necesita actividades para jóvenes cristianos. Entonces te invito a prestar mucha atención a las siguientes recomendaciones. Ya que en ella te ofrezco varias actividades recreativas que podrás implementar dentro del ministerio juvenil. A fin de que las reuniones de los jóvenes y adolescentes sean más divertidas.

Actividades para jóvenes cristianos
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Por supuesto, al crear esta colección de actividades para jóvenes. He tratado de que la misma sea lo más didáctica posible. Por lo que después de leer cada actividad comprenderá en detalle cómo implementar las mismas dentro de tus reuniones. Lo que hará que los chicos y chicas que asisten a las reuniones de la iglesia pasen un gran tiempo con sus pares.

Otro punto que me gustaría destacar es que he tomado en consideración tanto a los grupos pequeños, como también a los grandes. Por lo que aquí encontrarás dinámicas para un grupo de jóvenes y adolescentes de cualquier tamaño.

Por lo que aquí encontrarás actividades para jóvenes cristianos que se ajustarán al número de personas que asistan al grupo de la iglesia.

La lista de actividades para jóvenes cristianos que he colocado aquí. Tiene la intensión de mostrarte todo lo que encontrarás en este artículo. Y si tienes la intención de conocer más material para adolescentes cristianos evangelicos. Te invito a estar al pendiente de las nuevas publicaciones del blog. Pues frecuentemente estoy agregando nuevo contenido para grupos juveniles cristianos.

Colección destacada de actividades para jóvenes cristianos

Bueno, ahora que ya tienes una idea clara de los recursos cristianos gratis que encontrarás a continuación. Ha llegado el momento de entrar de lleno a conocer cuáles son los mejores juegos para jóvenes cristianos. Que como pastor o líder de jóvenes puedes utilizar en las reuniones de la pastoral juvenil. Acompañando así la enseñanza de las Sagradas Escrituras que es lo más importante.

Lista con las mejores actividades para jóvenes cristianos 😀 #iglesia #ministerioJuvenil Clic para tuitear

Tubería humana con agua

Tubería humana con agua - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de la tubería humana con agua.

La tubería humana es uno de esos juegos mojados para campamentos. En donde cada grupo dispondrá de varias piezas que reunidas forman una sola tubería. La cual servirá para transportar una buena cantidad de agua del punto A al punto B.

En esta carrera ganará el equipo que logre transferir, a través de la tubería, la mayor cantidad de agua que se encuentra en el balde del punto A, hacia el balde del punto B que en un inicio se encuentra vasillo.

Como puedes apreciar en la imagen. Los participantes tendrán que encontrar la manera de unir los diferentes pedazos de tubería que se les han dado. Logrando así poder transferir el agua de un balde a otro.

  • Tiempo: 20 a 40 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 12 a 48 personas.
  • Materiales por grupo: 2 baldes, 1 tubería cortada en 12 pedazos.

Residuos tóxicos

Residuos tóxicos - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de residuos tóxicos.

La dinámica residuos tóxicos representa un buen reto para la mayoría de los jóvenes y adolescentes. Ya que en ella cada grupo debería intentar verter el contenido “tóxico” de un balde en un recipiente seguro (otro balde). Evitando así que este se esparza y afecte a todos los integrantes del grupo.

Puesto que la idea es que los jóvenes están trabajando con un residuo tóxico. Estos no podrán tocar por ningún motivo el balde. Siendo así que para verte el contenido del mismo tendrán que hacer uso de 10 sogas, las cuales están atadas alrededor del balde tóxico.

El objetivo de estas sogas es ayudarles a manipular el balde sin tener que tocarlo. Por lo que haciendo uso de las mismas podrán elevar el balde, inclinar el mismo y verter el contenido dentro de un recipiente seguro.

En cuanto al contenido tóxico, puedes utilizar agua o pelotas de tenis para la dinámica. Sumado a esto debes tomarte el tiempo para explicar a los jóvenes y adolescentes. Que si este contenido se derrama fuera del recipiente seguro, el equipo quedará automáticamente eliminado. Aunque claro, si esta regla te parece muy estricta. Puedes hacer que gana el equipo que logre verter la mayor cantidad de contenido tóxico dentro del recipiente seguro.

  • Tiempo: 30 a 45 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 10 a 80 personas.
  • Materia por grupo: 2 baldes, 11 sogas, 5 pelotas de tenis o 2 litros de agua.

Jenga gigante

Jenga gigante - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinamica de Jenga gigante.

El Jenga es un juego para grupos pequeños. En donde la idea es crear una torre usando varios trozos de madera. Los cuales luego serían retirados lentamente por cada participante. A fin de ir colocando los mismos en la parte superior de la torre. Lo cual desde luego hará que esta sea cada vez más inestable. Siendo así que perderá la persona que deje caer la torre al momento de retirar una pieza.

Si hasta la fecha no has jugado Jenga. Te diré que cada participante tiene la posibilidad de retirar una pieza de la base. La cual luego tendrá que colocar en la parte superior para luego darle el turno a la próxima persona.

Como ya he indicado al final habrá varios ganadores y un solo perdedor. Por lo que si tienes un grupo grande podrías crear varios torres de jenga gigante y elegir una persona de cada grupo para que participe. Siendo entonces que al final ganará el grupo que más victorias haya acumulado.

  • Tiempo: 30 minutos.
  • Número de grupos: 4 mínimos.
  • Número de participantes: 4 a 6 personas por torre.
  • Materia por grupo: 1 torre de jenga gigante con 54 piezas de madera.

Canoa sobre cilindros plásticos

Canoa sobre cilindros plásticos - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de canoa sobre cilindros plásticos

La carrera de canoas sobre cilindros plásticos. Es una actividad para jóvenes cristianas en donde dos o más grupos compiten para ir del punto “A” al punto “B” en el menor tiempo posible.

Para lograr esto, los participantes tendrán que coordinarse muy bien. Ya que necesitan distribuir el peso correctamente sobre la plancha de plywood. Teniendo además que mover los cilindros desde atrás hacia el frente, a fin de continuar su camino hacia la meta.

Este tipo de actividades grupales requieren mucha coordinación y trabajo en equipo. Por lo que es perfecta para gente de todas las edades. Ya que este tipo de actividades fomenten la amistad, autoestima, aprender a tener inteligencia emocional y más.

  • Tiempo: 30 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 4 personas.
  • Materia por grupo: dos palos largos, cuatro cilindros plásticos y una plancha de plywood.

Domino gigante

Domino gigante - actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de domino gigante.

En términos simples, al jugar dominó es necesario colocar la ficha junto a otra que tenga el mismo número. Siendo así que conforme vayas asiendo estos entonces te irás quedando sin fichas para jugar.

Si bien las reglas del dominó indican que es necesario llevar un control de los puntos que vas acumulando hasta llegar a un número determinado que te permitirá ganar. Lo que te recomiendo aquí es que gane la persona que logre deshacerse más rápido de todas sus fichas. Aunque también podrías buscar las reglas del dominó y aplicar el método tradicional.

Ten presente que este tipo de juegos de exterior para campamentos, es ideal para grupos pequeños. Debido a que como máximo puedes tener 12 participantes por dominó gigante.

  • Tiempo: 20 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 6 a 12 personas.
  • Materia por grupo: piezas de dominó gigante.

Carrera con pelota de playa

carrera con pelota de playa - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de carrera de pelotas de playa.

En este divertido juego los jóvenes tendrán que colocar entre sus piernas una pelota de playa. La cual deberán llevar de un lado a otro de la pista sin dejar caer la misma el suelo. Siendo así que ganará el equipo para más personas logre llevar del punto de salida a la meta en el menor tiempo posible.

Desde luego si alguno de los participantes deja caer la pelota de playa. Este debería regresar nuevamente al punto de salida. Para que así salga el siguiente participante que espera en la cola. Con esto debo mencionar también que solo puede estar una persona en la pista por grupo. Por lo que hasta que la persona llegue a la meta o suelte el balón podrá salir su compañero.

A fin de que puedas realizar este juego sin problemas. Te recomiendo elegir un sitio plano. Ya si la pista tiene cierta inclinación, alguno de los participantes podría lastimarse corriendo en una superficie inclinada.

  • Tiempo: 20 a 30 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 10 a 80 personas.
  • Materia por grupo: 1 pelota de playa o 1 balón de fútbol.

Escapando del agujero

Escapando del agujero - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica escapando del agujero.

En esta actividad es fundamental el trabajo en equipo. Ya que para que la pelota pueda escapar del agujero. Los camperos deberá coordinarse para ir subiendo poco los diez diferentes niveles que se les han colocado.

Con el objetivo de hacer más interesante el juego. Cada participante deberá buscar sus propios palos. Teniendo en mente que estos deberán ser lo suficiente resistente como para soportar el peso de la pelota.

Al final ganará el equipo que logre abandonar el foso en el menor tiempo posible.

  • Tiempo: 15 a 30 minutos.
  • Número de grupos: 4 mínimos.
  • Número de participantes: 8 a 10 personas.
  • Materia por grupo: 1 pelota de playa y diez trozos de lazo.

Partido de hockey con escobas

Partido de hockey con escobas - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica del partido de hockey con escobas.

A decir verdad, no soy fanático de hockey sobre césped o hielo. Sin embargo, tengo presente que para ganar un partido es necesario hacer la mayor cantidad de anotaciones. Al igual que sucede en otros deportes como el fútbol, por ejemplo.

En esta actividad para jóvenes cristianos. Lo que te propongo es jugar un partido de hockey sobre césped. Sustituyendo los palos tradicionales de hockey por escobas y una pelota de tenis. Teniendo esto, lo único que te hará falta será una cancha de fútbol o un campo abierto. Donde puedas colocar las metas de hockey sobre césped.

Como ya he comentado. Al finalizar el partido ganará el equipo que haya logrado el mayor número de anotaciones durante el juego.

  • Tiempo: 45 a 60 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 22 personas.
  • Materia por grupo: 11 escobas, una pelota de tenis.

Pasar el hula hula

Pasar el hula hula - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica del hula hula.

Esta es una dinámica de coordinación y trabajo en equipo. Que consiste en hacer que un hula hula pasa a través de todas las personas que forman un círculo. Esto sin que las mismas se suelten de las manos. Ya que de hacerlo automáticamente quedarán descalificadas.

Aquí el reto es ver que equipo termina primero. Pues quien logre hacer que el hula hula pase a través de todos los participantes en el menor tiempo posible ganará el reto. Siendo así que cada círculo estará conformado por los miembros de un mismo equipo.

  • Tiempo:10 a 15 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 10 a 60 personas.
  • Materia por grupo: 1 hula hula.

La carrera de la oruga

carrera de la oruga - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de la carrera de la oruga.

Para realizar la carrera de la oruga solo hace falta varios trozos de tela o nylon. Los cuales tendrás que unir en sus extremos para así formar un anillo que se pueda utilizar tal y como aparece en la fotografía.

La razón es que para hacer la carrera de la oruga. Cada grupo deberá contar con un trozo de nylon o tela dentro del que se colocarán para así hacer la carrera. Siendo así que conforme avancen deberán empujar con sus manos y pies el trozo de nylon a fin de que este no se enrede o rompa. Ya que esto le evitará llegar el primer lugar.

Lo que te recomiendo es que antes de realizar la carrera les des a los equipos unos 5 minutos de práctica. Para que así ellos se puedan coordinar y hacer sin tantos problemas el tramo que hayas elegido para la misma. El cual te aconsejo debe ser un poco largo.

  • Tiempo: 15 a 20 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 7 a 28 personas.
  • Materia por grupo: 1 trozo largo de nylon o tela.

Envolviendo a la momia

Envolviendo a la momia - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de envolviendo a la momia.

Esta dinámica consiste en que dos participantes deberán envolver a toda velocidad a un tercero. Haciendo uso de serpentina de colores. La cual servirá para identificar a cada grupo.

Es importante destacar que para realizar esta dinámica los participantes tendrán solamente un minuto. Por lo que al final ganara el equipo que haya utilizado más serpentina de colores para envolver a su momia.

  • Tiempo: 1 minuto.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 3 personas.
  • Materia por grupo: 2 serpentinas de colores.

Laberinto láser

Laberinto láser - actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de laberinto láser.

Con esta actividad para jóvenes cristianos, cada equipo tratará de cruzar de un extremo al otro del laberinto sin tocar ninguno de los láseres. Siendo así que si uno de los participantes toca un láser cuando se dirige hacia el otro extremo. Entonces el mismo será enviado nuevamente al final de la fila. Teniendo más adelante otra oportunidad para cruzar el laberinto.

Algo crucial para los juegos de campamentos de salón. Es que requiere la vigilancia de al menos un adulto. Quien será la persona que enviará al final de la fila a todas aquellas personas que sean alcanzados por el láser.

  • Tiempo: 20 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 10 a 15 personas.
  • Materia por grupo: 6 lazos, un martillo y una bolsa de clavos.

Lanzamiento de globos con agua

Lanzamiento de globos con agua - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de lanzamiento de globos con agua.

Luego de crear los grupos para esta dinámica. El siguiente paso será darles un balde que contenga 30 globos con agua. Los cuales cada equipo tendrá que lanzar a otros baldes más pequeños, que tendrán una puntuación que va de 25 a 500 puntos.

Para llevar un control de los puntos que acumula cada equipo. Te recomiendo que primero los formes en una fila india. Ya que esto permitirá que lancen los globos de forma ordenada. Permitiéndote así llevar el control de los puntos que obtiene con cada lanzamiento.

Aparte de eso, te recomiendo asignar a una persona por equipo. A fin de que ella pueda llevar el control de sus puntos. Puesto que será difícil que una solo persona lleve el control de puntos de dos o más equipos.

  • Tiempo: 15 a 20 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 30 personas.
  • Material por grupo: 30 globos con agua, 5 baldes con agua y 5 tarjetas con el punteo.

Patinetas y Escrituras

Patinetas y Escrituras - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica de patinetas y Escrituras.

Esta es una de esas actividades para jóvenes de secundaria, en la que solo hace falta un salón o gimnasio bastante amplio. En donde los adolescentes o jóvenes puedan desplazarse sin problemas sobre la superficie. Ya que como puedes ver en la imagen. Un miembro de cada grupo se estará deslizando sobre una patineta hacia un grupo de globos que se encontrarán en el centro del salón.

Siendo entonces donde se da inicio a la divertida dinámica de patinetas y Escrituras. Para la cual el coordinador del juego deberá escribir en dos hojas de papel un versículo que los chicos tendrán que ir armando letra por letra.

Dichas letras se encontrarán dentro de cada globo. Por lo que es importante asignarle un color específico a cada equipo. Y dotar al participante de una canasta mediana o pequeña para así recoger al menos un globo en cada intento. Teniendo presente que en cada intento será realizado por una persona diferente. Por lo que después de que el joven haya recogido un globo. El resto de sus compañeros lo traerá hacia el grupo utilizando el lazo que está atado a la patineta.

También es importante dar a los grupos una caja vacía en donde irán colocando las letras a fin de comenzar a armar el versículo. Al final ganará el equipo que logre identificar antes la cita bíblica.

  • Tiempo: 20 a 30 minutos.
  • Número de grupos: 2 mínimos.
  • Número de participantes: 10 personas.
  • Material por grupo: 10 a 30 globos que incluyan cada letra del versículo, 2 cestas de ropa pequeña o mediana y una caja vacía.

Construyendo la torre gigante

Construyendo la torre - Actividades para jóvenes cristianos
Ejemplo de la dinámica construyendo la torre gigante.

Utilizando tubo de PVC al cual se le ha retirado una cuarta parte. Los jóvenes o adolescentes intentarán armar la torre gigante haciendo uso de unos lazos. Siendo necesario mucha coordinación. Puesto que tubo de PVC no estará apoyado sobre ninguna superficie. Por lo que el más brusco movimiento hará que se vaya para un lado.

Para aumentar la dificultad del juego. Los chicos y chicas tendrá que recoger la cúspide de la torre a cierta distancia. Teniendo que llevar los lazos extendidos hasta el lugar en donde completarán la construcción.

Como puedes ver en la fotografía, esta es una de esas dinámicas divertidas, que es perfecta para todas las edades. Por lo que puedes realizar la misma con niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

  • Tiempo: 15 a 20 minutos.
  • Número de grupos: 4 mínimos.
  • Número de participantes: 60 personas.
  • Material por grupo: cuatro tubos de PVC, cuatro cúpulas, 60 lazos de al menos un metro.

Espero que esta colección de actividades para jóvenes cristianos puedan ser útil para las reuniones del grupo de jóvenes que dirijas. Recuerda que sí necesitas más dinámicas para células o campamentos. Puedes seguir visitando este blog sobre pastoral juvenil.

3 comentarios en «Actividades para jóvenes cristianos»

  1. Buenas tardes, muchas bendiciones.
    Me gustaría que me ayuden con estas actividades para jóvenes, ya que estoy encargada del área juvenil en mi iglesia.
    Resido en Venezuela estado Mérida

  2. Buenas tardes, que Dios les continue bendiciendo.

    Resido en la ciudad de Yarumal,antioquia,colombia y estoy interesado en que me bendigan con actividades de recreacion Cristiana ya que tengo una empreesa de recreacion,gracias a Dios.

Los comentarios están cerrados.