Temas de conversación para adolescentes ¿Cómo no aburrir?

En esta ocasión me gustaría hablar sobre temas de conversión para adolescentes. Ya que durante varios años tuve la oportunidad de trabajar como mentor de adolescentes y jóvenes. Siendo allí donde aprendí que no siempre es fácil hablar con los chicos… Sobre todo cuando lo que uno recibe son respuestas cortas de Si o No.

Temas de conversación para adolescentes
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Debemos tener presente que como pastor de jóvenes o líder juvenil, es importante que puedas generar conversaciones significativas y enriquecedoras con los adolescentes.

Pues si no encuentras la manera de crear un canal de comunicación con ellos. Puede que pasen varios meses en donde lo único que sepas es su nombre y que asisten con regularidad a la iglesia.

Por tal motivo, este artículo te presentamos algunos temas de conversación para adolescentes que les pueden interesar.

Descubre cómo mantener a los adolescentes interesados en las conversaciones y evita caer en temas repetitivos o poco atractivos. 🗣️ #PastoralJuvenil #TemasDeConversación #MinisterioJuvenil Clic para tuitear

Temas de conversación para no aburrir.

Algo que probablemente todo hemos notado. Es que a los adolescentes les aburren las conversaciones repetitivas. Por lo que si estamos pastoreando. En la medida de lo posible tendremos que evitar siempre hacer las mismas preguntas. Ya que con ello obtendremos falta de interés y las mismas respuestas.

Para evitar que esto suceda. Lo mejor es que anotes en tu agenda algunas cosas que deseas recordar la próxima vez que hables con esa persona.

Eso sí, procura que tus notas sean muy generales. Puesto que no querrás extraviar un documento en donde aparece un problema que un adolescente te comento.

Regresando al tema que nos atañe el día de hoy. Existe al menos cuatro cosas sobre la que es muy fácil hablar con adolescentes y son:

  • Música: a los adolescentes les encanta la música, así que puedes preguntarles qué artistas o géneros musicales les gustan. Aparte de también compartir tus gustos musicales y descubrir nuevas canciones juntos.
  • Películas y series: los adolescentes son grandes consumidores de películas y series, así que pregúntales sobre sus favoritas es una buena idea. Sobre todo si les preguntas su opinión sobre una serie o película de moda.
  • Videojuegos: los videojuegos son una gran forma de entretenimiento para los adolescentes. Por lo que no estaría de más preguntar sobre los juegos que les gustan y por qué.
  • Deportes: este es quizás el tema más fácil para hablar con los chicos y chicas. Pues muchos adolescentes son fanáticos de deportes como el futbol, voleibol o baloncesto. En este sentido, la conversación giraría en torno a equipo o deportista favorito.
  • Libros: quizás la adolescencia no sea la edad en donde más leen los chicos y chicas. Pero si algo no podemos negar. Es que siempre tendremos en nuestros ministerios de jóvenes. A una o más personas que disfrutan de leer un buen libro. Por lo que es una buena idea aprovechar ese gusto por la lectura para hablar sobre: sus libros favoritos, que genero prefiere, qué saga ha leído completa, etc.
  • Mascotas: una buena parte de los adolescentes que asisten a nuestras iglesias pueden que tengan al menos una o más mascotas. Por lo que hablar sobre la raza de su perro, el comportamiento de su gato, la actividad favorita de su mascota. Podría ser una buena forma de mantener una conversación.

Cosas que tener presente al conversar con adolescentes.

Me gustaría hacer la salvedad que para dialogar con fluidez sobre un tema. Es importante tener un conocimiento básico del mismo y disfrutar también de ese pasatiempo o deporte. Ya que de no ser así nos será difícil extender la conversación o llevarla a donde queremos llegar. Que es a la reflexión de principios y valores. Algo de lo que estaremos hablando más adelante.

También ten en cuenta que no siempre escucharás la respuesta que quieres. Y digo esto porque cuando pregunto sobre música, muchas veces me gustaría que los chicos me digan que escuchan a una determinada banda cristiana. Sin embargo, obtengo como respuesta el nombre de personas que no tengo ni idea quienes son. O artistas que son famoso por su lenguaje inapropiado.

Si en dado caso, te llega a suceder esto. Lo mejor es redirigir la conversación en otra dirección. Y tomar nota sobre esto para más adelante ir tratando ese tema con la persona.

Haciendo esto, evitarás que la chica o chico se sienta juzgado u condenado. Y por ende no quiera volver a conversar contigo.

Temas para hablar con adolescentes de secundaria.

Los adolescentes de secundaria están en una etapa de su vida donde están descubriendo quiénes son y qué quieren llegar a ser. Por lo que para ayudarles en este proceso, te recomiendo que puedas tomar un tiempo para abordar los siguientes temas. Los cuales suelen ser de su interés:

Estudios y futuro: pregunta a los adolescentes sobre sus planes de estudio y qué quieren hacer en el futuro. ¡Es una magnífica idea! Ya que te permite conocer hacia donde se dirigen y de paso te brinda la oportunidad de compartir tus propias experiencias y ofrecer consejos útiles.

Relaciones interpersonales: los adolescentes están descubriendo cómo relacionarse con los demás. Así que puedes hablar con ellos sobre cómo hacer amigos, resolver conflictos y establecer relaciones saludables. En este sentido, te recomiendo prestar atención a aquellos chicos y chicas que tiene problemas para relacionarse con otro.

En este sentido, es importante el brindar el acompañamiento necesario para que puedan relacionarse con otras personas. Y aprender a comunicarse. Sobre todo si son personas muy tímidas e introvertidas.

Valores y creencias: a los adolescentes les gusta hablar sobre temas filosóficos y espirituales, así que puedes preguntarles sobre sus valores y creencias y encausar la conversación hacia Dios.

Algo que solía decir en mis clases cuando enseñaba sobre estos temas. Es que no estábamos allí para cuestionar la veracidad de la Biblia, sino para examinar las cosas con la óptica correcta. Que es a través de la Palabra de Dios.

Hobbies y pasatiempos: como te comentaba más arriba. Los adolescentes tienen intereses variados. Por lo que aparte de preguntarles sobre sus pasatiempos y hobbies favoritos. Es importante que el ministerio juvenil ofrezca actividades grupales que estén relacionadas con estos temas.

¿Qué les interesa a los adolescentes?

Para saber qué les interesa a los adolescentes. Lo mejor es siempre preguntarles directamente, para saber de primera mano su opinión. Sin embargo, aquí te presento algunas temáticas que suelen interesarles:

Tecnología: los adolescentes son nativos digitales y están siempre al tanto de las últimas tendencias. Por lo que hablar sobre el último iPhone que salió al mercado, la nueva tarjeta gráfica de Nvidia, el uso de la inteligencia artificial, etc. Puede que para algunos chicos resulten temas interesantes.

Moda y estilo: la moda y el estilo son temas que interesan mucho a los adolescentes. Así que puedes preguntarles sobre sus tendencias favoritas o compartir consejos sobre cómo vestirse de manera adecuada.

Amistades y relaciones: ya lo hablábamos más arriba. Los adolescentes están en una etapa de la vida donde las relaciones interpersonales son muy importantes. Así que es útil hablar con ellos sobre sus amistades y relaciones amorosas.

Cultura pop: la cultura pop incluye películas, series, música, videojuegos y muchos otros temas que interesan a los adolescentes. Para aclarar de que estamos hablando en este punto. La cultura pop, también conocida como cultura popular, se refiere a las expresiones culturales que se consumen masivamente y son ampliamente difundidas en la sociedad.

Temas de conversación interesantes para jóvenes.

Sinceramente, pienso que no es justo dejar de lado a los jóvenes. Cuando estamos tratando un tema tan importante. Por lo que me tomo las siguientes líneas para comentar sobre que temas conversar con jóvenes universitarios.

Para comenzar los jóvenes están interesados en temas más profundos e intelectuales. Así que te recomiendo que al hablar con ellos busques escuchar su opinión sobre temas como:

Cambio climático: este tema es fundamental de conversarlo en la actualidad, y los jóvenes están especialmente preocupados por ello. Por lo que puedes hablar sobre cómo pueden contribuir a cuidar el medioambiente, como proteger el planeta y cuál es el papel de la iglesia en el cuidado de la creación de Dios.

Justicia social: muchos jóvenes están comprometidos con la lucha por la justicia social y la equidad. Así que puedes hablar con ellos sobre temas como la discriminación, el racismo y la igualdad de género.

Crecimiento personal: habrá que entender qué buena parte de ellos están en una etapa de su vida donde están descubriendo quiénes son y qué quieren. Por lo que es una buena oportunidad para hablar con ellos sobre el crecimiento personal, cómo pueden desarrollar habilidades y hábitos positivos, que hacer para alcanzar sus metas y ser la mejor versión de sí mismos, etc.

Arte y cultura: muchos jóvenes tienen un gran interés en el mundo del arte. Por lo que se puede dialogar con ellos sobre música, literatura, cine, teatro, pintura y otros temas relacionados con el mundo artístico.

Antes de conversar con los jóvenes.

Por favor, ten presente que para dialogar con los jóvenes sobre cualquiera de estos temas no es necesario ser un experto u experta. Pero si es necesario tener una base solidad para saber encausar la conversación.

Por lo que si existe un tema sobre el cual desconoces muchas cosas. Lo mejor que puedes hacer, es comenzar a leer cuanto puedas sobre ese tema… Siendo algo que me recuerda que próximamente hablaré sobre la importancia del constante aprendizaje (a través de la lectura) en la pastoral juvenil.

Conclusión sobre temas de conversación para adolescentes.

En conclusión, como pastor de jóvenes o líder juvenil, es crucial que puedas mantener conversaciones significativas y enriquecedoras con los adolescentes de la iglesia.

¿Qué temas de conversación para adolescentes se pueden usar?
Lista de temas de conversación para adolescentes.

Para ello, será necesario conocer sus intereses y ofrecerles temas de conversación que sean relevantes y útiles para su vida cotidiana. Ya que a través de estas conversaciones, podrás ayudarles en su proceso de crecimiento personal y espiritual. Estableciendo además una relación de confianza y apoyo.

Por favor, no dudes en utilizar estos temas de conversación como herramientas para generar conversaciones significativas con los adolescentes de tu iglesia o comunidad.