Ideas para la celebración de fin de año en el ministerio juvenil

Ideas para la celebración de fin de año. Se acerca las fiestas de fin de año y muchos ministerios juveniles ya se encuentran en su tiempo de descanso. Mientras otros se preparan para realizar su último gran evento del año. En donde la pastoral juvenil se toma el tiempo para compartir con los jóvenes y adolescentes de la iglesia.

ideas para la celebracion de fin de año
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

De allí que si tú eres un líder que busca ideas para programa de fin de año en la iglesia. ¡Aquí te presento una serie de para cultos de jóvenes y adolescentes!, que podrías llevar a la práctica en estos últimos días de diciembre.

El objetivo de este artículo es que dispongas de varias actividades que puedas integrar a tu programa de fiestas de fin de año.

Por tal motivo, te invito a seguir leyendo y descubrir como finalizar el año de la mejor manera con la pastoral juvenil.

Ideas para la celebración de fin de año en el ministerio juvenil #Iglesia #pastoraljuvenil 🍿 🥳 Clic para tuitear

Actividades de fin de año en el ministerio juvenil.

A continuación voy a compartir contigo algunas ideas para la celebración de fin de año 2022. Esperando que puedas usar las mismas en tus actividades de ministerio juvenil.

Prepara una cena de gala.

Esta es una extraordinaria actividad para las fiestas de fin de año. La idea es que organices junto con tu equipo de ministerio juvenil una cena de gala en la cual tus jóvenes puedan compartir y relacionarse con otros jóvenes y líderes de tu ministerio.

cena de gala en el ministerio con jovenes
Prepara una cena de gala bonita, económica y divertida.

No es necesariamente hacer un gasto exagerado para esta actividad. Ya que podrías dar como plato principal: espagueti o alguna otra receta que no sea cara.

Recuerda que el enfoque de la cena es que los jóvenes y señoritas puedan compartir con sus pares y por ende formar nuevas relaciones. No que cenen en un lujoso restaurante.

Aunque claro, procura que la decoración para la cena de gala esté bonita. Ya que algunos adolescentes o jóvenes apreciaran ese detalle.

Organiza una tarde deportiva.

Las tardes deportivas son ideales para que los jóvenes puedan compartir con sus familias en un entorno saludable.

Hacer una tarde deportiva con el ministerio de adolescentes
Hacer una tarde deportiva con las familias de la iglesia.

Por ello, una buena opción de ideas para la celebración de fin de año. Sería organizar una tarde deportiva. En donde padres e hijos puedan participar en las diferentes actividades.

En este caso, te sugiero elegir más actividades divertidas que retos. Ya que podrías tener personas mayores participando junto a sus hijos. Y la idea es que todos se la pasen bien y no que se lastimen.

Aparte de eso, el ministerio juvenil podría organizar venta de comida (yo recomiendo platillos típicos) y un cierre con una prédica para la familia. Que hable acerca de la importancia de permanecer unidos, tomados de la mano de Dios.

Realiza una fogata.

¿A cuántos les gusta la famosa fogata de los campamentos? He, veo muchas manos levantadas por allí, también veo en la otra mesa un par de líderes que afirman con la cabeza. ¡Definitivamente son lo mejor!

una fogata para la pastoral juvenil
Realizar una fogata para el ministerio juvenil.

Por cierto, ¿Sabías que puedes hacer una fogata como parte de las actividades cristianas para fin de año?

Lo bueno de la fogata es que no tienes que viajar tanto para tener una. Ya que la podrías hacer en el patio de tu iglesia o en un espacio cercano a la misma.

Ten presente que es necesario poner a disposición de los adolescentes y jóvenes una serie de bocadillos para que puedan compartir mientras la fogata se lleva a cabo.

Aparte de eso, podría hacer mucho más especial ese tiempo de reflexión y convivencia para jóvenes cristianos. Pidiendo a alguien del ministerio de alabanza que con una guitarra entonarán algunas de las canciones que se escuchan en las reuniones de jóvenes.

Haz una caminata de oración.

Todos somos consientes de la importancia de la oración en la vida del creyente. Por ello podríamos cerrar el año motivando a los jóvenes a orar por su comunidad a través de una caminata de oración.

Caminata de oración con el grupo de jóvenes
¿Cómo hacer una caminata de oración?

Lo ideal sería realizar la misma en las cercanías de la iglesia. En un radio de no más de cinco kilómetros.

Toma en consideración que antes de hacer esta actividad deberás evaluar junto a tu equipo el lugar por el que pasarán. Estableciendo así una ruta por donde los jóvenes pasarán.

Otro punto importante es preparar con tu equipo una lista de necesidades. Con base en la realidad que se vive en la zona donde está la iglesia.

Si en dado caso la iglesia se encuentra en una zona peligro. Podrías solicitar el apoyo de otros líderes de la iglesia con el fin de que las chicas y chicos estén siempre seguros.

Organiza una vigilia.

Para todos aquellos líderes trasnochadores seguramente esta idea les encantara. Ya que una vigilia puede ser algo especial para su celebración de fin de año en la iglesia.

una vigilia para el ministerio con adolescentes
Organizar una vigilia en la iglesia.

La idea sería complementar esta vigilia con varias actividades como las que encontrarás en nuestro artículo de actividades para jóvenes cristianos.

También será una buena idea incluir al programa de fin de año: buena música, un tiempo de oración y un mensaje que inspire a los jóvenes a comenzar su año conectados con el Señor. Porque separados de la fuente de vida nada podemos hacer (Juan 15:5.7).

Quiero hacer la salvedad que desvelarse con un grupo de jóvenes y adolescentes no es para todos. Por lo que si para ti es difícil pasar toda una noche sin dormir. Puedes pasar sin problemas de esta actividad y usar algunas de las otras.

En caso de que decidas hacer esta actividad y tenga que ir a trabajar al día siguiente. ¡Que el Señor te ayude! 😉

Brinda apoyo a un proyecto de ayuda social.

¿Alguien en tu iglesia trabaja en un orfanato o residencia para adultos mayores? Bueno, allí tienes la oportunidad de hacer una actividad especial de fin de año que marque la vida de los jóvenes.

Hacer voluntariado con la pastoral juvenil
Involucrarse en un proyecto de ayuda social.

Realmente este tipo de actividades no requieren mucha inversión. Pero si el sentarse a planificar con tu equipo algo bonito que pueda transmitir el amor de Cristo. Tanto a los niños como los ancianos que lastimosamente no tienen a un familiar que este al pendiente de ellos.

Eso sí, procura estar en comunicación constante con tu enlace (la persona de la iglesia que te está ayudando). Ya que así podrás descartar ideas o pulir algunas otras para que se ajusten a lo que el centro necesita.

Y hablando de lo que el centro necesita. Será bueno preparar un regalo para entregar al final. Recuerda que al dar con manos llena, recibimos más de lo que damos (Proverbios 11:24-25).

Hacer una cena de traje.

Si el presupuesto del ministerio juvenil no alcanza para pagar el costo de una cena de gala para los chicos y chicas. Entonces, podrías hacer una cena de traje.

cena de traje para el ministerio juvenil
Hacer una cena de traje con los jóvenes.

La idea sería algo así: Un chico diría yo traje pan… otro yo traje emparedado… otro yo traje refresco… y otro líder yo traje música.

Así de fácil es como se organiza una auténtica cena de traje 😀

Desde luego esta es una opción ideal para presupuestos ajustados. Por lo que si tu ministerio no tiene para organizar una cena de gala tradicional. Puedes optar por esta actividad para jóvenes.

Ten presente que sin importar el programa el objetivo sigue siendo el mismo. Que los adolescentes y jóvenes compartan un tiempo especial con sus pares y aprendan más del Señor.

Anuncia una noche de adoración.

¡Justo acabo de ver la gran sonrisa del líder del ministerio de alabanza! Así es hermano, necesitamos tu ayuda para esta actividad de fin de año.

Una noche de adoración en el ministerio juvenil
Realizar una noche de adoración con el ministerio de adolescentes y jóvenes.

Si el ministerio de jóvenes tiene un grupo de alabanza. Lo que podrías hacer es junto a ellos una noche de “Adoración bajo las estrellas”.

Oh sorpresa, hasta un buen nombre se me ha ocurrido en el momento.

El programa podría tener una duración de una hora aproximadamente. Y debería preparar un listado de canciones que los jóvenes de la iglesia conozcan. Ya que esto hará especial ese tiempo de adoración al Señor.

Presta una obra teatral.

De las ideas para la celebración de fin de año. Dire que está idea es genial para un culto especial de fin de año en la iglesia.

una obra teatral en la pastoral juvenil
Presentar una obra de teatro con el grupo de jóvenes.

Sin embargo, es importante no solamente involucrando a los líderes, sino también a los jóvenes que regularmente asisten a las reuniones del ministerio juvenil.

Una idea para la obra teatral. Sería presenta una narración sobre el nacimiento, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Aunque también se podría optar por una historia inédita, con un mensaje redentor que les recuerde al público el verdadero motivo de estas fechas.

Aunque organizar una obra teatral puede ser un reto al principio. Te aseguro que será de mucha bendición para todos los involucrados.

Dar apoyo a los más necesitados.

Ampliando nuestra lista de ideas para la celebración de fin de año en el ministerio juvenil. Me gustaría sugerir una actividad de voluntariado.

Dar ayuda a los más necesitados
Brinda apoyo a los más necesitados.

Lo que se puede hacer es preparar junto a los jóvenes de la iglesia una buena cantidad de platos de comida y luego salir a repartir los mismos a las personas en necesidad.

Algo que también se podría hacer es recolectar ropa usada. Y luego entregar la misma en una bolsa, junto a un plato de comida caliente.

Ten por seguro que habrá personas que te agradecerán ese gesto.

Aunque como ya lo mencionaba en el punto anterior. Lo mejor es trabajar de la mano con alguien de la iglesia que conozca el lugar y tenga el llamado del Señor para servir a este grupo de personas.

Abrazar a una familia que esté pasando un tiempo difícil.

Lo últimos años han sido difíciles para muchas personas. Gente que ha perdido su trabajo, familias con el corazón roto por haber perdido a un hijo u hija, negocios que han cerrado de repente y familias que se han temido que movilizar a otro sitio por problemas en su zona.

Dar apoyo a las familias con necesidad - ideas par a la celebración de fin de año
Abrazar a una familia con necesidad.

Es doloroso ver cómo dentro de nuestras iglesias tenemos personas sufriendo y como ministerio de jóvenes no hacemos nada. Por ello mi última actividad va enfocada a ello.

Lo que te propongo es identificar a una o más familias de la iglesia que estén atravesando por un tiempo difícil. Y crear un programa para abrazarles con el amor inexplicable, inagotable y eterno de Dios.

A lo que me refiero con abrazar a una familia. Es que después de identificar a que familias quieres bendecir, tomes un momento para hablar con papá o mamá de cada familia. Con el objetivo de consultar que día de esa semana les puedes hacer una visita rápida.

Una vez tengas tu calendario de visitas a cada familia. Lo que puedes hacer a continuación es dividir a los líderes de jóvenes en grupos. Los cuales visitarán a una familia. Llevándoles un obsequio (sugiero una bolsa de víveres o una comida especial) y una tarjeta. En donde les animarán a seguir luchando y confiando que Dios está con ellos.

Quizás esta no sea una actividad como el resto que hemos visto en donde las risas y diversión están aseguradas.

Pero si creo que son ese tipo de actividad que marcan la vida de los jóvenes y les muestran que como hijos e hijas de Dios debemos cuidar de los nuestros (Romanos 12:15).

Conclusión: ideas para la celebración de fin de año.

Para cerrar con este artículo quiero mencionar un par puntos importantes.

  1. La importancia de la Palabra. No lo he mencionado en todos los puntos. Pero considero fundamental que dentro del programa incluyas un tiempo para una predicación. La cual no tiene que ser larga, pero sí un mensaje puntual que esté relacionado con la actividad que se está realizando.
  2. Procurar la armonía. Siempre que se organiza una actividad como esta existen momentos tensos y de mucho estrés. Por lo que desde un inicio sería bueno motivar a los líderes a mantener la armonía. A fin de crear en el ministerio juvenil un ambiente agradable en donde trabajar (Salmos 133:1).
  3. Está listo para los imprevistos. No siempre las cosas salen como uno lo planifica. Por ello es bueno siempre tener un plan de B que te permita dar respuesta a los imprevistos que surjan sobre la marcha.

En conclusión, celebrar el fin de año como un ministerio de jóvenes cristianos puede ser una oportunidad única para compartir tiempo juntos, reflexionar sobre el año que está a punto de concluir y prepararse para lo que viene.

Las actividades sugeridas pueden proporcionar un ambiente único y significativo para los jóvenes. Por lo que te invito a tomar el tiempo para considerar cuál funciona mejor con tu grupo.

Finalmente, es crucial recordar que es fundamental una buena organización y planificación. Ya que esto permitirá que los jóvenes puedan pasar un hermoso tiempo junto y se puedan conectar con Dios.