¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes?


¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes? Ese una fantástica pregunta que todo nuevo creyente puede llegarse en algún momento. Hola a todos, bienvenido una semana más al blog. Hoy estaré dando una inducción que responderá a la pregunta ¿Cómo hacer un estudio bíblico paso a paso?

¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes?
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Debo decir que como teólogo. He tenido el privilegio de estudiar y reflexionar durante muchos años en la palabra de Dios. Algo que tienen grande impacto en mi vida, ya que me ha permitido madurando en la fe y conocer cada vez más sobre el plan redentor de nuestro amado Dios.

Por tal motivo, es que hoy me gustaría hablar sobre tomar unas cuantas líneas para hablar sobre un método que aprendí en mis primeros años del Seminario Teológico. Y que me ha sido útil durante todos estos años haciendo ministerio con los jóvenes.

Este recurso llamado el método inductivo. Tiene una serie de pasos que debemos para así obtener un correcto estudio de cualquier capítulo o versículo de la Biblia. Por lo que si apartar unos minutos u horas de tu día para estudiar la Biblia a través de este método. Descubrirás como con el pasar del tiempo estará profundizando más en todo el consejo de la Palabra de Dios.

Si bien me gustaría entrar de ello a hablar sobre el método inductivo (aunque puedes ir al mismo utilizando el índice). Voy a comenzar respondiendo a una serie de preguntas frecuente. Que los nuevos creyentes suelen hacerse cuando desean aprender a estudiar la Biblia.

¿Quieres estudiar la Biblia pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te presentamos consejos prácticos para principiantes ¡Comienza a profundizar en la Palabra de Dios hoy mismo! #Biblia #EstudioBíblico #Principiantes Click To Tweet

Preguntas frecuentes sobre como estudiar la Biblia.

En unas pocas líneas intentaré responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre ¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes o nuevos creyentes?

¿Cómo hacer un estudio bíblico paso a paso?

La mejor manera de estudiar la Biblia paso a paso es a través del método inductivo. Del cual hablaremos más adelante. Pero es importante tener presente que también se debe tener cierta estructura. Como definir una carta o libro de la Biblia por donde comenzar y continuar estudiando el mismo hasta haberlo finalizado.

¿Qué pasa cuando empiezas a leer la Biblia?

Cuando uno comienza a leer la Biblia con un corazón dispuesto a hacer la voluntad de Dios. Su vida cambia por completo. Ya que la palabra de Dios nos purifica (Juan 15:3), nos da sabiduría (Colosenses 3:16), nos hace consciente de la obra redentora de nuestro Señor Jesús en la cruz del calvario (Tito 2:14), rompe con todo paradigma inadecuado que se haya alojado en nuestra mente (Hebreos 4:12) y mucho más.

¿Cómo leer la Biblia todos los días?

En caso de que desee leer la Biblia todos los días. Puede acudir al artículo de devocionales cristianos diarios. En donde se comparte un fantástico recurso para leer la Biblia a diario. Aunque tenga presente que si desea profundizar en la palabra de Dios. Será necesario seguir leyendo para así aprender a cómo estudiar la Biblia.

¿Cómo iniciar a estudiar la Biblia?

Luego de haber respondido algunas dudas frecuentes sobre el estudio de las Escrituras. Vamos a conocer los pasos necesarios para comenzar a estudiar la Biblia.

¿Cómo iniciar a estudiar la Biblia? - una guía completa de Cómo estudiar la Biblia para principiantes.
Foto de archivo de Pexels.

Eso sí, tenga presente que esta parte es más que todo orientativa. Por lo que se podría agregar fácilmente algunos pasos.

  1. Establezca un inicio para el estudio bíblico. ¿Por dónde desea comenzar? Es una pregunta muy importante que se debe hacer. Por ejemplo: si desea comenzar leyendo la Biblia escuchando las palabras de Jesús. Entonces deberá empezar por alguno de los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas o Juan). Por otro lado, si desea aprender sobre la sabiduría, entonces puede acudir al libro de Proverbios. En caso de que desee conocer sobre doctrina cristiana, puede leer la carta a los Romanos.
  2. Como empezar su estudio bíblico. Antes de comenzar a estudiar la Palabra de Dios. Es muy importante apartar unos minutos para orar al Señor y pedirle dirección para escuchar claramente su voz. Porque así, Dios nos habla a través de su Palabra Escrita.
  3. Preparar el material para el estudio bíblico. A fin de sacar el máximo provecho durante el estudio de la Biblia. Es importante tener a mano un cuaderno en donde realizará sus anotaciones y un bolígrafo.
  4. Usar un método eficaz para estudiar la Biblia. Al estudiar la Palabra de Dios, es necesario utilizar el método inductivo. El cual se compone de tres partes.
    • Observación: responde a la pregunta ¿Qué dice el pasaje?
    • Interpretación: responde a la pregunta ¿Qué quiere decir el pasaje?
    • Aplicación: responder a la pregunta ¿Qué cambios debo hacer?
  5. Oración final luego de hacer el estudio bíblico. Personalmente, me gusta finalizar mi tiempo de estudio bíblico con una oración. En donde coloco delante del Señor todo aquello que he aprendido y le pido sabiduría para llevar a l a práctica su Palabra.

Hasta este punto me has escuchado hablar contantemente sobre el método inductivo. Y ha llegado el momento de entrar de lleno en este magnífico recurso que nos permitirá de aprender a cómo estudiar la Biblia para principiantes.

¿Qué es el método inductivo?

El método inductivo se basa en el proceso de recolectar datos e información de cada capítulo u versículos de la Biblia que esté estudiando. Esto con el objetivo de identificar la esencia del mensaje, para que el creyente lo pueda poner en práctica en su vida.

¿Qué es el método inductivo? Y ¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes?
Foto de archivo de Pexels.

Como parte del proceso del método inductivo será necesario que el estudiante de las Escrituras se tome el tiempo para: leer el texto, comprender y aplicar los principios del reino de Dios.

Para este tipo de estudio no es necesario el tener un comentario bíblico o concordancia bíblica. Ya que la fuente principal de estudio e información es la Palabra de Dios.

Una vez el estudiante haya realizado su estudio a través del método inductivo. Podría acudir a los recursos anteriormente mencionados con el objetivo de responder cualquier duda que haya quedado luego del estudio.

Lo que me gusta de usar el método inductivo es que nos permite llegar a conclusiones teológicas relevantes, manteniendo siempre Fidelidad Escritural.

Con el fin de dar mayor claridad en cuanto a cómo estudiar la Biblia para principiantes. A continuación veremos con cada una de las partes del método inductivo.

Observación.

Como primer paso para estudiar la Biblia a través del método inductivo. Es necesario que el estudiante realice un proceso de observación. Que a modo de una explicación simple. Definiremos a la observación como el proceso de examinar y registrar de manera detallada las características mostradas en el texto.

En el estudio de las Sagradas Escrituras. La observación hace refiere a un examen directo y cuidadoso del texto bíblico. Esto con el objetivo de recopilar información valioso que podrá ser utilizada para la interpretación y la aplicación de las Escrituras.

Como parte del proceso de observación es necesario que el estudiante pueda: identificar palabras clave, frases y contextos; como tener una comprensión del significado original del pasaje y la intención del autor.

Para lograr esto, toda aquella persona que se pregunta ¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes? Deberá plantarse las siguientes preguntas.

  • ¿Qué dice el texto literalmente?
  • ¿Quién es el autor del libro o carta?
  • ¿Quiénes son los destinatarios originales del mensaje?
  • ¿Qué palabra o palabras tienen un significado especial en el pasaje?
  • ¿Cómo se relaciona este pasaje con otros citas bíblicas del A.T.y N.T.?
  • ¿Cuál es el contexto histórico y cultural en el que fue escrito el texto bíblico?

Interpretación.

Luego de haber realizado la observación. El nuevo estudiante estará cada vez más cerca de responder a la pregunta ¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes? Poniendo en práctica el siguiente paso del método inductivo que es la interpretación.

En términos simples, la interpretación es el proceso a través del cual se busca determinar el significado y la intención original del texto. Esto con el objetivo de explicarlo en términos actuales a través de la contextualización.

En el estudio de las Sagradas Escrituras. La interpretación hace refiere a la tarea de descubrir y explicar el significado original del texto bíblico. Tomando como base su contexto histórico, cultural y lingüístico.

La interpretación no solo busca identificar el mensaje original del autor (algo que es muy importante). Si no también responder a la pregunta ¿Cómo se aplica este principio bíblico a la vida de los cristianos del siglo XXI?

Habrá que agregar que la interpretación es un proceso riguroso y sistemático que se basa en una buena observación y el análisis de los textos bíblicos. Aparte de requiere la comparación con otras partes de la Biblia. Con el fin de verificar su consistencia y coherencia del análisis que se ha realizado.

De allí que para una correcta interpretación del texto bíblico. Podemos trabajar en las siguientes preguntas.

  • ¿Qué estaba tratando de decir el autor?
  • ¿Qué enseñanza o verdad bíblica se presenta en el texto?
  • ¿Cómo entendieron el mensaje los destinatarios originales?
  • ¿Hay algún principio o tema que se repita a lo largo del libro?
  • ¿Cuál era el mensaje que quería transmitir el autor en este pasaje?
  • ¿Existe algún problema o dificultad en el texto que requiera explicación?

Aplicación.

Después de hacer un buen trabajo en la observación y posterior interpretación del texto bíblico. Ha llegado el momento de detenerse a pensar como este principio u mandamiento del reino de Dios puede ser puesto en práctica. Siendo algo sumamente útil en este punto la Aplicación.

A modo de una explicación simple. La aplicación es el proceso de tomar los principios o verdades encontradas en las Escrituras. Y ponerlas en práctica en la vida cotidiana.

Lo interesante de la aplicación es que no solo puede tener implicaciones a nivel personal. Si no que nos puede llevar a tomar acciones en el área familia, laboral o dentro de la iglesia. A fin de ser fieles al mensaje de la Palabra de Dios.

Algo muy importante que se debe destacar. Es que la aplicación requiere que se haya hecho una buena observación e interpretación del texto bíblico. Ya que esto nos permitirá obtener una serie de conclusiones (aplicaciones) que sean fieles al mensaje original.

Con el fin de poner en práctica la aplicación. A continuación se comparte una serie de preguntas. Que ayudarán al estudiante a finalizar el proceso de cómo estudiar la Biblia para principiantes.

  • ¿Cómo puedo aplicar este pasaje a mi vida cotidiana?
  • ¿Qué acción específica debo tomar como resultado de la lectura de este pasaje?
  • ¿Cómo este pasaje me puede ayudar a fortalecer mi fe y mi relación con Dios?
  • ¿Hay algún mandamiento o principio en este pasaje que deba incorporar en mi vida?
  • ¿Existe alguna área de mi vida donde deba pedir ayuda a Dios para aplicar lo aprendido en este principio bíblico?

Conclusión: cómo estudiar la Biblia.

A lo largo de este artículo he intentado presentar un manual para saber cómo estudiar la Biblia para principiantes. Sin embargo, le invito a seguir leyendo sobre este fascinante tema. Ya que existe muchísima información sobre el método inductivo para el estudio de la Biblia.

Cómo estudiar la Biblia para principiantes
Foto de archivo de Pexels.

También le invito a poner en práctica lo que hoy ha aprendido. Pues la única manera de familiarizarse con cada uno de estos pasos del método inductivo es a través de la práctica.

Si eres un nuevo creyente que hasta ahora se había preguntado ¿Cómo estudiar la Biblia para principiantes? Estás a punto de iniciar un viaje que cambiará tu vida para siempre.







Generic selectors

Exact matches only

Search in title

Search in content

Post Type Selectors