Trastornos alimenticios en la juventud

Trastornos alimenticios

Trastornos alimenticios: La bulimia y anorexia se han convertido en las enfermedades de moda.

Introducción: Hoy quiero tocar un tema que es de suma importancia para mí, es algo que sin darnos cuenta se ha ido adentrando en nuestras iglesias y en nuestras familias, y que cada día acaba con la vida de nuestros jóvenes.

Los puntos que desarrollaré a continuación son temas muy escuchados hoy en día, pero muy poco hablados dentro de la iglesia en general.

La bulimia.

El primer trastornó alimenticio que quiero hablar es la Bulimia.

Definición: La bulimia se define como un trastorno psicológico, relacionado con la comida. La bulimia consiste en episodios de atracones de comida, y luego siente un sentimiento de culpa por lo que han ingerid. Sufren también de tiempos de ayuna o donde su ingesta alimentaria disminuye.

Las personas que sufren de esta enfermedad, buscan una manera de no ganar peso después de los episodios de atracones que han tenido. Una manera muy habitual, es por medio del vómito, otra es por medio de laxantes, y también por medio de ejercicio físico.

La anorexia.

El segundo trastornó alimenticio es la Anorexia

Definición: La anorexia es un trastorno que se caracteriza por la pérdida de peso, a consecuencia de la supresión de alimentos, es cuando la persona decide adelgazar, pero comienza a evitar los alimentos, normalmente los que son de alto valor calórico. También en este trastornó usan métodos como los visto en la bulimia, recurren al vómito, al uso indebido de los laxantes y al ejercicio físico excesivo.

Están personas tienen una distorsión de su imagen corporal, por la cual tienden a hacer excesivas dietas. El comienzo de este trastornó se ha registrado entre los 14 y 18 años, pero actualmente esa cifra va en disminución.

¡ALERTAS! Trastornos alimenticios.

Como pastoral juvenil, líderes de jóvenes y padres. Tenemos que estar informados sobre estos temas, porque están destruyendo a nuestros jóvenes. El número de señoritas que actualmente sufre de alguno de estos trastornos es más alarmante. Yo personalmente llamo a estos trastornos:

Los trastornos alimenticios en la adolescencia o juventud
Los pastores, líderes de jóvenes y padres deben estar informados sobre los trastornos alimenticios. A fin de brindar el apoyo que cada adolescente o joven necesita.

“Las Enfermedades de Moda” Ya que son producidas por producidos por la imagen que el mundo les está vendiendo a los jóvenes, de cómo es la forma que se tienen que ver, como se deben de vestir, que tienen que usar. Sí, hay muchos otros factores que también pueden causar que nuestros jóvenes puedan llegar a adquirir estos trastornos, ya que muchas veces es un problema que se acarrea, por rechazo dentro de la familia, depresiones, abusos sexuales, maltrato físico, etc.

Estemos conscientes que nuestra juventud dentro de la iglesia, tal vez esté pasando alguno de estos trastornos, o luchando con su imagen personal. El hecho de estar en una iglesia, no nos ha excluido de estos trastornos que hoy en día se dan a nivel mundial. Informémonos, conozcamos más en profundidad la juventud que nos rodea. Y si encuentras algún joven o señorita que está sufriendo alguno de estos trastornos, escúchalos, dales el apoyo que necesitan, y hazles saber que solo Cristo tiene una salida para esto.

Reflexión sobre los trastornos alimenticios.

Tal vez como cuerpo de Cristo, seamos los únicos que tenemos una salida para estos trastornos. Pero a veces nos quedamos tan encasillados en cuatro paredes, que no abrimos los ojos a la realidad de lo que nuestros jóvenes están viviendo.

Este artículo fue una colaboración de Jenny Euraque.
Quien es licenciada en nutrición, líder de ministerio de señoritas y trabaja en una organización sin ánimo de lucro.