STOP, un juego excelente para jóvenes

Hace algún tiempo atrás asistí a una vigilia la cual por falta de organización se volvió un tanto aburrida. Y ustedes saben amigos y amigas si hacemos eventos aburridos, los jóvenes se tienden a desesperar.

Y eso fue eso precisamente lo que sucedió como a eso de las 4 a.m. Cuando muchos de mis amigos y amigas se comenzaron a desesperar y decían frases como ala mucha = hay amigos; o hagamos algo que estoy aburrido, etc.

En ese instante nos preguntaron algunos de ellos si de casualidad nos recordábamos de algún juego que pudiéramos realizar para matar el tiempo mientras amanecía. Y pensando un instante con mi hermano Eduardo, nos recordamos de un juego que solíamos practicar cuando vivimos en Honduras.

Su nombre es STOP y es un juego muy divertido el cual puedes realizarlo tanto con grupos grandes como con grupos pequeños. Pero eso si, es un juego que debes realizar al aire libre pues necesitas espacio suficiente.

Debo decir que esa ocasión STOP salvo nuestra madrugada. Y no solo nos hizo pasar un rato agradable, sino que a demás a muchos de los jóvenes y señoritas que lo jugaron les gusto.

Por tal razón en esta entrada quiero compartir contigo este excelente juego.

Material necesario.

Para iniciar lo que necesitas es una pelota o balón ya sea de fútbol o baloncesto. Cualquiera de la dos ayuda… claro, mejor que sean cualquiera de estas dos opciones y no una bola de boliche. Luego te darás cuenta porque esa no es una opción recomendada.

Descripción.

Si ya tienes el balón entonces pasemos a ver como se realiza este juego.

STOP se realiza así. Lo primero que debe hacer es decirle a tus jóvenes que todos piensen en un color, o una fruta, o un país, o un genero musical… etc.

Luego, debes nombrar un referí (el cual también puede ser tu). Una vez nombrado el referí cada joven y señorita llegara a decirle en el oído que color, o fruta… escogió. Esto en primer lugar para que no se repitan los objetos o demás seleccionados y en segundo lugar para que nadie haga trampa.

Una vez que todos le hayan dicho al referí que han escogido. Entonces el mismo referí deberá escoger a una persona al lazar. De la siguiente forma.

Colocar a todos los jóvenes en linea cerca de el; y listo para correr para el lado contrario. Cuando los chicos y chicas estén colocados el referí deberá lanzar el balón al aire, en ese instante los chicos y chicas deberán correr de el, lo mas lejos que puedan.

Mientras el referí lanza el balón al aire dira un color, o fruta… que alguno de los chicos o chicas le haya dicho.

Una vez esa persona escuche su color o fruta… deberá regresar lo mas rápido posible y recoger el balón mientras dice: STOP.

Al oír esto todos los demás chicos y chicas deberán detener su marcha quedándose como estatuas. Y entonces, la tarea del chico o chica que ha recogido el balón sera lanzárselo a la persona que crea que este mas cerca. Procurando que el mismo la toque.

Claro, para que no hayan afectados por el impacto del balón, debes explicarles a tus chicos y chicas que deben lanzar el balón con si fuera una bola de boliche.

Ahora, si el balón toca a un chico o chica. Este lo deberá tomar y repetir lo que el referí anteriormente hizo. Lo cual sera lanzar el balón al aire y esperar que alguien que tenga ese color o país que diga lo vaya a recoger.

Y eso si. Si no hubiera nadie que tenga el color o demás que esta persona haya dicho entonces, se reiniciara el juego. Y el chico o chica volverá a lanzar el balón al aire y dira otro color o fruta distinta.

Recomendaciones.

Algunas recomendaciones que quiero darte para que el juego sea mejor son.

  1. Si tienes un grupo muy grande designa a dos o mas referís. Y claro, que sea solo uno el que lance el balón la primera vez.
  2. Si observas que tus jóvenes se alejan demasiado, haciendo difícil que el que recoge el balón les de. Entonces, podrías agregarle al juego, que corran pero con los cordones o cintas de sus zapatos o tennis amarradas.
    Esto no solo lo hará mas interesante sino que a la vez bastante gracioso.
  3. No cambies tan rápido de objeto. Si iniciaste con colores, no cambies tan rápido a frutas, géneros musicales o demás. Pues esto puede hacer mas complejo el juego y por ende quitarle la prácticidad.
    Algo que te puede ayudar para medir si ya es hora de cambiar de objeto es que los colores o frutas, se comiencen repetir.
    Por ejemplo si al que eligió el color blanco lo han hecho ir ya tres veces por el balón. 😉 Entonces es momento para que cambies de objeto.

Bueno, amigas y amigos espero este juego les pueda ser útil.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry