Las redes sociales en la pastoral juvenil

Hace unos cuantos días a través me puse a pensar cuan importante era el papel que las redes sociales jugaban hoy en día dentro de la pastoral juvenil. Específicamente la que se lleva acabo en América Latina.

Pensando un poco en esto quise dejar la pregunta abierta a mis contactos de Twitter y Facebook para ver que era lo que ellos opinaban sobre el tema. Y la verdad recibido comentarios genial los cuales daban respuesta a la pregunta.

¿por que alguien que trabaja con jóvenes debería utilizar las redes sociales?

A continuación te comparto los comentarios de mis amigos y amigas de Twitter y facebook me enviaron, seguido de algunos datos importantes sobre las redes sociales que debes conocer y por ultimo mi comentario sobre el tema.

Comentarios en Twitter.

@hdezbreijo: Porque los jóvenes pasan gran parte de su tiempo en redes sociales.

@jlgil: entiendo jóvenes a partir de 14 años, no?
Porque casi todos los jóvenes lo utilizan y la primera clase seria enseñarles a utilizarlo

@Calizman: El Internet es parte de la vida cotidiana de todos! Es inevitable pensar en jóvenes sin pensar en Internet.

@buclesdaniel: conocés:
1.cosas que no te dicen
2.a sus amigos
3.qué les gusta
4.qué hacen.
5.También mejora la comunicación

Comentarios en Facebook.

Adry Vergara: Por k debemos hablarles a los jóvenes en su idioma.

Didimo Arreola: Es importante estar al tanto de las cosas por las cuales están pasando los jóvenes y eso lo podemos ver por medio de sus “updates”

Al comentario de Didimo, Adry Vergara agrego: muy cierto el status, así como el nick del msngr dicen mas k mil palabras

Lucrecia Sandoval: como dijeron hoy en Vaya con Dios… Los medios de comunicación son algo que va creciendo cada día más. No nos podemos aislar e ir a vivir a una montaña; más bien hay que aprovecharlos para que así como se difunden tantas cosas malas, nosotros podamos transmitir la palabra de Dios a todos los niños y jóvenes que están expuestos a los mismos.

Brekolez del campo: por que es importante saber q esta pasando en su vida, por lo gral los chavos se expresan a través de sus sites

Jonatan Villalobos: es sumamente una buena herramienta para esta al pendiente de los chavos ya que la juventud es fanático de las redes sociales y lo que mas se utiliza y es una gran forma de llamar su atención también es una buena manera de estar pendiente de cada quien, así se sentirá importante igual q el resto se puede utilizar para dar a conocer evento próxima programas también se puede utilizar de herramienta para conocer acerca de cada uno lo que le gusta mas lo que la juventud esta adoptando mas y así tener estrategia buenas para llevar la palabra y el mensaje de Dios que impacte a sus vida. !!! todas las cosas son echas por el y ay que aprovecharlas al máximo en su mejor beneficio y que mayor beneficio que llevando su palabra.

Datos importante relacionados al tema.

Según insite consulting, América Latina es el líder en lo que a penetración de las redes sociales se refiere. De acuerdo con sus estadísticas, el 95% de los usuarios de Internet latinoamericanos tiene una cuenta en al menos una red social.

De hay que los usuarios de las redes sociales, se conectan al menos dos veces al día y tienen en promedio 195 amigos en estos sitios… excepto en Latinoamérica. Ahí el promedio de amigos es de 360.

Como muchos de nosotros sabemos Facebook es el líder global en redes sociales con cerca de 400 millones de usuarios, de los cuales 45 millones son de América Latina.

Por supuesto, no podemos dejar a un lado a Twitter. Esta es una red social en la cual mas del 60% de los usuarios reside fuera de los Estados Unidos.

Esta expansión a surgido luego de que Twitter fuera lanzado en otros idiomas como el español, frances, italiano y aleman.

Aquí es de destacar que según el estudio realizado por Insites consulting en América Latina los usuarios visitan: Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, MySpace y Sónico, aunque el orden varía según el país que se mire.

Mi comentario.

Por mi parte considero que las redes sociales tienen un gran potencial pues no importando en donde nos encontremos siempre podremos enviar un mensaje (correo), una tarjeta virtual, o un comentario que sea de bendición a la vida de los adolescentes y jóvenes.

Por supuesto, estoy convencido que las redes sociales no remplazan las relaciones personales que tengamos con cada joven. Sin embargo, nos permiten podernos acercarnos a su mundo y conocer que es lo que ellos piensa y hacen.

Y bueno, aquí no termina la discusión. Tu ¿por que crees que alguien que trabajo con jóvenes debería utilizar la redes sociales?

Fuentes |Nic MX y Mashable

Hace unos cuantos días a través me puse a pensar cuan importante era el papel que las redes sociales jugaban hoy en día dentro de los ministerios juveniles (específicamente los que se encuentran en América Latina).

Y es que según insite consulting, América Latina es el líder en lo que a penetración de las redes sociales se refiere. De acuerdo con sus estadísticas, el 95% de los usuarios de Internet latinoamericanos tiene una cuenta en al menos una red social.1

De hay que los usuarios de las redes sociales, dice el estudio, se conectan al menos dos veces al día y tienen en promedio 195 amigos en estos sitios… excepto en Latinoamérica. Ahí el promedio de amigos es de 360.2

Como muchos de nosotros sabemos Facebook es el líder global en redes sociales con cerca de 400 millones de usuarios, sin embargo, esta red social tiene más de 45 millones de perfiles en América Latina.

Por supuesto no podemos dejar a un lado a Twitter una red social en la cual mas del 60% de los usuarios reside fuera de los Estados Unidos.

Esta expansión a surgido luego de que Twitter fuera lanzado en otros idiomas aparte del ingles. De hay que idiomas con el español, frances, italiano y aleman. Son nuevos en esta red social.

Según el estudio realizado por Insites consulting en América Latina los usuarios visitan: Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, MySpace y Sónico, aunque el orden varía según el país que se mire.

Toda esta información hace que surja para mis adentro una pregunta que la cual considero que no es posible respondermela a totalidad y con certera presión.

Por tal razón e invitado a mis contactos de Twitter y Facebook que me ayuden a darle respuesta a esta pregunta tan inquietante. La cual es: ¿por qué alguien que trabaja con jóvenes debería utilizar las redes sociales?

Dicha pregunta a provocado excelente aporte los cuales a continuación paso a compartir con ustedes.

Comentarios en Twitter.

@hdezbreijo dice: Porque los jóvenes pasan gran parte de su tiempo en redes sociales.

@jlgil dice: entiendo jovenes a partir de 14 años, no?
Porque casi todos los jovenes lo utilizan y la primera clase seria enseñarles a utilzarlo

@Calizman dice: El internet es parte de la vida cotidiana de todos! Es inevitable pensar en jovenes sin pensar en internet.

@buclesdaniel dice: conocés:
1.cosas que no te dicen
2.a sus amigos
3.qué les gusta
4.qué hacen.
5.También mejora la comunicación

Por su parte en Facebook me han comentado:

Adry Vergara dice: Por k debemos hablarles a los jóvenes en su idioma.

Didimo Arreola dice: Es importante estar al tanto de las cosas por las cuales estan pasando los jovenes y eso lo podemos ver por medio de sus “updates”

Al comentario de Didimo, Adry Vergara dice: muy cierto el status, asi como el nick del msngr dicen mas k mil palabras

Lucrecia Sandoval comenta: como dijeron hoy en Vaya con Dios… Los medios de comunicación son algo que va creciendo cada día más. No nos podemos aislar e ir a vivir a una montaña; más bien hay que aprovecharlos para que así como se difunden tantas cosas malas, nosotros podamos transmitir la palabra de Dios a todos los niños y jóvenes que están expuestos a los mismos.

Brekolez del campo dice: por que es importante saber q esta pasando en su vida, por lo gral los chavos se expresan a travez de sus sites

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
  • Marcela mayorga

    Buenas tardes:
    Realmente es importante investigar sobre estos fénomenos que se dan respeto a la internert, y sobre todo como los jóvenes los utilizan para comunicarsen.Estoy realizando una investigación sobre los procesos de comunicaión en las redes sociales respecto a los jóvenes y me gustaria tener su opinión y algunas fuentes donde pueda encontrar más información al respecto.
    Muchas gracias

  • Carlitos Explorador

    Esto esta fabuloso

    • Muchas gracias Carlitos.

      Definitivamente no habría sido posible sin el apoyo de otras personas que amablemente colaboraron.