Cómo optimizar WordPress para que sea rápido y ligero

Hoy vamos a hablar sobre cómo optimizar WordPress para que sea rápido y ligero. Pues cuando se utiliza por algún tiempo este cms. Los sitios pueden llegar a tornarse un poco lento. Sobre todo por la falta de mantenimiento o el exceso de plugins instalados. Siendo así que si tu blog o sitio web con WordPress tarda mucho tiempo en cargar. A continuación te dejo una guía detallada que te ayudará con la velocidad de carga de tu web.

Optimizar WordPress

También debo comentar que desde un inicio mi intensión a sido crear la guía definitiva para como optimizar WordPress en 2017. Por lo que al momento de crear y actualizar la misma. Me he tomado el tiempo necesario para ir realizando varias capturas de pantalla de la configuración de mi sitio para que esto pueda ayudarte a comprender paso a paso como acelerar tu web con WordPress.

Ahora para que tengas una idea más clara de todo el contenido que encontrarás en este artículo 2017 para aumentar la velocidad de tu página. A continuación te dejo el temario del mismo para que a fin de que puedas ver los cambios que se deben realizar para mejorar el rendimiento de tu proyecto web. Teniendo la posibilidad de ir directamente al tema que te interese.

¡Estás listo para acelerar tu blog con WordPress! Entonces entremos en materia y comencemos con este tutorial paso a paso para mejorar el tiempo de carga de tu sitio web con WordPress.

Cómo estaba mi blog antes de Optimizar WordPress

Para que te puedas dar una idea del estado de mi blog antes de comenzar a trabajar en WordPress. Aquí comparto contigo un par de capturas de pantalla en las que podrás ver el test que le hice con las herramientas PageSpeed Insghts, Pindgom y GT Metrix. Las cuales te ayudan a saber que tan rápido carga tu sitio web y que factores son los que hacen que el mismo vaya lento.

PageSpeed Insghits antes de optimizar WordPress

Análisis de versión móvil con PageSpeed insights

Análisis de versión desktop con PageSpeed insights

Como puedes apreciar Google PageSpeed Insights indica que algunos elementos dentro de mi blog deben ser corregidos. Teniendo además que minificar o reducir el tamaño de los archivos HTML, JavaScript y CSS. Lo cual reducirá el tiempo de carga del blog y mejorará la experiencia del visitante.

Por otro lado también es necesario comprimir las imágenes de mi blog. Para así que mi web cargue mucho más rápido. Pues cuando uno sube imágenes de gran tamaño esto siempre repercute negativamente en el rendimiento del sitio web.

Pingdom antes de acelerar WordPress

Análisis de performance optimization con Pingdom
Por su parte Pingdom me indica que mi blog hace un gran número de solicitudes cada vez que carga una página. Por lo que tendré que instalar un plugin de cache para reducir el número de archivos desplegados y mejorar también el tiempo de carga.

Desde luego al realizar esta tarea tengo presente que lo recomendable es que un sitio web cargue antes de 3 segundos. Pues si tarda mucho tiempo los visitantes abandonarán mi blog.

GT Metrix antes de la optimización de WordPress

Análisis de WPO con GT Metrix
Si bien los resultados muestran que mi blog no está abandonado en relación a la optimización. Si es importante hacer notar que existen varias cosas que se pueden mejorar. Por lo que a continuación describiré todo el proceso que he seguido para mejorar el tiempo de carga de mi blog con WP.

Ten presente que los resultados pueden variar dependiendo el tipo de plantilla y tecnología que utilice tu blog. Por lo que te recomiendo que antes de comenzar a trabajar realices un backup de todo tu sitio. A fin de que si existe algún problema puedas restaurar tu blog utilizando la copia de seguridad de WordPress.

Haciendo a WordPress tan ligero como una pluma

Para lograr que WordPress sea tan ligero como una pluma tuve que realizar varias tareas. Por lo que en este punto te recomiendo que si no tienes suficiente tiempo libre (aproximadamente uno 30 minutos a 1 hora). Entonces guarda este artículo para así poder realizar todo el proceso de una vez cuando tengas suficiente tiempo.

Otra opción también sería que te pongas a correr las tareas que se realizan de forma semi-automática. Así cuando tengas más tiempo entonces puedes seguir con el resto de tareas para optimizar WordPress paso a paso.

Removiendo plugins y todo lo que ya no se necesita

La primera tarea que debes realizar para mejorar el tiempo de carga de WordPress, es remover todos aquellos plugins y widgets que no sean vitales para el funcionamiento de tu blog o que sueles utilizar de forma ocasional.

Si todavía no sabes que plugins eliminar de WordPress. Te recomiendo instalar el plugin P3 Performance Profiler. El cual se encarga de analizar a fondos los plugins que tengas instalado en tu servidor con WordPress dándote como resultado una serie de datos que te permitirá conocer cuáles son los que más recursos consumen.

Escaneo de recursos que consumen los plugins con P3 Perfomarce Profiler

Para que tengas una idea más clara de los resultados que ofrece P3 Performance Profiler al escanear tu hosting. Aquí te comparto un análisis que realice hace algún tiempo en uno de mis blogs. Como puedes apreciar el informe final te dice que plugins consumen más recursos, cuantas peticiones se hacen a la base de datos, cuantos plugins se tienen instalados y el tiempo que tarda cargar todos los plugins de WordPress que se tengan instalados.

Una vez hayas decidió que plugins borrarás. Te recomendó hacer una lista con los mismos. Ya que esta te servirá cuando quiera recuperar una determinada opción en tu blog y no recuerdes el nombre del plugin que anteriormente tenías instalado.
Ahora pasando a los Widgets te recomiendo que elimines cosas como: Facebook like box, Google +1 box, contadores de visitas, widght con los últimos tweets, etc.

Por supuesto esto es solo una simple sugerencia. Así que cada quien tendrá que elegir que plugins o widgets debe borrar y cuales merece la pena conservar. A fin de mantener el diseño u seo de tu sitio web luego de acelerar tú proyecto con WordPress.
En mi caso he decidido eliminar los widgets: Fabook like box y Google +1 box. Para remplazar las mismas por un plugin ligero del cual hablaré más adelante.

También he eliminado algunos plugins. Entre ellos W3 Total Cache ya que decidí sustituirlo por otro mucho más simple y ligero.

Si decides eliminar W3 Total Cache. También deberás eliminar la carpeta este plugin que puedes ubicar vía FTP en wp-content » cache. Además recuerda eliminar la carpeta que comience como w3.

Nota importante: En caso de que decidas quedarte con W3 Total Cache. Te recomiendo no seguir el tutorial. Pues algunos de los plugins de los cuales hablare más adelante podrán causar conflicto con tu configuración de W3 Total Cache.

Hora de instalar nuevos plugins para Optimizar WordPress

Si aun sigues por aquí. Es porque seguramente tomaste la decisión de tomar el reto de hacer que tu blog de WordPress sea tan ligero como una pluma. Y para hacer eso te recomiendo instalar los siguientes cinco plugins de los cuales hablare un poco a continuación:

  • WP Super Cache: tal y como su nombre lo indica. Este plugin se encargará de gestionar la cache de tu sitio web o blog. Reduciendo considerablemente el consumo de ancho de banda y el peso de blog.
  • Speed Booster Pack: este es el aleado prefecto de WP Super Cache. Pues dicho plugin se encarga de: mover los script al footer, aplicar minify al CSS, aplicar una carga perezosa a tus imágenes (esto es conocido como lazy load), aplicar compresión a los archivos HTML, utilizar la librería javascript de Google en lugar de la tú blog, eliminar etiquetas basura que aparezcan en el header de tu sitio web, etc.
  • Social Media Feather: este plugin te ayudará a remplazar el Facebook like box, Google +1 box y todos aquellos widgets que hayas utilizado para que las personas te sigan en las redes sociales.
  • Regenerate Thumbnails: un plugin fantástico que se encarga de comprimir todas tus imágenes. Siendo así que una vez hayas optimizado todas las imágenes de tu web estas serán mucho más ligeras.
  • WP Smush: es un plugin que realiza la misma tarea que Regenerate Thumbnails (RT). Pero la diferencia es que si deseas comprimir todas las imágenes de tu página. Entonces debes adquirir la versión PRO de este plugin. La cual tiene un costo de $19 dólares al mes. Mientras que Regenerate Thumbanails es completamente gratis. Por lo que te recomiendo instalar RT para reducir el peso de todas las imágenes de tu blog. Y también instalar WP Smush para que este optimice todas las imágenes que subirás a tu blog en un futuro cercano.
  • WP Optimize: este potente plugin para WordPress se encarga de limpiar a fondo la base de datos de tu web. Eliminando todos aquellos datos que ya no sean necesarios pero que estén ocupando espacio dentro de la base de datos de tu proyecto en Internet.
Sugerencia: En este punto te recomiendo instalar todos los plugins, más no activar todos al mismo tiempo. Pues lo mejor es ir activando uno por uno y tomarse así el tiempo para configurar cada plugin que vayas activado.

Optimizar las imágenes de WordPress de golpe

Ahora que ya hemos instalado los plugins lo primero que debemos hacer es activar Regenerate Thumbnails para así comenzar a optimizar las imágenes que tengas en la web. Pues este plugin se encarga de comprimir las imágenes en miniaturas que tengas en la misma. Mejorando con ello el rendimiento de tu página.

Panel de Regenerate Thumbnails

Como puedes ver en la imagen anterior. Una vez en el panel de Regenerate Thumbnails encontrarás un botón que luego de presionar comenzará la optimización de todas las fotos de tu página web.

Compresión automática de imágenes con Regenerate Thumbnails

Siendo necesario mantener abierta la ventana de este panel mientras las imágenes se optimizan. Pues si cierras el panel de regenerate thumbnalis la optimización se cancelará. Por lo que tendrás que comenzar de cero otra vez.

Cuando haya terminado la optimización de todas las imágenes recuerda activar el plugin WP Smush. Pues como indique anteriormente este se encargar de comprimir las fotos a fin de aumentar la velocidad de tu proyecto en Internet.

Optimizar JavaScript y CSS en WordPress

Una vez haya concluido la optimización de las imágenes. Tendrás que activar y compactar el código de tu web con Speed Booster Pack. Siendo entonces que al ingresar por primera vez al panel de SBP encontrará todo de la siguiente manera.

Panel de Speed Booster Pack

Lo que deberás hacer a continuación será marcar todas las opciones de la sección “General options”. Siendo entonces que la misma quedará de la siguiente forma para que esto favorezca a la velocidad de carga de tu página y el tiempo de respuesta del servidor.

Configuración para comprimir archivos CSS y JavaScript

Cuando hayas marcado todas las opciones tendrás que dirigirte a la parte inferior de panel para desplegar la pestaña que dice “Still need more speed”.

Una vez desplegada la pestaña deberás marcar donde dice “Load CSS asynchronously”. Junto a los dos recuadros siguientes a fin de que esto mejore la experiencia del usuario.

Configuración de la carga de archivos CSS

Cuando ya tengas marcadas todas las opciones que ya he comentado. El paso final será dar clic al botón guardar cambios. Quedando así todo listo para que tu plugin optimice el código Javascript y CSS. Aplicando además la carga perezosa de las imágenes. Algo que puede desactivar desmarcando la opción “Lazy load images to improve speed”.

Mejorar el acceso a las redes sociales

Como ya mencione hace un par de líneas atrás. Para reducir más el tiempo de carga de una web con WordPress. Es necesario remover widgets como el de Facebook like box, Google +1 box y otro tipo de widget que hagan que el sitio web vaya más lento.

En mi caso he removido las cajas de seguidores de Facebook y Google+. Y las he remplazado por uno set de iconos que permitirá que las personas puedan acceder fácilmente a los diferentes perfiles en las redes sociales que la página tiene.

Para lograr esto e instalado el plugin Social Media Feather. El cual es sumamente fácil de configurar. Siendo así que si optas por seguir mis pasos. Lo que tendrás que hacer luego de activar el plugin es ir al panel de Social Media Feather. Y estando ahí buscar donde dice “Service providers”.

Configurando Social Media Feather

Una vez hayas colocado la URL de todos tus perfiles en redes sociales. El siguiente paso será ir a la sección de Widget de WordPress. Y estando ahí buscar un widget llamado “Social Media Feather: Follow Us”. El cual permitirá agregar los botones de “sígueme en las redes sociales” a tu widget.

Mejorar la gestión de la cache en WordPress con un plugin

Si has llegado hasta aquí te felicito. Pues se que has tenido que leer y trabajar mucho en tu página web. Pero ya falta poco para finalizar. Y es por ese motivo que a continuación te quiero mostrar una técnica ninja para mejorar el cache de WordPress usando WP Super Cache.

Al entrar por primera vez al panel de WP Super Cache encontrarás que la opción de cache estará desactivada. Así que tu primera tarea será activar la cache seleccionando la opción “Caching On”.

Activando el plugin WP Super Cache

Ahora que has activado la cache en tu web. Deberás dirigirte a la pestaña “Avanzado” y una vez dentro encontraras que las opciones de “caching, miscellaneous y avanzado” aparecen de la siguiente manera.

Opciones avanzadas por defecto de WP Super

Lo que debes hacer aquí es cambiar la configuración a fin de la que las mismas queden tal y como aparece la imagen que te presento a continuación.

Configuración avanzada de WP Super

Ya que has realizado los primeros cambios. Deberás guardarlos dando clic en el botón “Actualizar Estado” para luego buscar donde dice “Tiempo de caducidad y recogida de basura”. Que la sección que optimizaremos a continuación.

Para el tiempo de caducidad y recogida de basura de WP Super Cache. Te recomiendo cambiar el valor de “Cache TimeOut” por 3200 segundos. Lo cual hará que la cache de tu blog tenga un tiempo de vida más prolongado (recuerda guardar dando clic en el botón cambiar caducidad).

Tiempo de caducidad de los archivos

Si bien ya se han realizado varios cambios importantes. Es necesario seguir avanzando. Y para ello debes buscar donde dice “nombres de archivos aceptados y URLs rechazadas).

En este caso procuraremos que el plugin no guarde en cache ni el feed, ni las páginas de búsqueda. Por lo que tendremos que marcar estas dos opciones en esta sección (recuerda guardar el cambio dando clic en Guardar).

Gestionar el cache en WP Super Cache

Hasta este punto hemos visto varios trucos para sacar el máximo provecho de WP Super Cache. Sin embargo, para el final he reservado una configuración extra que te permitirá precargar la cache de la página. Lo cual quiere decir que va a crear una copia de optimizada de cada páginas a fin de servir la cache más rápida cuando recibas una visita en la misma.

En ese sentido lo que tendrás que hacer es ir a la pestaña Preload y a continuación aplicar los cambios que se muestran en la siguiente imagen.

Precarga automática para realizar varias copias del sitio

Una vez hayas hecho esto recuerda guardar todo con Update Settings. Y como paso extra da clic en la opción borrar caché que se encuentra en la barra superior del panel de WordPress.

Limpiar a fondo la base de datos de WordPress

Si decides limpiar la base de datos de WordPress. Te recomiendo usar el plugin WP-Optimize. El cual es sumamente confiable y permite eliminar rápidamente todo tipo datos basura que estén alojados dentro de la base de datos.

Una vez instalado el plugin lo que debes hacer es ir al panel de control de WP-Optimize. Y una vez allí te aparecerá una imagen como la que puedes ver a continuación.

Limpieza a fondo de la base de datos

En esta sección lo que tendrás que hacer es seleccionar todas las casillas y a continuación dar clic sobre el botón “run all selected optimizations now” a fin de que así sean optimizadas todas las opciones que has elegido.

Desde luego si tienes alguna duda con alguna de las casillas también la puedes dejar sin marcar. Para así limpiar únicamente las casillas que te interesan para acelerar tu web con WordPress.

Optimizar WordPress al máximo para 2017

Luego de realizar todos estos cambios finalmente he logrado mi cometido. El cual ha sido optimizar mi website a fin de mejorar el tiempo de cargar del mismo y por ende la calificación que da herramientas SEO de WPO como GT Metrix, Pindgom y PageSpeed Insights.

Los resultados de todo mi trabajo lo pueden ver a continuación en las siguientes capturas de pantalla.
Como puedes observar el resultado que he tenido ha sido fantástico. Pues he logrado que mi bitácora obtenga una calificación más alta en PageSpeed Insights, GT Metrix y Pindgom.

PageSpeed Insights después de optimizar WordPress

 

Análisis de la versión móvil con PageSpeed insights

Análisis de la versión desktop con PageSpeed insights

En el caso de PageSpeed Insights la calificación que tenía antes de optimizar mi homepage era: 65/100 para el móvil y 73/100 para la PC. Sin embargo luego de poner en práctica este tutorial he logrado obtener un 70/100 para el móvil y 79/100 para la PC.

Pingdom después de acelerar WordPress

Análisis de performance optimization con Pingdom

Con Pingdom los resultados también han sido bastante buenos. Pues antes de trabajar en WordPress mi bitácora era 77% más rápido que el resto de sitios web, descargaba 148 archivos, tenían un grado de performance de 79/100, con un tiempo de carga de 1.71 segundos y la página principal pesaba 8.7 MB.

Sin embargo luego de realizar la optimización. Pingdom me indica que mi web es 98% más rápido que el resto de sitios web, descarga 95 archivos, tiene un grado de performe de 82/100, con un tiempo de carga de 457 milésimas de segundo y la página principal pesa 1 MB.

GT Metrix después de la optimización de WordPress

Análisis de WPO con GT Metrix

Finalmente la prueba que anteriormente había realizado con GT metrix indicaba que mi website tenía 80% de PageSpeed Score (calificación B), 84% de YSlow Score (calificación B), un tiempo de carga de 3 segundos, un peso de 1.03 MB y descargaba 63 archivos.

Pero ahora que he optimizado WordPress al máximo. GT metrix indica que mi web tiene 90% de PageSpeed Score (calificación A), 94% de YSlow Score (calificación A), un tiempo de carga de 0.9 milésimas de segundo, un peso de 404 KB y descargaba 40 archivos.

¡Simplemente todas son buenas noticias!

Requisitos previos antes de optimizar WordPress

Antes de comenzar a optimizar WordPress. Es necesario que tengas en cuenta un par de puntos vitales los cuales pueden favorecer positivamente el tiempo de carga de tu sitio web. O en caso contrario hacer que tu web sea lenta y pesada tardando demasiado tiempo en mostrar todo el contenido.

Tener un hosting de buena calidad para WordPress

Beneficios de tener un buen hosting

Primero que nada es importante que cuentes con un buen servicio de hosting. Ya que esto favorecerá positivamente a tu sitio web en el sentido de que siempre estará en línea (o al menos el 99% del tiempo).

Si tu hosting no anda muy bien. Entonces te puedo recomendar dos empresas las cuales vengo utilizando desde hace mucho tiempo. Y al día de hoy siguen demostrando ser servicios de hosting de alta calidad. Pues ofrecen hosting potente, estables y económicos. Los cuales van acompañados por un servicio de soporte técnico de primer nivel.

Si manejas el idioma inglés con plena fluidez mi recomendación para ti es Digital Ocean. La cual es una empresa estadounidense reconocida a nivel mundial que ofrece buenos precios y VPS de alta calidad. Los cuales puedes adquirir por apenas cinco dólares mensuales. Siendo así que si te decides a probarla desde enlace que te comparto entonces obtendrás 2 meses gratis de Digital Ocean que equivalen a $10 dólares de crédito en tu cuenta.

En caso de que prefieras un servicio de hosting en español que aparte te ofrezca un soporte técnico de primer nivel te recomiendo BanaHosting. Una empresa que en los últimos años a ganando mucho reconocimiento debido a sus buenos precios, soporte técnico de calidad y hostings de primer nivel.

Tener un tema Premium o alto nivel para WordPress

Beneficios de tener un theme premium

Para explicar un poco este punto. Me refiero a un theme premium a todo aquel tema de WordPress que compres por una cierta cantidad de dinero. Y a un theme de alto nivel a todo aquel tema gratis que haya sido construido y optimizado de manera correcta para que pueda ser rastreado fácilmente por los buscadores.

Si todavía no cuentas con un tema premium o de alto nivel. Te recomiendo los temas de WordPress de la empresa MyThemeShop. Los cuales destacan por un llamativo diseño y uso de las últimas tecnologías. Siendo así que al adquirir una plantilla de WP con esta empresa estarás obteniendo un producto de primer nivel. Que podrás instalar en varios proyectos web.

Otro lugar en donde puedes obtener themes WordPress de primer nivel es Themeforest. Un mercado de templates premium en donde encontraras el diseño adecuado para cualquier tipo de proyecto. Ya sea que tengas un blog de educación, una revista en línea, un sitio de marketing, etc.

Realmente espero que este artículo sobre cómo optimizar WordPress te haya sido de mucha utilidad. Y si en dado caso tienes alguna duda o comentario. Te invito a dejarlo a continuación para así poderte ayudar en la medida de lo posible a Optimizar wordPress.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
11