El gran privilegio de trabajar con niños con necesidades especiales

Durante el fin de semana pasado, el tema de los jóvenes, adolescentes y niños con necesidades especiales ha estado dando vueltas en mi cabeza. Esto debido a que en los últimos días participe de un campamento, en donde tuve el privilegio de atender a un niño con necesidades especiales.

Niños con necesidades especiales
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Hoy quisiera hablar un poco sobre el tema. Pero antes que nada, me gustaría aclarar que no soy un experto en el tema. Así que mi poca experiencia o inexperiencia sobre este tema. Es lo que me ha motivado a hablar sobre esto. Pues aun y cuando soy un inexperto, considero que existen algunas pautas básicas que como líderes, confidentes, maestros, pastores, etc. Deben tener en cuenta a la hora de trabajar con niños con necesidades especiales.

Para comenzar me gustaría decir que algo que me ha parecido interesado sobre este tema de niños, jóvenes y adolescentes con necesidades especiales. Es que en los últimos años he leído una gran cantidad y variedad de libros, sobre liderazgo cristiano y ministerio juvenil. Sin embargo, lastimosamente al día de hoy, no he encontrado un libro que incluya un capítulo sobre como trabajar con niños con capacidades especiales.

La verdad es curioso no encontrar un tema tan importante como este. Ni aun en libros que superar las 600 páginas. Pero siendo sincero, creo que esto se debe a que el campo del ministerio juvenil es tan amplio, que difícilmente se pueden resumir tantos temas fundamentales, en unas pocas páginas.

ninos con necesidades especiales
Pastorear a niños y jóvenes con necesidades especiales es un privilegio.

Aunque siendo sincero. No creo que esto sea una excusa que justifique el dejar de lado un tema tan importante. Como lo es responder a las preguntas, ¿cómo trabajar con niños con capacidades especiales?  ¿Qué necesito para trabajar con niños con necesidades especiales?

Quizás estos se deba a que muy pocos ministerios juveniles y líderes de jóvenes han tomado el tema con plena responsabilidad. Buscando preparar a los maestros y líderes para poder trabajar con estas bellas personas. Las cuales requieren un poco más de atención de nuestra parte.

El gran privilegio de trabajar con niños con necesidades especiales 🤲 #ministerio #iglesia Clic para tuitear

Cómo trabajar con niños con necesidades especiales

Dicho todo lo anterior, a continuación me gustaría presentar algunas pautas básicas para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales.

Pero antes de ello te invito a leer también los artículos sobre: liderazgo juvenil saludable y una iglesia con propósito.

Reflejar el amor de Jesús

Reflejar el amor de Jesús
Debemos reflejar a Jesús en todo momento. Muestra a todos su amor y bondad.

En la poca experiencia que he tenido trabajando con niños y jóvenes con necesidades especiales. He aprendido que algo sumamente importante. Y es en todo momento reflejar el amor de Jesús. Pues normalmente trabajar con ellos va a requerir que les demos un poco más de atención que al resto del grupo.

Con esto les estaremos dando un mensaje claro, de que sus vidas nos interesan. Y que aparte de eso, estamos siempre disponibles cuando ellos nos necesiten.

Tener en alta estima su confianza

Tener en alta estima la confianza
La confianza es un regalo que nos otorgan con el tiempo. Por lo que debemos valorarla.

Aparte de eso, creo que es muy importante mantener en alta estima la confianza que ello suelen tener hacia uno. Pues muchos de estos niños, adolescentes y jóvenes. Necesitan que uno los ayude en tareas tan básicas como: cepillar sus dientes, lustrar sus zapatos, ayudarlos a peinar, etc.

Y por respeto a esa confianza que ellos depositan en uno. Es importante hacer dichas tareas, sin andar contando en todas parte que es lo que has hecho por ellos.

La verdad hablar sobre esto me conmueve en cierta medida. Pues al servir a niños con necesidades especiales, muchas veces uno llega a darse cuenta, lo difícil que puede resultar para ellos realizar tareas tan básicas, como las que he mencionado.

Siendo así que al menos en mi caso. Me despierta un doble deseo de agradecimiento al Señor. Primeramente por tener el privilegio de poder realizar estas tareas sin ayuda de otros. Y en segundo lugar, por tener el privilegio de poder ayudar (servir) a un niño, adolescente o joven que necesita un poco de ayuda con dicha tarea.

Preparar a otros líderes

Preparar a otros líderes
Es tiempo de levantar líderes con un amor incondicional por los niños con necesidades especiales.

Al trabajar con niños, adolescentes o jóvenes con necesidades especiales. Debemos ser conscientes que por mucho que uno desee estar siempre pendiente de ellos. La verdad es que difícilmente se podrá estar hay siempre. Y es por ese motivo que es sumamente importante preparar a otros líderes, confidentes, pastores, etc. Que puedan servir a estos chicos y chicas cuando tú no estés cerca. Y ellos necesitan un poco de ayuda.

Buscar que el ministerio sea incluyente

buscar un ministerio que sea incluyente
Ante los ojos del Padre todos tenemos un alto precio. Por lo que debemos valor a todos los chicos y chicas.

Como ministerio de jóvenes deberías buscar ser un ministerio incluyente. Y por tal motivo tus reuniones y actividades debería tomar en cuentas las necesidades especiales que estos chicos y chicas tienen.

Siendo entonces que si un chico, no puede participar en una determinada carrera de tu campamento porque le falta un pie. Entonces con la dirección de Dios deberías ver la forma de modificar dicha carrera para que él no se sienta excluido.

Al hablar de esto, sinceramente me he vuelto a sentir profundamente conmovido. Pues he podido ver el rostro de felicidad de algunos chicos y chicas. Cuando a la hora de los juegos. Se dan cuenta de que puedan participar en todos. Y que en ningún momento se ha hecho algo para excluirlos.

Regresando al ejemplo de la carrera. Algo que podrías hacer es cambiar la carrera, para que la misma sea una carrera corta en un pie. Siendo así que el confidente que esté a cargo del grupo de este chico. Podría pedirle al que participe como representante del grupo.

Ser ejemplo en todo

Ser ejemplo en todo
Motiva a los líderes a trabajar con niños con necesidades espaciales siendo tu ejemplo.

Al trabajar con niños con necesidades especiales. Es importante que sea un ejemplo del amor de Jesús hacia estos chicos y chicas.

Ser un buen ejemplo es muy importante. Pues algunos líderes no se relacionan con estos niños y niñas, pues nos sabe como tratar con ellos… Sin embargo, si tú eres un buen ejemplo y además te tomas el tiempo para prepararlos (como comente en el punto 1). Entonces probablemente muchos más líderes se tomaran el serio el ministerio con niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales.

Estar siempre al cuidado de todos

Aprender a estar al ciudado de todos
Enseña y motiva a los jóvenes a cuidar de aquellos chicos con necesidades especiales.

Si bien trabajar con niños y niñas con necesidades especiales es una tremenda bendición. Algo que siempre debes tener presente. Es la importancia de aprender a cuidar a todos.

Con esto me refiero a encontrar un punto de equilibrio. Que te permita no solo atender al adolescente, niño, o joven con necesidades especiales. Si no también dar la atención que los demás chicos y chicas se merecen.

Si en algún momento siente que no podrás darle la atención adecuada a todos los chicos y chicas. Lo que te recomiendo (y más si es un campamento) es que solicites un colaborador que te pueda ayudar a cuidar al resto de los niños con los que estás trabajando.

Mi recomendación es que cuando tengas un momento libre. Lo dediques a trabajar con el resto de chicos y chicas. Pues esto te permitirá establecer una relación de amistad con ellos.

Cuidar al niño con necesidades especiales

motivar lideres para cuidar del chico u chica
Presta la mayor atención y cuidado a los chicos con necesidades especiales.

En un punto anterior hablamos acerca de preparar a otros líderes para cuidar a las personas con necesidades especiales. Pero aquí hablaremos acerca de la importancia de motivar a los niños y niñas que asisten al ministerio. Para que ellos aprendan a cuidar del niño u niña con capacidades especiales.

Hacer esto es importante. Pues te ayudará a estar más tranquilo cuando por algún motivo no puedas asistir al grupo. O en su defecto tengas algo que hacer. Y por ende no puedas servir al niño, adolescente o joven con necesidades especiales.

En cuanto a campamentos. Esto también es importante ponerlo en práctica. Pues si tus chicos o chicas aprender a cuidar del niño u niña que están atendiendo. Entonces es casi seguro que con el pasar de las horas verás como tu grupo se hace cada vez más unido. Pues todos aprenderán a cuidarse unos con otros.

Conclusión de cómo trabajar con niños con necesidades especiales

Espero que este artículo te haya animado a pensar en un ministerio incluyente. El cual esté al tanto de chicos y chicas con necesidades especiales que asisten a tu grupo de niños o grupo de jóvenes.

Algo importante a recordar es:

Ellos necesitan de personas que les amen de manera genuina por quienes ellos son. Tal como Dios nos ha amado a cada uno de nosotros.

Miguel Euraque

Así que espero que tú seas una de esas personas privilegiadas. Que pueda trabajar con niños, adolescentes y jóvenes con capacidades y necesidades especiales.