Volver a artículos
Ministerio juvenil: cuando la creatividad se estanca

Ministerio juvenil: cuando la creatividad se estanca

Supera el bloqueo creativo en tu ministerio juvenil. Encuentra inspiración en diversas fuentes: blogs especializados, lectura de otros temas, observación del entorno y videos. ¡Desarrolla la creatividad y revitaliza tu equipo!

Miguel Euraque

Miguel Euraque

10 de marzo de 2010
6 min

Tabla de contenidos

Introducción

¿Qué sucede cuando la creatividad se estanca en el ministerio juvenil? Es como si tuviéramos un flamante Lamborghini pero sin neumáticos. En pocas palabras, un fabuloso auto que no nos sirve para nada.

Seamos honestos, hacer lo mismo durante mucho tiempo no es fácil. De allí que mantenerte consistente e innovando luego de un año (52 fines de semana) no es tarea fácil.

Siendo este el motivo por el que hoy te voy a compartir algunos consejos que te ayudarán cuando tu creatividad se estanque y necesites algo de aire fresco para seguir trabajando y ministrando a los jóvenes.

Ideas para cuando la creatividad se estanca

Por favor, ten presente que estos consejos no son la última palabra sobre cómo ser más creativo en la pastoral juvenil, aunque considero que te pueden llegar a ser de gran ayuda si los pones en práctica.

Dicho esto, vamos a comenzar a ver algunos consejos para desbordar de creatividad en tu trabajo ministerial.

Consulta blogs sobre el ministerio juvenil

Si lo que necesitas son ideas para seguir adelante, entonces deberías tener en tu arsenal una serie de sitios web o blogs que hablen sobre el ministerio juvenil.

Estos recursos deben brindar información sobre: consejos útiles, artículos de interés, dinámicas grupales, mensajes de esperanza, videos y mucho más.

Esta clase de sitios web (como el que estás leyendo) son útiles para inspirarse y salir del estancamiento creativo.

Por supuesto, mi recomendación es que visites regularmente este blog, pero también te invito a acudir a otros extraordinarios sitios como: Fax Juvenil de Justo Llecllish, Para Líderes de Tim & Annette Gulick y Ministerio Juvenil de Dennis Poulette.

Toma un tiempo para leer sobre otros temas en Internet

Personalmente disfruto visitando sitios de varios temas, pues me interesa conocer sobre Internet, redes sociales, diseño, desarrollo personal, marketing, SEO, etc.

Más de una vez, leyendo sitios de estas temáticas, se ha sentido cómo algo dentro de mí hace clic, trayendo una idea novedosa que tiene relación con el tema del que estoy aprendiendo y que se puede aplicar al ministerio con los jóvenes.

Por tal razón, es que considero necesario que, aparte de leer sobre el ministerio juvenil, también leamos sobre otros temas que nos interesan.

Mantente alerta de lo que pasa a tu alrededor

Por ejemplo, si quieres hacer algo diferente para la publicidad, entonces te recomiendo que te mantengas alerta de lo que pasa a tu alrededor.

Ya sea cuando vayas camino al trabajo, regreses de la universidad o hayas salido por unas horas para hacer las compras.

Si haces esto, te aseguro que encontrarás excelentes ideas que luego podrías usar en las reuniones con los adolescentes y jóvenes de la iglesia.

Aunque desde luego no es necesario salir de casa para responder a la pregunta: ¿Qué sucede cuando la creatividad se estanca? Pues muchas veces te encontrarás con excelentes ideas mientras ves un programa de televisión o película.

Amplía tu biblioteca personal

Leer buenos libros te aseguro que te ayudará a salir de un estancamiento creativo, ya que a través de sus páginas descubrirás historias y enseñanzas que te inspirarán a hacer algo diferente.

Desde luego, te recomiendo que no hagas todo lo que te propongan los autores, sino más bien que seas selectivo, buscando que de las cosas que ellos dicen, se acoplen a tu visión de ministerio y tengan una aplicación a tu contexto.

Cuando la creatividad se estanca, mira videos

Personalmente, soy de la idea de que como líderes o pastores de jóvenes tenemos la responsabilidad de apoyar a los chicos y chicas a los cuales servimos para que puedan desarrollar su creatividad al máximo. Y para ello debemos permanecer al tanto de ideas creativas en las cuales podamos involucrar a los mismos.

Para dejar un ejemplo de lo que estoy diciendo, te comparto que hace algún tiempo vi un video que me dio la idea de hacer una obra creativa con el grupo de la pastoral juvenil, involucrando desde luego a los jóvenes de la iglesia.

Claves para desarrollar la creatividad

En este punto me gustaría compartir algunas claves prácticas para desarrollar la creatividad en el ministerio juvenil:

Busca inspiración en diversas fuentes

La creatividad florece cuando nos exponemos a diferentes perspectivas. No limites tu búsqueda solo a recursos ministeriales; el arte, la naturaleza, la ciencia y la cultura pueden proporcionar insights valiosos.

Establece tiempos de reflexión

Programa momentos específicos en tu semana para pensar creativamente. Estos espacios dedicados permiten que nuevas ideas emerjan sin la presión de las actividades cotidianas.

Colabora con otros líderes

El trabajo en equipo genera sinergias creativas. Organiza reuniones con otros líderes juveniles para intercambiar ideas y enfrentar juntos los desafíos ministeriales.

Experimenta con nuevos formatos

No temas probar diferentes approaches en tus reuniones y programas. La variedad en los métodos de enseñanza y las actividades puede renovar la energía de tu ministerio.

Cultiva un ambiente de libertad

Permite que los jóvenes expresen sus ideas sin temor al juicio. Un ambiente seguro fomenta la innovación y el pensamiento creativo.

Conclusión: Avanzando con creatividad renovada

La creatividad en el ministerio juvenil no es un lujo, sino una necesidad. Cuando nos encontramos estancados, es señal de que necesitamos buscar nuevas fuentes de inspiración y ampliar nuestros horizontes.

Recuerda que la creatividad no se trata de inventar algo completamente nuevo cada vez, sino de conectar ideas existentes de maneras innovadoras que sirvan a los propósitos del Reino.

Te animo a implementar estas estrategias en tu ministerio, confiando que Dios usará tu búsqueda de creatividad para bendecir a los jóvenes a los que sirves. La clave está en mantener el corazón abierto a la guía del Espíritu Santo mientras exploramos nuevas formas de ministrar efectivamente.

¿Qué otras estrategias has encontrado útiles para superar momentos de estancamiento creativo en tu ministerio? Tus experiencias pueden ser de gran bendición para otros líderes.