Lo que admiro de

Si algo he podido notar en el pastoral juvenil es que en ocasiones algunos lideres se enfocan mucho en decirles a sus jóvenes las cosas que están haciendo mal. Provocando que los jóvenes frecuentemente escuchan frases como: no digas eso, no lo trates así, o tranquilo… etc, etc, etc.

lo que admiro de

La verdad, es que estoy de acuerdo de que como lideres o pastores juveniles debemos procurar orientar a nuestros jóvenes en amor. Y claro, nota que digo procurar orientar (no mandar).

Sin embargo, si nos enfocamos solo en orientar a los chicos y chicas sinceramente creo que en algún momento pueden llegarse a sentir como que todo lo que hacen y dicen esta mal. Algo que en lo personal no creo que sea así.

En este post quiero compartir contigo una idea que vi en un seminario de liderazgo al cual asiste, y me pareció genial para aplicarla en el ministerio juvenil. Debo comentar que puesto que no recuerdo el nombre de la dinámica he decidido llamarla: lo que admiro de.

Quizás te preguntes ¿como se realiza? o ¿que propósito busca esta dinámica?

Bueno, comienzo explicándote que el propósito de esta dinámica es afianzar en tus jóvenes y señoritas el sentimiento de que tiene un valor especial y que con ese valor especial tienen ciertas virtudes que otros ven en ellos.

Materiales

En cuanto a los materiales lo que necesitas es lo siguiente:

Lo primero es que hagas una hoja con el siguiente formato. (Este hoja no debe contener mas 8 espacios para rellenar.)

Lo que yo admiro de _____________ es ______________

Lo que yo admiro de _____________ es ______________

Una vez hecha la hoja a continuación deberás sacarle una copia por cada joven o señorita que integran tu grupo. A demás, con la hoja también deberás dar un lápiz por participante.

Es, súper importante que por nada del mundo se te olvide llevar un cronometro pues en la actividad deberás tomar el tiempo un par de veces.

Ahora, si ya tienes todo esto listo entremos a ver como se realiza lo que yo admiro de.

Instrucciones de lo que yo admiro de.

Para realizar esta actividad lo primero que debes hacer es organizar a tus jóvenes en grupos no mayores de 8 personas. De preferencia busca que sean grupos afines para que así le puedan sacar mas provecho a la dinámica.

Organizados los grupos, deberás pedirles a tus jóvenes y señoritas que formen con sus sillas un circulo por grupo. Y una vez los círculos estén formados deberás comenzar a repartir una hoja y un lápiz por cada participante. Tomado en cuanta que si el grupo es muy grande puedes pedir ayuda a una o dos personas para poder repartir las hojas y los lapices.

Cuando hayan terminado pidele a tus apoyos que se integren a alguno de los grupos.

Y luego, estando ya todos sentados, con su hoja y lápiz en las manos. Pídeles que escoja a un voluntario en su grupo (no te preocupes normalmente sera elegido dedocráticamente). Dales un par de segundos y cuando ya todos los grupos tengas a su voluntario. Explicales la actividad algo así.

Chavos y chavas como se abran dado cuenta en cada grupo se ha escogido a un voluntario. Ahora lo que quiero que hagan los demás del grupo es que en el próximo minuto escriban en su hoja, llenando el primer espacio sobre que es lo que mas admiran de el o ella. Colocaran algo como “Lo que admiro de Eduardo es” o “lo que admiro de Jenny es”.

Pasado el minuto les daré una señal (claro, tu inventa cual sera la señal) y comenzaran a escribir sobre la persona que este al lado derecho del voluntario. Y pasado el minuto daré otra señal y comenzaran a escribir sobre la siguiente persona. Siempre del lado derecho. Y esto hasta que lleguen a la ultima del grupo.

Has lo que has dicho dándoles por lo menos un minuto para que escriban por persona. Y cuando todos finalicen diles algo como:

Bueno chicas y chicos ahora que han terminado de escribir que es lo que mas admiran de las 7 personas que están con ustedes quiero que por favor la persona que esta al lado derecho del voluntario(a) de su grupo le diga al voluntario que es lo que mas admira de el o ella. Y luego la que sigue hasta llegar al ultimo.

Luego deben repetir esto con la persona que esta al lado derecho del voluntario(a) y así sucesivamente hasta que todos escuchen que es lo que los otros mas admiran de ellos.

Cuando todos haya compartido con los demás que es lo que admiran de ellos puedes terminar este tiempo con una oración, pidiendole a Dios que bendiga a cada uno de tus jóvenes y señoritas y que esas cosas que cada uno tiene que son dignas de admirar las utilice para ser de bendición a otros.

Creeme estoy seguro que aun la personas mas introvertida, o mas enojada, o mas extranas se sorprenda al escuchar que los otros admiran de ellos.

Para finalizar te quiero compartir dos hojas que e hecho con el formato que anteriormente te compartí. Una de ellas esta en PDF solo para imprimir pero sin opción a modificar. Y la otra esta en DOC lista para imprimir pero con opción a modificar.

Fuente | Imagen.

1 comentario en «Lo que admiro de»

Los comentarios están cerrados.