Liderazgo juvenil: 5 características de un líder saludable

El crecimiento dentro de liderazgo juvenil es proceso de todo la vida. Ya que cada día aprendemos algo nuevo, dejamos atrás aquello que no funciona y descubrimos con trabajar más efectivamente con los adolescentes y jóvenes.

liderazgo juvenil
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Para lograr esto es necesario que como líder de jóvenes tengas una serie de características que definan tu carácter. Por lo que a continuación mencionaré 5 características del liderazgo juvenil que considero indispensables para hacer un buen trabajo en la pastoral a los jóvenes.

Cinco características de un líder saludable

Puede que ya te estés preguntando. ¿Cuáles son las cinco características del liderazgo juvenil más importantes? Bueno, primero debo aclarar que existen un gran número de ellas. Sin embargo, para mí estas son las más características más cruciales que debe tener un líder cristiano. Por lo que te invito a prestar mucha atención si eres pastor o líder de jóvenes.

Por cierto, no te pierdas nuestro artículo sobre: características que todo misionero debería tener antes de salir al campo y el gran privilegio de trabajar con chicos con necesidades especiales.

Conoce las cinco principales características que debe tener un pastor y líder de jóvenes 💯 Clic para tuitear

Un buen líder debe tener visión

Si no tienes una visión clara de hacia donde te diriges. Entonces no podrás dirigir adecuadamente al grupo de personas que están a tu cargo. Por lo que el equipo terminaría perdiendo su tiempo en tareas que no trascienden. O que están lejos de la visión que Dios te ha dado.

Un buen líder debe tener visión
Foto de autor en Pixabay

Aquí quiero enfatizar la importancia de tener una visión dada por Señor. Ya que esta nos ayuda a seguir adelante a pesar de nuestras imperfecciones, defectos de carácter, temores y la poca experiencia que tengamos dirigiendo un ministerio.

Con el tiempo he visto que cuando uno se compromete a cumplir la visión que el Señor le ha dado. Puede seguir avanzando a pesar de las adversidades. Ya que sabe que el Espíritu de Dios está allí dirigiendo sus pasos.

Un buen líder debe fomentar la unidad

El ministerio juvenil se trata de personas y no de actividades. Por lo que si estás al frente de un ministerio a los jóvenes debes siempre fomentar la unidad entre ellos. Sobre todo cuando la gran mayoría de jóvenes y adolescentes que asisten a las reuniones no se conocen.

Un buen líder debe fomentar la unidad
Foto de autor en Pixabay

Esto debido a que nunca antes han tenido la oportunidad de dialogar con otros. Pues se sienten tan cómodos con su grupo de amigos(as). Que no ven el porqué conocer a más personas.

Para evitar esto, los líderes de jóvenes deben buscar la manera de fomentar la unidad dentro del grupo. Ya sea a través de retiros o dinámicas que permitan que los jóvenes se relacionen con otras personas.

Un buen líder debe capacitar a más líderes

Si deseas que su liderazgo juvenil trascienda. Entonces procura dedicar parte de tu tiempo a formar más líderes. A fin de que puedan desarrollar los dones y talentos que el Señor les ha dado.

un buen lider forma a otros
Foto de autor en Pexels

En lo personal considero que esta es una tarea fundamental dentro del ministerio juvenil. Ya que al hacerla tenemos la oportunidad de dejar un legado a la siguiente generación. Que en un par años o meses podría estar al frente del grupo de jóvenes.

Un buen líder debe ser un aprendiz incansable

Para ser un buen líder de jóvenes es necesario estar en constante renovación de nuestro intelecto. Ya que cada día salen nuevas conferencias, cursos, libros y seminarios que pueden agregar valor a nuestra vida. Por lo que en la medida de lo posible debemos estar al día.

Un buen líder debe ser un aprendiz incansable
Foto de autor en Pixabay

Desde luego, con esto no quiero decir que forzosamente tengas que gastar cientos de dólares cada mes. Adquiriendo conferencias, cursos, libros y demás. Ya que en la actualidad existe un gran número de blogs cristianos en donde se comparten recursos útiles para el ministerio en general.

Aparte de esto, en YouTube se puede encontrar de forma legal: conferencias, congresos, predicaciones y webinars sobre liderazgo u otros temas que todo líder de jóvenes debe conocer.

Un buen líder debe trabajar en equipo

Los grandes líderes siempre trabajan en equipo. Ya que son conscientes de que al hacerlo las tareas se realizan con mayor rapidez, las actividades se organizan mejor y además se obtiene buenos resultados. Por lo que si trabajas en la pastoral juvenil y deseas crecer en liderazgo.

Un buen líder debe trabajar en equipo
Foto de autor en Pixabay

Entonces te recomiendo considerar este punto. Puesto que es fundamental para tener un ministerio juvenil saludable. Donde cada líder pueda colocar al servicio del Señor los dones y talentos que le ha dado.

Vale la pena agregar que el trabajar en equipo también favorece cuando la asistencia al ministerio juvenil se incrementa. Por lo que si alguien comienza a asistir solo a las reuniones. Desde el primer día conocerá a un líder cristiano que podrá estar al pendiente de él o ella para que su presencia dentro del ministerio no pase desapercibido.

Por otro lado, si un joven o señorita llega por primera vez al ministerio invitado por otra persona. Desde el primer día se podrá dar cuenta de que los líderes son personas accesibles. Las cuales están allí para dar su apoyo a toda aquella persona que lo necesite.

Cuatro cosas que cada líder debe buscar

Tal como indicaba al principio de este artículo. En el liderazgo juvenil existen varias características a las que debemos prestar atención. Sin embargo, como no he mencionado todas. A continuación te comparto un vídeo de mi amigo Dennis Poulette de Ministerio Juvenil Internacional. En donde él nos habla de cuatro cosas que cada líder de jóvenes debe buscar.

La verdad me ha parecido interesante que mi artículo coincida con algunos puntos que Dennis compartió hace algunos años. Por lo que creo que esto debería hacernos reflexionar sobre la importancia de prestar atención a dichos puntos. Sobre todo si deseas ser un mejor líder de jóvenes.

Características de un buen líder de jóvenes

Como los lectores habituales del blog sabrán. Soy una persona a la que le gustan mucho las infografías. Ya que considero que es una forma efectiva de simplificar definiciones “complejas” y trasmitir ideas. Por lo que a continuación me gustaría compartir contigo una infografía de Expok, en donde se mencionan otras 9 características que un líder “perfecto” debe tener.

9 características de un líder perfecto

Bueno, espero este artículo haya aportado valor a sus vidas y ministerio. A fin de que el Señor les siga usando para bendecir cada día a más personas.