Las finanzas en la Familia Cristiana

Dentro del hogar de la familia cristiana existen algunos temas que son difíciles tratar. Un de ellos es las finanzas. ¿De qué manera se debe distribuir el dinero?, ¿Qué cosas se deben comprar cada quincena?, ¿Qué cosas no son lo suficientemente importantes como para comprarlas en esta quincena?

Las finanzas en la familia cristiana
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Estas y otras preguntas son muy comunes en los hogares. Ya sea que, sea un matrimonio con 25 años de casados o una pareja que recién empiezan su vida juntos. Casi todo nosotros necesitamos ayuda y orientación en esta área.

En este estudio veremos algunos principios que la Biblia nos enseña en cuanto al manejo adecuado de las finanzas. Esto debido a que en el libro de Proverbios encontramos ciertas directrices que nos pueden ser útiles para evaluar que cosas son valiosos y cuáles no al momento de gastar. Es entonces que en el estudio bíblico, evaluando varios pasajes que nos dicen en donde debemos invertir nuestro dinero.

Descubre lo que la #Biblia tiene que decir sobre las #finanzas en la familia cristiana 📖 Clic para tuitear

1. Honra a Dios con tus bienes (Proverbios 3:9–10)

Lo primero que encontramos en el libro de Proverbios, que nos habla sobre las finanzas, son estos dos pasajes, los cuales dicen: “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.”

honra a dios con tus bienes
¿Cómo honrar a Dios con tus bienes?

Antes de entrar a examinar este pasaje será bueno reflexionar acerca que como inicia este pasaje. En el versículo 1 y 2 de Proverbios 3 leemos “Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guardé mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida, y paz te aumentarán.”

Al leer Proverbios 3:9-10, comenta el autor, me sentí retado. Pero cuando regrese al versículo 1 y 2. Realmente fui conmovido. En alguna oportunidad yo pude compartir un tema que se enfocaba en Proverbios 3:9-10 y retaba a los jóvenes a darle a Dios lo que a Él le pertenecía. Pero al leer los vs. 1 y 2 me doy cuenta de que esto no solo se trata de darle a Dios lo que le pertenece. Si no de que el ser obediente a estos mandatos producirá “largura de días y años de vida y paz.” Hago la salvedad que no deseo predicar, compartir una teología de la prosperidad. Sin embargo, si me impresionó; lo que el texto habla. Dando a mí pensar, una promesa que está seguida por un mandato. Esto refiriéndome a los vs. 9 al 10. Partiendo de la promesa anterior estudiemos Proverbios 3:9-10.

¿Qué es honrar a Dios con mis bienes? Las finanzas en la familia cristiana

“Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.”

La palabra “bienes” es muy fácil de comprender, pues este término se conoce y se utiliza en nuestra cultura. Sin embargo, la palabra “primicias” podría provocar algo de duda en cuanto a su significado. Como consecuencia se dirá que Primicias se refiere a la práctica de dar para el uso de Dios la primera y mejor porción de la cosecha (Deuteronomio 26.9–11).

Muchas personas le dan a Dios las sobras. Si pueden donar algo, lo hacen. Sin embargo, es mejor dar a Dios la primera parte de nuestras entradas. Esto demuestra que Dios, no las posesiones, tienen el primer lugar en nuestra vida y que nuestros recursos pertenecen a Él (solo somos administradores de los recursos de Dios). Dar primero a Dios nos ayuda a conquistar la ambición, administrar debidamente los recursos de Dios y nos abre la puerta para recibir sus bendiciones especiales.

Por consiguiente, la pareja debe cuidarse de no caer en la mentaría de la ambición que dice: que mientras más guarden mas tendrán. Hago la salvedad que el guarda dinero (ahorrar) no es mala. Lo que es malo es querré guardar lo que le pertenece a Dios (las primicias). Algunas parejas dicen. ¡No! la verdad; mejor demos el diezmo hasta fin de mes, cuando hayamos pagado todas nuestras cuentas.

Es gracioso: pero las parejas que opinan así. Muy probablemente a fin de mes no puedan dar nada. Como cristianos debemos tomar conciencia de que el darle a Dios las primicias es importante. ¿Por qué? Bueno, porque es algo que le pertenece.

Una historia de la provisión sobrenatural de Dios

Una ilustración de esto es algo que viví hace menos de un mes. El 24 y 25 de noviembre. Mi iglesia realizó un campamento de jóvenes.

Para enfocarnos en lo fundamental puedo decir que antes del campamento hicimos muchas veces las cuentas. Y el campamento siempre salía con deuda. Un día antes, hice por última vez las cuentas, y los resultados me dieron que tendríamos una deuda de más 2,000 Quetzales al finalizar el campamento.

Comparto esto porque uno mes antes del campamento, una amiga que se llama Lourdes (ella era la encargada de las finanzas) sintió el deseo en su corazón de que como ministerio sembramos (diezmáramos). Cuando ella compartió su idea con los otros que estábamos encargados, nos pusimos de acuerdo y ese mismo domingo diezmamos la cantidad de 45 Q. Eso porque en el fondo del ministerio teníamos 450 Q.

Para no hacer larga la historia el día domingo 25 cuando termino el campamento. Tuvimos una ganancia de: 2,405 Q. alguien tal vez dirá. Bueno, de repente y hicieron mal las cuentas. La verdad: no lo creo.

Ese día vimos como El Señor multiplico 53 veces eso 45 Q. ¡Es muy importante el darle al Señor las primicias de nuestros frutos! Como dice el Pastor Jorge Hernández Toca. “Yo le doy a Dios con mi palita que es chiquita y él me da con su pala que es grande.”

Así que: “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.” Ánimo, a las parejas. Honremos a Jehová dándole lo que le pertenece. Honrémosle con nuestros bienes y nuestras primicias.

Sé dadivoso con tu prójimo (Proverbios 3:27-28)

“No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.”

se dadivoso con tu projimo
¿Cómo ser más dadivoso con el necesitado?

¡Cuidado! No hay que irse a los extremos. Al hablar de ser dadivosos se podrá decir que se debe evaluar en que manera puedo ayudar a otros. Hay que esta consiente de que la Palabra de Dios NO manda a repartir todo lo que tengamos. Debemos dar a otros, pero también debemos ser buenos administradores de los recursos que el Señor nos ha encomendado.

La pareja debe tomar en consideración este principio. Y aplicarlo en su hogar. “Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos.”

Una forma que podría ser útil a la hora de dar a otros es que dentro de su presupuesto la pareja estime un cierto porcentaje mensual para ayudar a otros. Este porcentaje se puede destinar para ayudar a algún lugar que realice obras sociales en su comunidad, o para ayudar a un hermano de su iglesia, o a algún ministerio dentro de la iglesia.

¿Cuánto dinero puedo donar?

En cuanto al porcentaje. Es importante expresar que deberá ser el que la pareja en mutuo acuerdo estime luego de haber buscado dirección en el Señor.

Ante todo se debe recordar lo que dice Proverbios 11:24 que: “El alma generosa será prosperada; Y el que saciaré, él también será saciado.” También podemos leer como dice en La Biblia, traducción en lenguaje actual “Quienes son generosos, reciben en abundancia; quienes ni sus deudas pagan, acaban en la miseria.”

Proverbios 19:17 dice: “A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.” La Biblia Palabra de Dios para Todos en este mismo pasaje dice lo siguiente: “Ayudar al pobre es hacerle un préstamo al Señor; Dios mismo te recompensará.”

A demás Proverbios 22:9 dice “El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan al indigente.” La Biblia Las Américas lo traduce: “El generoso será bendito, porque da de su pan al pobre.”

Proverbios 28:27 “El que da al pobre no tendrá pobreza; Más el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones.”; La LBLA dice: “El que da al pobre no pasará necesidad, pero el que cierra sus ojos tendrá muchas maldiciones.”; Otra traducción, la PDT dice: “El que ayude a los pobres siempre tendrá lo necesario; el que se niegue a ayudarlos pasará muchas dificultades.” Así que: Debemos ser generosos.

Conclusión sobre las finanzas en la familia cristiana

Al terminar este estudio bíblico sobre las finanzas en la familia cristiana. Es muy importante recapitular los dos puntos que hemos tratado y que tiene que ver con como deben invertir el dinero las familias cristianas.

Conclusión sobre las finanzas en la familia cristiana
Reflexión final sobre las finanzas en la familia cristiana
  • Honrar a Dios con los bienes (Honrémosle con nuestras bienes y nuestras primicias)
  • Ser dadivoso con el prójimo (Debemos ser generosos).

Por otra parte, no quedando más que decir que: recordemos que la palabra de Dios es viva para quienes la oyen y la ponen en práctica. Bien lo dijo alguien alguna vez: “el mejor comentario de la Biblia es una persona que lo pone en práctica”. Así que animo.

“Sécase la hierba, marchítase la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.” Isaías 40:8

13 comentarios en «Las finanzas en la Familia Cristiana»

  1. Hola mis amigos saludos desde Lima Peru, tienes razon en decir que la mejor adoracion a nuestro Padre Celestial es Diezmando y Ofrendando, por que el primer ejemplo de dar lo mejor fue hecho por El al darnos salvacion atraves de la muerte de su hijo Jesus. Desde que empeze a diezmar osea darle el primer 10% a Dios, mi vida empezo a cambiar por que El me dio muchas bendiciones y logre salir de una deuda de US$ 5,000.00; asi que los animo a seguir diezmando y ofrendando en el Reino de los Cielos. Bendiciones

  2. Muchisimas gracias Bety por sus palabras, me han sido de mucho animo.

    Espero que Dios la bendiga abundantemente. Y que como me comenta le ayude a alcanzar la meta que se a propuesto.

    Saludos.

  3. ME SIENTO FELIZ AL ESCUCHAR SUS PALABRAS CREAME QUE HAN SIDO DE MUCHA AYUDA PARA MI Y ESPERO QUE DIOS ME AYUDE A PRACTICARLA Y NO SOLO VERLA…SIGA ADELANTE TIENE MUCHO QUE OFRECER, DIOS LE BENDIGA…

  4. Bendiciones Ines.

    Apreciada amiga, me podrías replantear la pregunta. Es que no he entendido.

    Gracias.

    Dios te bendiga.

  5. muy bonito consejo biblico, pero que hay de aquellos que han obtenido una deuda y como pueden en el mes financiarse cuando en su cuenta bancaria queda en menos y es una persona sola que no tiene otro ingreso. Dios le bendija

  6. cun necesario es el recibir el consejo oportuno, mas si viene de la Palabra de Dios. Gracias mis hermanos,Dios bendiga su ministerio

  7. A preciada Alma.

    Según las Escrituras el mínimo debe ser el 10%. Sin embargo, no existe una medida, o no se nos dice de hasta donde debemos dar. (esto hablando de cantidad).

    Creo que el limite esta en el corazón de cada persona. Aunque por su puesto esto no quiere decir que el que da mas ama mas a Dios o es mas espiritual.

    Lo que te recomiendo estimada Alma es que en oración le pidas al Señor que te guié y muestre cuanto debes diezmar.

    Estoy seguro que Él te dará la respuesta que buscas. Y te aseguro que una vez que la tengas te sentirás muy contenta cada vez que le des al Señor lo que es de El.

    El Señor te bendiga.

  8. que porsentaje seria de mi quincena se que el diezmo es el 10x ciento hay un posentaje o es lo que de mi corazon nasca se que de be ser generoso pues dios lo es todo pero si tengo esa duda que dios los bendiga

  9. Muchísimas gracias por tu comentario Esperanza.

    Quisiera agregar, que tal y como tu dices: como creyentes debemos estar consiente de que todo lo que recibimos es por la bendición del Señor para nuestras vidas; por lo tanto, no debería ser un problema para nosotros poder darle a Él (de la abundancia que el nos da) o el poder compartirlo con los demás.

  10. Opino que lo más importante en la vida cristiana es creerle a Dios y hacer su voluntad. Ya que su Ley es perfecta y su voluntad es bendecirnos. existe un principio inviolable que es el dar para recibir, por lo tanto no debemos estrar en conflicto con respecto al Diezmo, las Primicias y las Ofrendas, pues al fin y al cabo todo cuanto tenemos es de El, sólo somos administradores. Yo soy testimonio de lo Poderoso, Misericordioso, Provisor y Multiplicador que es Dios en nuestras vidas. Para El sea toda la gloria y la honra. Bendito sea su nombre por los siglos de los siglos Amén

  11. ME ENCANTO ESTE ESTUDIO, EN REALIDAD TENIA UNA GRAN CONFUSION… ME HACE SENTIR QUE DEBO DARLE A EL LO PRIMERO Y LO MEJOR, MUCHAS GRACIAS , ME SIRVIO MUCHO

  12. Ahora me Puede ayudar con estas presguntas por favor…

    ¿De que manera se debe distribuir el dinero?, ¿Qué cosas se deben comprara cada quincena?, ¿Qué cosas no son lo suficientemente importantes como para comprarlas en esta quincena?

Los comentarios están cerrados.