La gran brecha digital y cómo nos afecta en la actualidad

La brecha digital se ha convertido en una de las principales preocupaciones globales de la actualidad. Se refiere a la distancia entre personas, comunidades y países que tienen acceso a las tecnologías digitales y los que no.

brecha digital
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

La brecha digital afecta directamente el crecimiento económico, el desarrollo social y educativo del país. Así como la equidad de género y los derechos humanos.

De allí que el objetivo de este artículo es analizar los factores que contribuyen a esta brecha, sus consecuencias en el desarrollo económico y social. Así como las posibles soluciones para reducirla.

La brecha digital es un problema real y urgente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es hora de tomar medidas para garantizar el acceso equitativo a la tecnología y el conocimiento #brechadigital #igualdaddigital… Clic para tuitear

Por cierto, si le interesa conocer más sobre el aprendizaje. Le sugiero los artículos: inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje.

Factores que contribuyen a la brecha digital.

La gran brecha digital.
Foto de brecha digital del archivo de Pexels.

Habrá que tener en cuenta que existen muchos factores que contribuyen a esta gran brecha. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Los precios elevados del hardware.
  • El coste de los servicios de conexión a Internet.
  • La falta o limitación del acceso a equipos informáticos.
  • La falta de infraestructura adecuada para permitir el uso del internet.
  • El alto nivel de discriminación por motivos étnicos o raciales.
  • La falta de programas gubernamentales destinados a promover el uso generalizado del internet.
  • El bajo nivel educativo en relación con las tecnologías.

Por cierto, no te pierdas mi artículo de la gran brecha digital entre adultos y adolescentes.

Efectos de la brecha digital

Algo interesante con relación a los efectos colaterales. Es que estos persisten incluso cuando hay un acceso limitado o inexistente al Internet. Los mayores impactos son los siguientes:

  • Un menor desarrollo económico y social: ya que aquellas personas sin acceso a Internet carecen del conocimiento necesario para participar plenamente en la economía global.
  • Discriminación por medio de la tecnología: tiene que ver cuando las personas sin acceso a la red son excluidos del sistema laboral debido al hecho de no poseer herramientas modernas para trabajar remotamente o realizar tareas cotidianas. Algo que se vio evidenciado durante la pandemia del COVID-19.
  • Dificultades para el acceso a servicios básicos comunes: aquí se puede mencionar servicios tales como salud, transporte público, educación, entretenimiento, entre otros.
  • Limitaciones para el progreso científico y tecnológico: puesto que nos se cuenta con los recursos necesarios para desarrollarse en el campo.
  • Un mayor riesgo: que puede ser evidente a través de la violencia doméstica, bullying en línea u otros tipos de abusos.

Consecuencias de la brecha digital.

Paralelo a esto, en el blog de tic y formación han identificado 12 consecuencias que son el resultado de la brecha digital. Y que se ven reflejadas en la siguiente infografía en la que se hace mención a: incomunicación, administración, independencia, empresas, diferencias sociales, acceso a educación, acceso a trabajo, personas mayores, exclusión social, pobreza, desigualdad en países y acceso a información.

consecuencias de la brecha digital
Infografía propiedad de ticsyformacion.com

Soluciones para reducir la brecha digital.

Para abordar esta problemática, se requieren una serie de iniciativas y esfuerzos a nivel local, regional e internacional. Siendo estas algunas de las posibles soluciones para resolver el problema de la gran brecha digital en América Latina.

1. Programas gubernamentales: que busquen fomentar el apoyo a través del acceso a equipos informáticos, Internet, servicios básicos y entrenamiento técnico.

Estas iniciativas pueden contribuir a garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades en el uso de la tecnología.

2. Educación sobre uso seguro del internet: La educación sobre el uso seguro del internet es un tema que se debe abordar cuanto antes. Ya que puede ayudar a prevenir situaciones de discriminación y abuso en línea.

3. Accesibilidad al software libre comercialmente competitivo. El software libre ofrece una alternativa viable para los consumidores que quieran evitar la dependencia exclusiva con los productos propietarios comercialmente disponibles.

Esto fomentaría una mayor libertad en el uso de la tecnología y permitiría un mayor acceso generalizado a los servicios digitales esenciales. Todo esto sin representar un coste adicional para los usuarios.

4. Políticas públicas: las cuales deben estar dirigidas a ampliar el uso de tecnología entre los grupos vulnerables.

Dichas políticas deben centrarse en mejorar el acceso a la tecnología para todos los grupos socialmente excluidos o vulnerables. Entre los cuales se pueden mencionar: minorías étnicas, personas con discapacidades físicas o mentales, personas que viven en zonas rurales o remotas en donde no existe la posibilidad de tener acceso a la tecnología.

Consejos para reducir la brecha digital.

A fin de solucionar la problemática de la brecha digital. El blog de tic y formación sugiere 12 consejos para reducir la becha digital.

Dichas soluciones son las siguientes: AAPP, rapidez, empresas, sensibilización, alfabetización digital, análisis y estudio, formación digital, currículos, coordinación, medios de comunicación, personas y ONGs.

consejos reducir la brecha digital infografia
Infografía propiedad de Tics y formación.

Conclusiones a la brecha digital.

En conclusión, la brecha digital es un desafío importante que exige a los gobiernos soluciones inclusivas para reducir dicha problemática. Pero desgraciadamente, muchos gobiernos no han tomado medidas suficientes para abordar adecuadamente esta situación.

Por lo que se requiere un compromiso global por parte de todos los estados miembros para garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades en el uso de la tecnología.