La educación cristiana: un proyecto final para estudiantes

¿Estás involucrado en la educación cristiana?, ¿Quieres una propuesta diferente para tus estudiantes?, ¿Tienes que desarrollar un proyecto final, pero no sabes por donde comenzar? A estas y otro tipo de preguntas responderé a través de este artículo. En donde te presento una propuesta que puedes utilizar como proyecto final para tus alumnos de secundaria.

La educación cristiana
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Lo primero que debo comenzar diciendo, es que esta idea de proyecto final la concebí en 2020. Cuando prepare para mis estudiantes de secundaria un material que tendrían que desarrollar como parte de su proyecto final de unidad.

Y es que si bien estoy a favor de los exámenes. Disfruto mucho ver como los estudiantes desarrolla un tema y en el camino reflexionan sobre lo que la palabra de Dios tiene que decir sobre ello.

También disfruto mucho leer. ¡Mis estudiantes lo saben muy bien! Y entre todos los buenos libros que he leído en los últimos años. Uno que tiene un lugar especial en mi corazón es Wonder (La lección de August). El cual leí en agosto del 2019.

Desde el momento que termine ese conmovedor libro. Pensé que tenía que usarlo en una de mis clases. Siendo entonces que cuando llego el 2020 tome la decisión de integrarlo como parte de uno de mis proyectos finales. Ya que esta historía enseña sobre la importancia de: la convivencia, el aceptarse a uno mismo y la amistad.

Podríamos decir que esta historia sería simplemente una escusa para hablar de esos temas tan importantes. Pero todo el trabajo se elaboraría tomando como base las Sagradas Escrituras. Las cuales son el cimiento de la educación cristiana.

¿Buscas un proyecto final que realmente impacte? 🤔💡 Descubre cómo la educación cristiana puede transformar la vida de los jóvenes en nuestro último artículo. #EducaciónCristiana #MinisterioJuvenil #ProyectoFinal Clic para tuitear

Guía del proyecto final para alumnos de secundaria

Al preparar la guía del proyecto final tuve que reflexionar en cuanto a que era lo más viable. Si dar a los estudiantes el libro para que lo leyeran y posteriormente realizarán el proyecto final (lo cual llevaría más tiempo). O hacer que vieran la película de Wonder para luego trabajar en su proyecto final.

Como se podrán imaginar elegir la opción número dos. Ya que requería menos tiempos y la película se apegaba bastante al libro. Aunque no al 100 %. ¡Como toda adaptación cinematografía!

Partes del proyecto de Educación cristiana

Teniendo en claro, como los estudiantes se acercarían a la historia de August. El siguiente paso fue delimitar las partes del proyecto final para la educación cristiana.

Proyecto final para la educación cristiana
Foto de archivo en Pexels

Lo que hice fui dividir el proyecto en siete partes. Comenzando por las instrucciones y terminando con una reflexión sobre que tipo de huella les gustaría dejar en el mundo.

Aparte de eso, luego de ver la película de Wonder. El estudiante debía ir respondiendo a una serie de preguntas sobre los personajes y situaciones que se muestran en la cinta. Para luego, reflexionar en cuanto a su identidad. Al completar un listado de oraciones.

También como parte del proyecto para la educación cristiana. Decidí incluir una actividad en la que el estudiante realizará un auto retrato. Incluyendo en la parte de abajo de su dibujo lo que dice Salmos 139:13-14. En donde se nos recuerda que ante los ojos de Dios somos una creación maravillosa. Pues el creador del universo se tomó el tiempo para diseñar cada parte de nuestro ser.

Hoja del proyecto final para la educación cristiana

Con el objetivo de que los docentes de la comunidad puedan utilizar este recurso en sus clases de Biblia. A continuación les comparto mi hoja de trabajo. La cual he actualizado en fecha. Pues como indicaba en un inicio. Este proyecto fue hecho para los estudiantes con los que trabaje en el año 2020.

la educacion cristiana hoja de trabajo 1
la educacion cristiana hoja de trabajo 2
la educacion cristiana hoja de trabajo 3

Frases del libro, la lección de August

Después de publicar el proyecto en la plataforma del colegio. Programe una serie de imágenes con frases del libro de la lección de August (Wonder). Las cuales fui publicando un día de por medio.

Mi idea con estas frases era mantener a los estudiantes conectados con el proyecto final que estaban realizando. Tomando un tiempo para recordarles que son especiales y Dios tiene preparado un propósito eterno para cada uno de ellos. Algo que en ocasiones algunos chicos y chicas olvidan por las situaciones del día a día.

Frase de Wonder de Via Pullman
No puedes pasar desapercibido si naciste para destacar – Via Pullman
Frase de Wonder del Señor Browne
Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable. – Señor Browne
Frase de Wonder de Henry Ward Beecher
El más grande es aquel cuyo fuerza conquista más corazones – Henry Ward Beecher
Frase de Wonder de John Merrick
A veces pienso que tengo la cabeza grande, porque está llena de sueños. – John Merrick

Algo que también se podría hacer. Es crear imágenes con versículos bíblicos. Los cuales hagan referencia a la convivencia (entre hermanos), el aceptarse a uno mismo (viéndonos como Dios nos ve) y la amistad.

Wonder.

Esta es una película conmovedora y optimista que sigue el viaje de un niño de diez años llamado Auggie Pullman.

Debido a una enfermedad genética que requiere múltiples cirugías faciales, Auggie fue educado en casa.

Sin embargo, sus padres deciden que es hora de que experimente la vida en el mundo y lo inscriben en una escuela preparatoria para el quinto grado.

Auggie enfrenta una dolorosa, pero determinada lucha para ganar la aceptación gradual de sus compañeros de clase y convertirse en alguien asombroso.

Conclusión: la educación cristiana con estudiantes de secundaria

Puede que para algunos de nosotros la educación cristiana con estudiantes de secundaria parezca un reto debido a la apatía de algunos chicos (aunque este no es mi caso).

En lo personal, creo que si les presentamos un proyecto sobre un tema que les interese y que incluya varias secciones para así incluir los gusto de todo el grupo. Es casi seguro que los jóvenes y adolescentes disfrutarán mucho haciendo el trabajo y en camino aprenderán algo nuevo que les acompañará por mucho tiempo.

proyecto de secundaria 2022
Foto de archivo en Pexels.

En este proyecto el objetivo principal es que los alumnos supieran que Dios nos hizo a cada uno de nosotros únicos y especiales. Por lo que no debemos compararnos con los demás, ni avergonzarnos de nuestro aspecto.

Para cerrar este artículo sobre la educación cristiana. Me gustaría pedir que si alguien de la comunidad utiliza este material con sus estudiantes. Por favor a través de la zona de comentarios. Indicándome las edades de sus alumnos, país al que pertenece y nombre de la institución en donde se ha usado.

Bueno, gente linda. Espero que tenga un excelente día y que el material que les he compartido en esta ocasión les pueda ser de mucha utilidad en su trabajo con adolescentes y jóvenes.