La cristologia de 1 Juan: Introducción a un estudio profundo

un estudio en profundidad a la cristología de 1 Juan.

Este escrito nos presenta un estudio cristológico del 1 de Juan. En él se resalta que es lo que el apóstol dice acerca de la persona de Cristo y su obra.

La cristología de 1 Juan.
La cristología de 1 Juan.

Algunos puntos que se resaltan el autor de la carta de 1 de Juan son: la salvación, el nombre de Jesucristo, el perdón de pecados, la comunión con Cristo y El Padre, etc.

La cristología de 1 Juan: Introducción a un estudio profundo Clic para tuitear

La cristología de Juan en los cinco capitulos de la carta.

A partir de este momento, entramos de lleno a estudiar el aspecto cristológico de la carta de 1 Juan. Te invito leer detenidamente y tomar nota de aquello que luego quieras profundar.

Capítulo 1.

La carta de 1 de Juan se comienza presentado a Jesucristo como ‘la Palabra’ tal y como se habla de él en (Jn.1:1-2). Esta Palabra es una Palabra de vida, la cual es existente desde y hasta la eternidad, pues existe desde el principio. A demás se ve a Cristo como materia (en este caso humano) pues Juan dice que lo a oíd, lo ha mirado y lo ha palpado. Se debe recordar que el escritor de esta carta es el apóstol Juan, quien fue uno de los testigos presenciales y oculares del ministerio de Cristo aquí en la tierra.

‘Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos acerca de la Palabra de vida.’ BJ.

Otra forma que se ha utilizado para traducir ‘la Palabra’ es como se traduce en otras versiones de la Biblia ‘el Verbo’.

‘Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida.’ NVI.

En el v.2 Juan continúa presentando a Cristo como la vida que se nos ha manifestado. ‘Esta vida se manifestó. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado.’

En el v.3 se ve a Cristo como igual al Padre y se hace referencia a que la comunión de los creyentes es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. ‘Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo.’

v.7 aquí se puede apreciar la acción purificadora de la sangre de Cristo en la vida del creyente. ‘Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado.’ Esta sangre la cual fue derramada por Cristo en la cruz del calvario. Vemos entonces la obra salvífica de Jesucristo para la humanidad pero en este caso se hace referencia a la purificación de los creyentes esto a través de vivir el luz así como Jesús esta en luz.

Capítulo 2.

En el Capítulo 2:1 se nos presenta a Cristo como un intercesor ante el Padre, el cual es Justo.

‘Mis queridos hijos, les escribo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo.’

También se nos presenta a Cristo como el sacrificio por el perdón de los pecados de todos. (El mundo entero) v.2

‘Él es el sacrificio por el perdón de* nuestros pecados, y no sólo por los nuestros sino por los de todo el mundo.’

En el v. 12 Juan habla acerca del perdón de pecados en el nombre de Cristo. ‘es escribo a ustedes, queridos hijos, porque sus pecados han sido perdonados por el nombre de Cristo.’

En el v.22 y 23 el apóstol le habla a su audiencia acerca del anticristo, en el v. 23 se nos dice que: ‘Todo el que niega al Hijo no tiene al Padre; el que reconoce al Hijo tiene también al Padre.’

v.29 se reconoce a Jesús como Justo y se dice que todo el que practica la justicia a nacido de el. ‘Si reconocen que Jesucristo es justo, reconozcan también que todo el que practica la justicia ha nacido de él.’

Capítulo 3.

En la carta de 1 de Juan se puede ver que se habla acerca de la segunda venida del Mesías. Y esto se puede observar en el siguiente texto.

‘Queridos hermanos, ahora somos hijos de Dios, pero todavía no se ha manifestado lo que habremos de ser. Sabemos, sin embargo, que cuando Cristo venga seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es.’

En 1 de Juan también se nos presenta a Jesucristo como alguien que es puro por los tanto sus seguidores deben purificarse. (1 Jn. 3:3) ‘Todo el que tiene esta esperanza en Cristo, se purifica a sí mismo, así como él es puro.’

En los versículos 4 y 5 se presenta a Cristo como el Señor que vino a morir por nuestros pecados, siendo El alguien sin pecado.

‘Todo el que comete pecado quebranta la ley; de hecho, el pecado es transgresión de la ley. Pero ustedes saben que Jesucristo se manifestó para quitar nuestros pecados. Y él no tiene pecado.’

En el versículo 8 vemos que Jesucristo fue enviado para destruir el las obras del diablo. Una referencia de esto lo encontramos en Lc. 4:1-13 cuando Cristo va al desierto para enfrentar al diablo y a su imperio.

‘El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. El Hijo de Dios fue enviado precisamente para destruir las obras del diablo.’

El v. 16 dice: ‘En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos.’ El texto habla que Cristo es alguien que se entrego voluntariamente para cumplir la voluntad del Padre.

Capítulo 4.

Juan guía a su audiencia a pesar a los profetas que están en medio de ellos; la condición es:

‘todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo. Ustedes han oído que éste viene; en efecto, ya está en el mundo.’ v.3

Dios demostró su amor por nosotros en enviar a su hijo unigénito a morir por nosotros. En este versículo vemos el amor de Cristo que se dio a si mismo por amor a nosotros.

‘Así manifestó Dios su amor entre nosotros: en que envió a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de él.’

Pues justamente como dice el v.10 en esto consiste el amor. ‘En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de* nuestros pecados.’

Capítulo 5.

Se muestra que: ‘Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos.’

Juan dice en el versículo 12 que el que tiene a Jesucristo tiene la vida. ‘El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.’

Estamos bajo la protección de Cristo. ‘Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo.’

Conclusión sobre la cristología de 1 Juan.

En la carta de 1 de Juan encontramos algunas palabras que resaltan tanto hablado acerca de Cristo como de su pueblo en general. La palabra ‘Perdón aparece en varias ocasiones en esta carta y se aplica a perdón de pecado (en el caso de Cristo hacia nosotros) y en perdón por ofensas recibidas.

Otra palabra con la cual se hace referencia a Cristo es a través de Jesús como alguien ‘justo’. También vemos a Cristo como alguien que se entrega en estos casos por amor de los suyos, para traer sanidad y redención. Por es razón es que de el se da testimonio.

2 comentarios en «La cristologia de 1 Juan: Introducción a un estudio profundo»

Los comentarios están cerrados.