Kahoot: app para fomentar la participación en clase

Kahoot es una extraordinaria herramienta educativa que fomenta la participación en clase. A través de dinámicas interactivas creadas por el maestro. En donde se ponen a prueba los conocimientos de los estudiantes. Convirtiéndose con ello en una buena alternativa a los exámenes y pruebas tradicionales. Que con frecuencia suelen estresar a mas de un estudiante.

kahoot participación en clase

Al utilizar Kahoot dentro del salón de clases. Verás como se revela ante tus ojos una nueva manera de evaluar a los estudiantes. Ya que mediante esta tic podrás realizar pruebas grupales. En donde los estudiantes tendrás que juntarse en equipos de tres o más personas. A fin de responder a las diferentes interrogantes que el maestro les presenta través de Kahoot.

Es importante destacar que para realizar la prueba los estudiantes necesitarán tener acceso a una computadora o un dispositivo móvil con la app de Kahoot. Siendo así que una vez dispongan de una de estas herramientas. Solo necesitarán el código de la prueba que profesor tendrá que proveerles.

La ventaja de la app de Kahoot. Es que esta disponible para iOS y Android. Por lo que la mayoría de estudiantes podrán instalar la misma en sus teléfonos o tabletas a fin de poder participar en la prueba grupal. Aunque claro que solo se necesita un dispositivo por grupo.

Por cierto, algo que me gusta mucho de Kahoot es que permite ver los resultados en tiempo real. Siendo así que al terminar la prueba los estudiantes sabrán con exactitud que equipo a resultado ganador. Y cual a sido la diferencia de puntos entre uno u otro.

Cómo usar Kahoot para fomentar la participación en clase?

Para que puedas aprender a como usar Kahoot y lograr así fomentar la participación dentro del salón de clases. A continuación te dejo un vídeo del canal Educatutos. En donde el pedagogo Josh Borrás nos enseña como crear paso a paso nuestra primer quiz interactivo con esta herramienta educativa.

Como puede apreciar la creación de pruebas interactivas con esta herramienta no es cosa de otro mundo. Sin embargo, soy consiente de que se necesita disponer de una guía clara. Ya que esta herramienta solo esta disponible en inglés.

Por cierto, si en dado caso deseas un tutorial más detallado. Aquí te dejo este otro vídeo creado por el profesor Chuletas. En donde nos explica desde como crear una cuenta en Kahoot. Hasta como diseñar nuestro primer quiz educativo en esta herramienta.

Una vez hayas visto ambos vídeos estarás listo para crear tu primer examen interactivo usando esta poderosa herramienta online.

Cómo sacar el máximo provecho a Kahoot?

Ahora que ya sabes como crear tu primer quiz con Kahoot. Ha llegado el momento de ver algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo provecho a esta herramienta educativa. Por lo que a continuación te comparto esta interesante infografía creada por el equipo de The Flipped Classroom.

Infografia de Kahoot

Usar Kahoot dentro del ministerio juvenil o escuela dominical

Si bien considero que esta aplicación educativa es fantástica para los salones de clases de escuelas y colegios alrededor del mundo. También soy consiente de que tiene un uso práctico dentro de las clases de escuela dominical o las reuniones del ministerio juvenil.

Siendo entonces que los maestros, pastores y lideres de jóvenes pueden usar Kahoot para crear pruebas interactivos. Que ayuden a los jóvenes y adolescentes a repasar las historias bíblicas o predicaciones que hayan recibido en las últimas semanas.

Por supuesto, esta tic también puede ser usada como parte de una dinámica de integración. Que permitirá que los jóvenes, adolescentes y niños interactuar con personas que estén fuera de su grupo de amigos y amigas.

En caso de que decidas usar Kahoot dentro del salón de clases o las reuniones de la pastoral juvenil. Te recomiendo tener un buen acceso a Internet. La cual pueda soportar la conexión de varios dispositivos móviles durante la prueba bíblica.

Sumado a esto procura que los jóvenes o adolescentes descarguen la aplicación al menos un par de días antes. Ya que esto evitará que la red local de la iglesia se sature al momento de llevarse a cabo la dinámica de integración o prueba bíblica interactiva.

Bueno comunidad espero puedan sacar el máximo provecho de esta herramienta educativa. Tanto en los salones de clases de la escuela dominical, como en las reuniones del ministerio juvenil.

Visita aquí | Kahoot.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry