Ministerio juvenil: cuando la creatividad se estanca

¿Qué sucede cuando la creatividad se estanca en el ministerio juvenil? Es como si tuviéramos un flamante Lamborghini pero sin neumáticos. En pocas palabras, un fabuloso auto que no nos sirve para nada.

Cuando la creatividad se estanca
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Seamos honestos hacer lo mismo durante mucho tiempo no es fácil. De allí que mantenerte consistente e innovando luego de un año (52 fines de semana) no es tarea fácil.

Siendo este el motivo por el que hoy te voy a compartir algunos consejos que te ayudará cuando tu creatividad se estanque. Y necesitas algo de aire fresco para seguir trabajando y ministrando a los jóvenes.

Ideas para cuando la creatividad se estanca.

Por favor, ten presente que estos consejos no son la última palabra sobre como ser más creativa en la pastoral juvenil. Aunque considero que te pueden llegar a ser de gran ayuda si los pones en práctica.

Dicho esto vamos a comenzar a ver algunos consejos para desbordar de creatividad en tu trabajo ministerial.

Consulta blogs sobre el ministerio juvenil

Si lo que necesitas es ideas para seguir adelante. Entonces, deberías tener en tu arsenal una serie de sitios web o blogs que hablen sobre el ministerio juvenil.

cuando la creatividad se estanca 1

Estos recursos deben brindar información sobre: consejos útiles, artículos de interés, dinámicas grupales, mensajes de esperanza, videos y mucho más.

Esta clase de sitio web (como el que está leyendo) son útiles para inspirarse y salir del estancamiento creativo.

Por supuesto, mi recomendación es que visites regularmente este blog. Pero también te invito a acudir a otros extraordinarios sitios como: Fax juvenil de Justo Llecllish, para líderes de Tim & Annette Gulick y ministerio juvenil de Dennis Poulette.

Toma un tiempo para leer sobre otros temas en Internet

Personalmente visitando sitios de varios temas. Pues me interesa conocer sobre Internet, redes sociales, diseño, desarrollo personal, marketing, SEO, etc.  

cuando la creatividad se estanca 2

Más de una vez leyendo sitios de estas temáticas se ha sentido cómo algo dentro de mí hace clic. Trayendo una idea novedosa que tiene relación con el tema del que estoy aprendiendo y que se puede aplicar al ministerio con los jóvenes.

Por tal razón, es que considero necesario que aparte de leer sobre el ministerio juvenil. También leamos sobre otros temas que nos interesan.

Mantente alerta de lo que pasa a tu alrededor

Por ejemplo, si quiere hacer algo diferente para la publicidad. Entonces, te recomiendo que te mantengas alerta de lo que pasa a tu alrededor.

cuando la creatividad se estanca 3

Ya sea cuando vayas camino al trabajo, regreses de la universidad o hayas salido por unas horas para hacer las compras.

Si haces esto, te aseguro que encontraras excelentes ideas que luego podrías usar en las reuniones con los adolescentes y jóvenes de la iglesia.

Aunque desde luego no es necesario salir de casa para responder a la pregunta ¿Qué sucede cuando la creatividad se estanca? Pues muchas veces te encontrarás con excelentes ideas mientras vez un programa de televisión o película.

Amplía tu biblioteca personal.

Leer buenos libros te aseguro que te ayudará a salir de un estancamiento creativo. Ya que a través de sus páginas descubrirás historias y enseñanzas que te inspirarán a hacer algo diferente.

cuando la creatividad se estanca 4

Desde luego, te recomiendo que no hagas todo lo que te propongan los autores. Si no más bien que seas selectivo, buscando que de las cosas que ellos dicen, se acoplan a tu visión de ministerio y tiene una aplicación a tu contexto.

Cuando la creatividad se estanca mira videos.

Personalmente, soy de la idea que como líderes o pastores de jóvenes tenemos la responsabilidad de apoyar a los chicos y chicas a los cuales servimos para que puedan desarrollar su creatividad al máximo. Y para ello debemos permanecer al tanto de ideas creativas. En las cuales podamos involucrar a los mismos.

Para dejar un ejemplo de lo que estoy diciendo. Te comparto un vídeo que vi hace algún tiempo. Y que me dio la idea de hacer una obra creativa como está con el grupo de la pastoral juvenil. Involucrando desde luego a los jóvenes de la iglesia.

Claves para ser creativo.

En este punto me gustaría compartir algunas claves para ser creativo. Las mismas las encontrarás en esta infografía que enumera 45 claves para la creatividad.

La infografía fue creada por Eduardo Kastika. Y nos ofrece varias claves para: generar nuevas ideas, cambiar de enfoque, elegir buenas ideas, producir cosas nuevas, lograr foco, empezar a innovar, ser original, ganar flexibilidad y emprender.

Por lo tanto, si últimamente has estado buscando hacer las cosas de manera creativa. Y romper así con el estancamiento. Te recomiendo revisar esta infografía.

claves para ser creativo
Infografía con 45 claves para la creatividad.

Otro buen recurso para cuando te sientes estancado la colección de Ideas simples para estimular la creatividad que se ofrece en esta infografía.

Y que la verdad me ha gustado mucho. Pues en ella se pueden encontrar varias ideas simples. Las cuales podríamos llevar a cabo para fortalecer tu lado creativo. Lo cual resulta siempre útil dentro del ministerio juvenil.

ideas simples para estimular la creatividad
Ideas simples para estimular la creatividad

Me gustaría ir cerrando esta sección con otro recurso que nos muestra como las lluvias de ideas puede ser un buen recurso para salir del estancamiento creativo.

Pues aparte de fomentar el trabajo en equipo, da la posibilidad de encontrar soluciones innovadoras, que difícilmente se le ocurrirían a una sola persona. Lo que estamos hablando es que para romper con el estancamiento. Es bueno trabajar con otras personas.

Ten presente que aunque el método tradicional de la lluvia de ideas es bastante bueno. Existen algunas variaciones que podrías poner en práctica. Para así salir la rutina y despertar la creatividad dentro de ti.

De ahí que en esta infografía encontrarás ocho variaciones de lluvia de ideas. Cuyos nombres son: táctica “tanque”, El brainstorming, sobran las palabras, thumbnails, seis sobreros para pensar, mezcla, dar un paso y repeticiones.

técnicas para despertar la creatividad
Técnicas para despertar la creatividad.

Como siempre tus comentarios son importantes. Así que por favor déjanos saber tus opiniones en cuanto al tema.

5 comentarios en «Ministerio juvenil: cuando la creatividad se estanca»

  1. Es muy importante para el líder estar conectado en el que acontece su
    vuelta. Siempre aparecen oportunidades de nuevos temas y nuevas ideas a
    ser trabajadas con los jóvenes de acuerdo con la visión de cada
    ministerio.

  2. Muy buenos los consejos, ultimamente me estuvo pasando esto porque como dices no es facil crear actividades especiales y atractivas todo el tiempo.nUno de los sitios que me esta ayudando y me inspiro mucho es el de especialidades juveniles.nSaludos 😉

    • Gracias Che Negro por tu comentario.

      En cuanto a lo que me comentas sobre el sitio de Especialidades Juveniles. Debo decir que tienes toda la razón es un excelente sitio con muy buenas herramientas para el ministerio juvenil.

  3. Muy buenos los consejos, ultimamente me estuvo pasando esto porque como dices no es facil crear actividades especiales y atractivas todo el tiempo.
    Uno de los sitios que me esta ayudando y me inspiro mucho es el de especialidades juveniles.
    Saludos 😉

    • Gracias Che Negro por tu comentario.

      En cuanto a lo que me comentas sobre el sitio de Especialidades Juveniles. Debo decir que tienes toda la razón es un excelente sitio con muy buenas herramientas para el ministerio juvenil.

Los comentarios están cerrados.