Volver a artículos
Estudio bíblico sobre 1 Corintios 1:1-9

Estudio bíblico sobre 1 Corintios 1:1-9

Profundiza en 1 Corintios 1:1-9 con este estudio bíblico completo. Explora el llamamiento de Dios, el señorío de Jesucristo y la santificación.

Miguel Euraque

Miguel Euraque

22 de junio de 2014
23 min

Tabla de contenidos

Introducción

La Primera Epístola a los Corintios se presenta como un documento pastoral de incalculable valor, una ventana a los desafíos vibrantes y, a menudo, conflictivos de una de las iglesias más dinámicas del primer siglo. Fundada por el apóstol Pablo en un epicentro cosmopolita de comercio, cultura y vicio, la iglesia de Corinto reflejaba tanto la gracia transformadora de Dios como las profundas tensiones de su entorno.

Es precisamente en el saludo inicial de esta carta, en los versículos 1:1-9, donde Pablo establece el fundamento teológico sobre el cual abordará cada uno de los problemas que aquejan a la congregación. Este preámbulo, lejos de ser una mera formalidad, es una obra maestra pastoral que recuerda a los creyentes su verdadera identidad antes de confrontar sus errores.

Este estudio se adentra en la riqueza de dicha sección introductoria mediante un análisis de dos fases. Primero, realizaremos una Observación detallada del pasaje, identificando las personas involucradas, las palabras clave, las estructuras gramaticales y las circunstancias históricas que lo rodean. A continuación, procederemos a una Interpretación exegética, desglosando el texto versículo por versículo para extraer su propósito original y su significado profundo.

A través de este proceso, se busca demostrar que en estos nueve versículos iniciales, Pablo no solo saluda, sino que arma teológicamente a la iglesia, recordándoles que su unidad, santidad y esperanza no descansan en líderes humanos ni en sabiduría mundana, sino en el inmutable llamamiento y la fidelidad del Dios que los ha llamado a la comunión con su Hijo Jesucristo.

Observación de 1 Corintios 1:1-9

1. Personas involucradas en el pasaje.

Pablo y Sóstenes, quienes son los autores de esta carta. Se dirigen a la iglesia de Dios que está en la ciudad de Corinto, con un saludo fraternal. En donde les recuerdan que han sido santificados por Cristo Jesús. Y son llamados a ser santos con todos los que invocan el nombre del Señor Jesucristo. Señor de Pablo, Sóstenes y los corintos (v.1-2).

En este pasaje se puede observar que Pablo hace varias referencias a Dios el Padre y Cristo Jesús. A quien también menciona como: Jesucristo y Cristo. Enfatizando en repetidas ocasiones su señorío.

2. Los eventos o resultados en el pasaje.

Pablo recuerda a los corintios que han sido santificados en Cristo Jesús (v.2). Pablo habla a los corintios, que por medio de Cristo Jesús han sido enriquecidos en todo (v.5). Ósea en palabra y conocimiento.

3. Los verbos principales.

  • ουση “estando” [Presente, Activo, Participio, Dativo, Singular, Femenino.] (v.2).
  • ηγιασμένοις “habiendo sido santificados” [Perfecto, Pasivo, Participio, Dativo, Plural, Masculino.] (v.2).
  • επικαλουμενοις “invocan, llamando sobre” [Presente, Medio, Participio, dativo, Plural, Masculino.] (v.2).
  • ευχαριστω “estoy dando gracias” [Presente, Activo, Indicativo, 1 Persona, Singular.] (v.4).
  • δοθειση “habiendo sido dado” [Aoristo, Pasivo, Participio, Dativo, Singular, Femenino.] (v.4).
  • επλουτισθητε “fuimos enriquecidos” [Aoristo, Pasivo, Indicativo, 2 Persona, Plural.] (v.5).
  • εβεβαιωθη “fue establecido” [Aoristo, Pasivo, Indicativo, 3 Persona, Singular.] (v.6).
  • υστερείσθαι “estar detrás” [Presente, Pasivo, Infinitivo.] (v.7).
  • απεκδεχομενους “esperando, anhelante” [Presente, Medio deponente, Participio, Acusativo, Plural, Masculino.] (v.7).
  • βεβαιωσει “establecerá” [Futuro, Activo, Indicativo, 3 Persona, Singular.] (v.8).
  • εκληθητε “fueron llamados” [Aoristo, Pasivo, Indicativo, 2 Persona, Plural.] (v.9)

4. Palabras que se repiten.

En cuanto a las palabras que se repiten en 1 Corintios 1:1-9 están: “Jesucristo” (v.1, 2, 3, 7, 8). “Dios” (v.1, 2, 3, 4, 9). – En versículos 2 y 4 se repite la palabra “Dios” dos veces. “Cristo Jesús” (v.2, 4). “Señor” (2, 3, 7, 8, 9). – En el versículo 2 se repite la palabra “Señor” dos veces. “Llamados” (v. 2, 9)

5. Palabras clave que se repiten.

κυριου ιησου “Señor Jesucristo” (v.2, 3, 7, 8). κλητοις “Llamados” (v. 2, 9).

6. Circunstancias especiales del pasaje.

En tiempos del Nuevo Testamento, Corinto era una ciudad floreciente, prospera y estratégicamente ubicada.1 Esto debido a que las travesías marítimas alrededor del Peloponeso ocupaban mucho tiempo y eran muy peligrosas. Eran tan arriesgadas que… la mayoría de los capitanes, preferían llevar sus naves por tierra sobre rodillos para cruzar el istmo pasando directamente a Corinto.2 Lo cual hacía que la ciudad tuviera una gran importancia geográfica. A tal punto de que ha sido llamada “el imperio en miniatura; el imperio sintetizado en un solo Estado”.3

Los romanos de la mano del cónsul Lucio Mummio destruyeron Corinto en el año 146 a.C. y cien años más tarde la reconstruyó Julio Cesar. Al principio era una colonia romana, poblada principalmente por romanos, y finalmente fue convertida en la capital de la provincia romana de Acaya. Debido a su ubicación pronto llegó a ser de nuevo un centro mercantil muy importante, lo que dio como resultado una población cosmopolita, compuesta de griegos, funcionarios y negociantes romanos, de personas de países orientales y también muchos judíos.4

Debido a la inmoralidad que se vive en (la nueva) Corinto. La palabra griega χοριντηιαζεστηαι (“comportarse como un corintio”) llego a representar la inmoralidad y libertinaje más obscenos.5 De ahí que el nombre de la ciudad se convirtió en sinónimo de depravación moral.

Pablo al escribir la primera carta a la iglesia de Corinto. Menciona algunos de los pecados que eran característicos de la ciudad. Y que son: fornicación, idolatría, adulterio, afeminación, homosexualidad, robo, codicia, borracheras, calumnias y estafas (6:19).6

La acusación de Pablo a hacia la iglesia de Corinto. Es que en ella hay personas que están cometiendo algunos pecados, que ni siquiera los gentiles paganos los cometen.

Algunos miembros de la iglesia de Corinto, querían disfrutar de las bendiciones de la nueva vida, pero se aferraban a los placeres de la antigua. Querían tener lo que pensaban era lo mejor de ambos mundos, pero Pablo les advierto claramente que eso era imposible.7

En cuanto al origen de esta iglesia. El relato de la fundación de la iglesia de Corinto lo escribió Lucas en Hecho 18:1-17. Pablo llegó a la ciudad durante el segundo viaje misionero en el año 50 d.C. y fue el primero en predicar en ella (Corinto) el evangelio de Cristo. Vivió en casa de Aquila y Priscila, trabajo con ellas, y al mismo tiempo comenzó el ministerio en la sinagoga, ministerio que se prolongó por dieciocho meses.8

Luego de que Pablo ser viera obligado a abandonar la sinagoga (Hch. 18:6). Se trasladó a la casa vecina de Tito Justo, (Posiblemente el Gayo de 1 Co. 1:14 y Rom. 16:23).9

7. Lenguaje figurado.

En 1 corintios 1:1-9 no se encuentra ningún lenguaje figurado.

8. Relación lógica del texto.

  • “Porque” (v.5) Conectivo de causa. Pablo indica a los corintios que el da gracias a Dios siempre que se acuerda de ellos. Porque fueron enriquecidos en toda palabra y conocimiento.
  • “Así como” (v.6) Conectivo de ejemplificación. Pablo dice a los corintios que ellos han sido enriquecidos en palabra y conocimiento. Así como (aquí da un ejemplo) el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en ellos.
  • “De tal manera” (v.7) Conectivo consecutivo. A todo lo dicho anteriormente en los versículos 5 y 6. Pablo concluye el hilo de pensamiento diciendo que los corintios han sido enriquecidos de tal manera que nada les falta en ningún don. Mientras esperan la manifestación de nuestro señor Jesucristo.
  • “Para que” (v.8) Conectivo explicativo. Pablo escribe a los corintios diciendo que la razón por la que Cristo los mantendrá firmes hasta el fin. Es para que sean irreprensibles en su día (el día del Señor Jesucristo).

9. División del pasaje en secciones naturales.

v.1-2 Pablo y Sóstenes, recuerdan a los corintios que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos. Junto con todos aquellos que invocan el nombre del Señor Jesucristo. v.3 Pablo bendice a los corintios deseándoles gracia y paz de parte de Dios el Padre y del Señor Jesucristo. v.4-9 Pablo da gracias a Dios pues por medio de él. Los corintios han sido enriquecidos en palabra y ciencia. En la medida en que el testimonio de Cristo ha sido confirmado en sus corazones. Siendo así que los mantendrá firmes hasta el fin. Para que sean hallados irreprensibles. Y mantengan una comunión estrecha con Jesucristo.

Interpretación de 1 Corintios 1:1-9

1. Análisis del contexto inmediato del texto.

Pablo inicia la carta de 1 Corintios hablando sobre el llamamiento y los beneficios de la santidad (1:1-9). Sin embargo, de ahí comienza a tratar algunos de los problemas que aquejan a la iglesia de Corinto. Siendo el primero de ellos la falta de unidad en la congregación. Pues algunos decían ser de Pablo, otros de Apolos, otras de Cefas (el apóstol Pedro) y otros de Cristo (1 Co. 1:12).

Para tratar la falta de unidad dentro de la iglesia de Corinto. Pablo pide a los creyentes en el nombre del Señor Jesucristo que: hablen todos lo mismo, que no haya división entre ellos y que estén perfectamente unidos en una misma mente, y en un mismo parecer (1 Co. 1:10).

Para combatir la diversidad de maestros dentro de la iglesia de Corinto (1 Co. 1:12). Pablo reprende a la congregación a través de preguntas retóricas. Las cuales tienen un “no” como respuesta (1 Co. 1:13).

De la mano con esto, el apóstol recuerda a la congregación que él no bautizó a nadie más que Crispo, Gayo y la familia de Estéfanas (1Co. 1:14-16). Así que nadie dentro de la congregación puede asegurar haber ha sido bautizado en su nombre (1 Co. 1:15).

En la sección de 1 Corintios 1:10-17. Pablo recuerda a los corintios que Dios no lo envió a bautizar. Si no a predicar el evangelio (1 Co. 1:17).

Dicho evangelio de la cruz, para los que se pierden parecer ser locura, mientras a los que se salvan. Este evangelio les es poder de Dios (1 Co. 1:18). Ya que en la sabiduría de Dios el mundo no lo conoció. Agrado a Dios salvar a los creyentes a través de la locura de la predicación (1 Co. 1:23).

El apóstol Pablo predica a Cristo crucificado. Y su mensaje resulta ser tropiezo para los judíos y locura para los gentiles (1 Co. 1:23). Sin embargo, para los llamados (judíos o griegos) Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios (1 Co. 1:24).

Con la expresión “lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres” (1 Co. 1:25). El apóstol Pablo quiere ilustrar a los Corintios que ha sido Dios quien se ha revelado al hombre mostrando la necesidad básica que este último tiene. Este conocimiento ha sido manifiesto a través de Cristo crucificado. Quien para los llamados es poder de Dios y sabiduría de Dios (1 Co. 1:25).

Debido a la conflictiva situación de la iglesia de Corinto. El apóstol Pablo recuerda a sus oyentes que la sabiduría humana, el poder humano y la noble humana no representa nada delante de Dios (1 Co. 1:26). Pues él ha escogido a lo necio y débil del mundo. Para avergonzar a los sabios y a lo fuerte (1 Co. 1:27).

También ha elegido a lo vil y menospreciado del mundo. Y aún, a lo que no es. A fin de que nadie se jacte en su presencia (1 Co. 1:28-29).

De ahí que entre los corintios no debe existir ningún tipo de jactancia. Pues ahora que están en Cristo Jesús este les ha sido hecho por Dios: sabiduría, justificación, santificación y redención (1 Co. 1:30). Para que el que se gloria, ahora lo haga en el Señor (1 Co. 1:31).

Viaje y estadía de Pablo en Corinto

Luego de salir de Atenas. Pablo se dirige a Corinto (Hch. 18:1). Ahí conoce a un judío llamado Aquila (quien es natural del Ponto) y a su esposa Priscila.

Debido a que ellos eran del mismo oficio de Pablo (Hch. 18:3). Este se queda con ellos. Pues al igual que el apóstol Pablo. El judío Aquila y su esposa Priscila eran hacedores de tiendas. Estando con Aquila y Priscila. Pablo aprovecha los días de reposo, para visitar la sinagoga. En donde persuadía a judíos y griego (Hch. 18:4). Pero un tiempo después el apóstol estaba dedicado a tiempo completo a la predicación de la Palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo (Hch. 18:5).

Por aquel entonces, el apóstol Pablo recibe la visita de sus colaboradores Silas y Timoteo. Quienes viajaron desde Macedonia para poder estar con él (Hch. 18:5) y apoyarlo en su ministerio. A pesar de la visita de sus colaboradores. Pablo no vio un avance de la obra del Señor en Corinto. Pues en la sinagoga comenzó a sufrir oposición. A tal punto que decidir predicar a los gentiles.

Dejando a un lado la sinagoga (Hch.18:6). Pablo comenzó a predicar en la casa de un hombre llamado Justo (Hch. 18:7). Quien era temeroso de Dios. Y vivía a la par de la sinagoga (Hch 18:7). A pesar de haber recibido oposición por parte de los judíos de la sinagoga. Finalmente, Crespo, principal de la sinagoga, creyó en el Señor Jesús Cristo (Hch. 18:8). Y junto a él toda su casa. Aparte de eso, muchos de los corintios que oían, creían y eran bautizados.

Probablemente por la intensidad de la persecución que Pablo sentía. Necesito ser fortalecido por el Señor (Hch. 18:9-10). Quien lo motivo a seguir hablando y no callar. Pues Él estaría a su lado para que nadie pusiera sobre él su mano.

La fortaleza que el apóstol Pablo recibió de parte del Señor. Lo llevo a permanecer en Corinto durante un año y seis meses (Hch. 18:11).

Trascurrido este tiempo. La oposición por parte de los judíos se intensificó. A tal grado que esto llevaron a Pablo ante Galión procónsul de Acaya (Hch. 18:12) para ser juzgado. Sin embargo, debido a que esto eran cuestiones de palabras y de nombres. Galión se negó a ser juez de esto (Hch. 18:16).

Esto acción provoco la ira de los griegos. Quienes tomando a Sostenes (principal de la sinagoga) comenzaron a golpearlo frente al tribunal (18:17).

Pablo aun permaneció un tiempo más en Corinto después de este incidente. Pero luego se marchó Siria. Acompañado de sus nuevos colaboradores, Aquila y Priscila (Hch. 18:19).

2. Propósito del libro y propósito del texto según el autor original.

2.1. Propósito del libro.

La primera epístola a los Corintios es una carta pastoral, escrita para revolver problemas doctrinales y prácticos. La autoría de Pablo le da autoridad apostólica para todas las iglesias.

2.2. Propósito del texto.

El propósito que presenta 1 Corintios 1:1-9 es recordar a la iglesia de Corinto el llamamiento y los beneficios de la santidad progresiva.

3. Palabras clave en el texto.

Llamados (κλητοις): Designación legítima de personas o estirpe para una sucesión, una liberalidad testamentaria o un cargo, como el de patrono, tutor, etc. (Diccionario de la Real Academia Española).

Señor Jesucristo (ιησου χριστου): Ningún término es más expresivo de la fe de los primeros creyentes en Jesús que Señor (Hch 2:36, 10:36, Rom. 10:9, 1 Co. 8:6, 12:3, Fil. 2:11) Denota la soberanía de Cristo y su primacía sobre los creyentes, la iglesia como un cuerpo y sobre todas las cosas (Diccionario bíblico mundo hispano, p. 207).

4. Problemas en el texto.

¿Qué significa la frase “esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también nos confirmara hasta el fin”?

Debido a que la obra era de Dios, Pablo no dudaba de los resultados. Gracias a que los corintios habían sido justificados por la gracia de Dios, serían presentados ante el cómo irreprensible cuando nuestro Señor Jesucristo regrese. Por lo tanto, podía gozarse esperando su venida con ansias (El comentario bíblico – 1 corintios a Filemón, p. 17).

La palabra griega απεκδεχομενους (esperando) significa esperar con anhelante anticipación y también con actividad. No esperar de forma pasiva y ociosa, como cuando esperamos en una esquina la llega de un autobús. Implica trabajar mientras esperamos, velamos y confiamos. Sabiendo que Dios ciudad de los suyos.

La manifestación se refiere a su revelación sin el velo de humanidad que lleva en su encarnación. En la segunda venida él se revelará completamente con su esplendor resplandeciente.

Cuando Cristo regrese nos confirmará o establecerá βεβαιωσει, como irreprensibles delante de su Padre… Solo entonces seremos realmente intachables. Así seremos considerados por la eternidad (John MacArthur, Primera de Corintios p. 36 -37).

5. Significado detallado del texto.

v.1 “Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes”.

Siguiendo la tradición griega al escribir esta carta. El Pablo inicia la carta mencionando a los remitentes, los cuales en este caso son el apóstol Pablo y Sóstenes. Quien probablemente era el principal de la sinagoga de Corinto. Y que fue golpeado por los griegos delante del tribunal (Hch. 18:17) de Corinto. Luego de que los judíos no lograron que Pablo fuera juzgado por Galión procónsul de Acaya (Hch. 18:12).

En esta carta, Pablo inicia confirmado su llamamiento apostólico. El cual le fue entregado por medio de Jesucristo, por la voluntad de Dios. El identificarse como apóstol de Jesucristo. Daba a los destinatarios la certeza, de que lo que Pablo tenía que decir, estaba basado en la autoridad de Dios.

v.2 “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro”.

Esta carta está dirigida a la iglesia de Dios que esta Corinto. La cual el apóstol Pablo fundo durante su estadía de un año y seis meses en esta ciudad romana (Hch. 18:11).

La carta está dirigida a los santificados en Cristo Jesús. Quienes han sido llamados a ser santos. Con las expresiones “santificados en Cristo Jesús” y “llamados a ser santos”. El apóstol Pablo recuerda a los creyentes de Corinto. Que ellos han sido “santificados” ηγιασμενοις apartados o separados del pecado, por Cristo Jesús, para hacer su voluntad.

El término “llamados a ser santos” se puede interpretarse como un recordatorio que Pablo hace a la iglesia de Corinto. Mostrándole que luego de haber creído en Cristo Jesús, ellos han sido llamados y apartados por él. Siendo justificados y limpiados por su sacrificio en la cruz.

Los corintios han sido “llamados a ser santos”. De la misma manera en la que ha sido llamados el resto de creyentes que conforma la iglesia de Dios. La cual está y estaba visible en cualquier lugar en donde se invocara el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Al igual que en otras cartas del apóstol Pablo. Es importante resaltar el término “Señor Jesucristo”. Pues esta carta fue dirigida a una congregación que estaba en colonia romana. En donde tenían al Cesar como único Señor.

El término “Señor Jesucristo” también recuerda a los creyentes que son propiedad de Dios. Y por ende debe existir entre ellos la unidad. Pues Jesucristo es Señor de ellos y de todos los demás creyentes alrededor del mundo.

v.3 “Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.”

El saludo “gracia y paz a vosotros” se puede interpretar como un deseo genuino por parte del apóstol para que el favor y la paz de Dios sea visible entre los creyentes de Corinto. Quienes estaban viviendo todo tipo de problemas. Entre los que se puede mencionar la falta de unidad.

Si bien es cierto que en el versículo anterior el apóstol Pablo fomento a la unidad recordándoles que Jesucristo es su Señor. Aquí va un poco más haya y les recuerda también que tiene un mismo Padre “Dios nuestro Padre” y un mismo Señor “Señor Jesucristo”.

v.4 “Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús”.

Tras la salutación el apóstol Pablo expresa su gratitud a Dios. Por la gracia que ha dado a los creyentes de Corinto, a través del sacrificio de Jesús en la cruz del calvario.

Dicha χαριτι gracia impagable. Es algo que únicamente se puede recibir por medio de Cristo Jesús como un regalo. Y por eso el apóstol Pablo agradece a Dios. Porque a través de Cristo Jesús los creyentes de Corinto han recibido esta gracia, que es un perdón permanente e inmerecido.

Desde luego aquí también se puede ver el corazón pastoral del apóstol Pablo. Quien suele agradecer a Dios por manifestar su gracia a la iglesia de Corinto.

v.5 “Porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia” Aparte de la gracia que la iglesia de Corinto ha recibido de parte de Dios. El apóstol Pablo también les recuerda que ellos ya fueron enriquecidos en él (Cristo Jesús) en todas las cosas, en palabra (λογω) y ciencia (o conocimiento – γνωσει).

v.6 “Así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros” El apóstol Pablo establece que los corintios han sido enriquecidos en todas las cosas. De la misma forma en que el testimonio de Cristo ha sido confirmado en ellos.

v.7 “De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo”

Debido a que el testimonio de Cristo ha sido confirmado en la iglesia de Corinto. A esta no le falta ningún don o carisma. Sin embargo, esos dones deben ser utilizado diligentemente mientras están esperando απεκδεχομενους (esperando ardientemente, anhelando, ansiosamente) la manifestación de Señor Jesucristo.

v.8 “El cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo”

El uso de la palabra “confirmará” aquí. Se puede entender como una protección debidamente garantizada. Que aseguro que los creyentes de Corinto. Serán protegidos de forma segura. Hasta el fin, que se interpreta como el día del Señor Jesucristo.

Según el apóstol Pablo la protección garantizada que los creyentes de Corinto han recibido. Los ayudara a permaneceré irreprensibles hasta el día del Señor. Lo cual una vez más confirma la fidelidad de Dios.

v.9 “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor” Luego de hablar de la fidelidad de Dios, para guardar a los suyos hasta el día del Señor Jesucristo. Pablo agrega que la fidelidad de Dios se manifiesta en el sentido de que el permanece fiel al llamamiento que ha hecho a los creyentes de Corinto.

Y a través del cual ellos han podido experimentar una comunión (asociación o unidad) genuina con su Hijo Jesucristo. Quien una vez más se enfatiza es Señor.

6. Sumario de las secciones del texto

  • v.1-2 Pablo y Sóstenes, recuerdan a los corintios que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos. Junto con todos aquellos que invocan el nombre del Señor Jesucristo.
  • v.3 Pablo bendice a los corintios deseándoles gracia y paz de parte de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.
  • v.4-9 Pablo da gracias a Dios pues por medio de él. Los corintios han sido enriquecidos en palabra y ciencia. En la medida en que el testimonio de Cristo ha sido confirmado en sus corazones. Siendo así que los mantendrá firmes hasta el fin. Para que sean hallados irreprensibles. Y mantengan una comunión estrecha con Jesucristo.

7. Propósito del autor al escribir el texto para sus oyentes / lectores originales

Pablo y Sóstenes escriben a la iglesia de Dios que está en Corinto. Con el fin de recordar a la congregación: el llamamiento de Dios, el señorío de Jesucristo y los beneficios de la santidad que les ha sido dada.

8. Conclusión

El escrito de 1 Corintios 1:1-9 es un mensaje de aliento para la iglesia de Jesucristo. Que le recuerda que a pesar de sus debilidades y problemas. El llamamiento de Dios, el señorío de Jesucristo y los beneficios de la santidad siempre están disponibles para ella.

Conclusión sobre 1 Corintios 1:1-9

Al concluir este análisis de 1 Corintios 1:1-9, es evidente que el apóstol Pablo no solo sigue una convención epistolar, sino que establece una poderosa ancla teológica para toda su carta. Cada elemento de su saludo inicial está estratégicamente diseñado para reorientar a una iglesia fracturada hacia la fuente de su verdadera identidad y unidad. El estudio ha revelado que, frente a las divisiones y la arrogancia que más tarde abordará, Pablo comienza recordándoles su estatus compartido: son “santificados en Cristo Jesús” y “llamados a ser santos”, un llamamiento que trasciende lealtades a personalidades humanas.

La interpretación detallada ha demostrado que la gratitud de Pablo no es superficial; se basa en las realidades de la gracia de Dios que ya ha enriquecido a los corintios “en toda palabra y en toda ciencia”. Más importante aún, su confianza no reside en la capacidad de los corintios para perseverar, sino en la fidelidad de Dios, quien “os confirmará hasta el fin”. Por lo tanto, este pasaje funciona como el remedio divino presentado antes de diagnosticar la enfermedad. Es un llamado a que la iglesia, tanto en Corinto como hoy, cese de mirarse a sí misma, a sus líderes o a sus dones, y fije su mirada en el Dios fiel que la llamó a la comunión con Jesucristo, su único y suficiente Señor. En esta verdad fundamental reside la única esperanza para la unidad, la santidad y la perseverancia del pueblo de Dios.


Footnotes

  1. John MacArthur, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Primera Corintios, (Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 2003): 11.

  2. Ibid.

  3. Everett F. Harrison, Comentario Bíblico de Moody: Nuevo Testamento, (Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 1965): 285.

  4. John MacArthur, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Primera Corintios, (Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 2003): 12.

  5. John MacArthur, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento: Primera Corintios, (Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 2003): 12.

  6. Ibid.

  7. Ibid 14.

  8. Everett F. Harrison, Comentario Bíblico de Moody: Nuevo Testamento, (Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 1965): 285.

  9. Everett F. Harrison, Comentario Bíblico de Moody: Nuevo Testamento, (Michigan, Estados Unidos: Editorial Portavoz, 1965): 286.