La guía definitiva para como hacer diapositivas creativas


Introducción: ¿Cómo diseñar presentaciones que causen una buena primera impresión? Esta es una gran pregunta, Las cual responderé a continuación, pues te enseñaré todos los secretos para como hacer diapositivas creativas.

Encabezado creado con Canva Pro

Las diapositivas creativas son una extraordinaria manera de transmitir nuestro mensaje de forma más efectiva. Ya que al ser más divertidas, interactivas y vistosas. Logramos que nuestra audiencia quede enganchada con el tema que estamos compartiendo.

Claro, esta que el diseñar presentaciones creativas requiere cierto grado de dedicación. Pero la gran noticia es que mientras más practique la escritura y diseño de diapositivas. Más fácil te será producir la siguiente, ya que uno llega establecer ciertas bases que son características de la manera en la que hablamos o transmitimos la información.

Entonces, cuando comience, tenga en cuenta que el proceso creativo requerirá tiempo y esfuerzo. Por lo que es posible que deba dividirlo en partes más pequeñas (micro tareas) que podrían durar unas horas, días o incluso una semana. Ponga sus pensamientos en papel y comience a diseñar su presentación en función de lo que se le ocurrió hasta ahora. E intente imaginar como le gustaría que le enseñarán sobre el tema en cuestión.

Descubre como hacer diapositivas creativas en tiempo récord ✍️ Clic para tuitear

Desde luego, esto no podría ser una guía definitiva para crear diapositivas creativas. Sin incluir una sería de puntos a tener en cuenta a la hora de producir una presentación en PowerPoint, Canva o Google Slides.

Por lo que a continuación voy a enlistar una serie de pasos que debe seguir para impresionar con sus presentaciones dentro del salón de clase, conferencia o capacitación.

Cinco pasos para como hacer diapositivas creativas.

Foto de autor en Pixabay.

1. El primer paso es hacer una lluvia de ideas para la diapositiva y luego elegir la que más le guste.

2. El segundo paso es generar un boceto de la diapositiva para poder visualizarla mejor.

3. El tercer paso es producir un guion gráfico que lo ayudará a ver cómo se verá la diapositiva en movimiento y cómo usted o su locutor la narrarán.

4. El cuarto paso es asegurarse de que está utilizando los sentidos en sus diapositivas (vista y oído) para que su presentación sea lo más envolvente posible para su audiencia.

5. Por último, ¡no te olvides de los esquemas de color y las fuentes! Esto es sumamente importante, ya que una mala elección ocasionará que tu diapositiva sea poco llamativa o aburrida. En este punto también podríamos incluir la correcta elección de imágenes. Ya estas deben ir relacionadas con el mensaje que se está compartiendo.

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

–Pablo Picasso (Pintor y escultor).

Consejos para la elaboración de diapositivas en PowerPoint.

Si ha decidido usar PowerPoint para crear una presentación creativa. Hay dos pasos extras que le puedo recomendar. Ya que al ser una programa más veterano. Cuenta con muchísimos más recursos para diseñar presentaciones sorprendente.

De allí que el primer consejo para diseñar una excelente presentación de PowerPoint, es elegir su estilo de diseño. Aquí debe tener presente que hay muchos estilos comunes para elegir, que van desde simples y clásicos hasta modernos y vanguardistas. Por lo que se debe tomar el tiempo de identificar el que más se adecue a su audiencia y el tipo de mensaje quiere compartir.

El segundo consejo es elegir la estructura correcta de su diseño. Acá deberá determinar qué contenido tiene (texto, imágenes, videoclips) y cómo desea que se muestre el mismo (horizontal o vertical).

¿Cómo hacer diapositivas creativas en Canva?

Los siguientes pasos te ayudarán a producir una diapositiva excepcional en Canva:

1. Abra el Editor de diapositivas y elija una plantilla que le guste. En este punto debe tener presente que Canva ofrece una impresionante cantidad de plantillas gratis y pago. Las cuales podría modificar y adaptar a su gusto.

2. Use la herramienta de elementos para agregar formas a su diapositiva. También puede cargar sus propias imágenes desde su computadora o desde Internet haciendo clic en «imagen» y luego en «agregar imagen». Algo que me gustaría resaltar en este punto. Es que si cuenta con Canva Pro, no tendrá que salir a buscar imágenes fuera de la aplicación. Ya que la misma ofrece una gigantesca cantidad de fotografías de alta calidad.

3. Agregue texto sobre sus diapositivas haciendo clic en «texto» y luego escribiendo lo que quiere que diga. En este punto podemos encontrar dos tipos de personas. Por un lado, está la gente que escriben de 1 a 3 oraciones con el mensaje central que desean transmitir. Y por el otro lado están las personas (como su servidor) a quien le gusta escribir párrafos completos. Para así plasmar la idea completa. Aunque en este último punto es vital el no sobrecargar de texto la presentación, ya que esto dificulta la lectura.

¿Es posible crear presentaciones creativas en Google Slides?

Esta es una pregunta que muchas personas se han hecho en algún momento de sus vidas. La respuesta a esta pregunta es sí, es posible hacer presentaciones creativas en Google Slides.

Las diapositivas de Google son una herramienta poderosa para generar presentaciones y tienen muchas características que hacen que diseñarlas sea fácil y divertido. Todo con el plus de que el trabajo que estás realizando se respalda automáticamente en la nube. Lo que ocasiona que si en algún momento el navegador se cierra, lo único que debes hacer es volverlo abrir y seguir trabajando sobre la presentación.

Por cierto, algo que si considero necesario mencionar. Es que si bien se pueden crear diapositivas creativas en Google Slides. Se debe tener presente que es necesario invertir más tiempo para ajustar la presentación a nuestro gusto. Ya que a diferencia de Canva o PowerPoint no dispone de tantas plantillas por defecto.

Conclusión sobre como hacer diapositivas creativas.

Foto de autor en Pixabay

A modo de resumen, si te estás preguntando como hacer diapositivas creativas en PowerPoint, Canva o Google Slides. Ahora ya sabes que este proceso no es para nada complicado. Solo requiere un poco de dedicación, práctica y mucha creatividad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.