¿Qué es flipped classroom? El modelo de la clase invertida

¿Qué es flipped classroom? Un aula invertida es un modelo educativo en el que la conferencia tradicional se reemplaza con lecciones en video pre grabadas que los estudiantes ven en casa. Luego, el tiempo en clase se dedica a resolver problemas, trabajar en colaboración y practicar habilidades.

qué es flipped classroom
¿Qué es la clase invertida?

En un aula invertida, el papel del docente pasa de ser un presentador a ser un facilitador activo del aprendizaje de los estudiantes. Esto les da a los maestros más tiempo para la atención individualizada y para la participación de los estudiantes. Esto también les da a los maestros más tiempo para prepararse para la clase y colaborar con otros maestros, brindándoles apoyo adicional.

Todo esto es beneficioso en el momento de la prueba porque es más probable que los estudiantes se desempeñen mejor cuando tienen más atención. La Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés) también descubrió que a los estudiantes que veían a su maestro todos los días les iba mejor en la escuela.

El estudio, que se llevó a cabo en los Estados Unidos de 2001 a 2011 e involucró a más de 80,000 estudiantes de secundaria y preparatoria, encontró que aquellos que nunca vieron a su maestro tenían menos probabilidades de estar al nivel de grado al final de su segundo año.

Y mostró que aquellos que veían a un maestro una vez a la semana o menos tenían casi el doble de probabilidades de reprobar matemáticas al final del segundo año que los niños que veían a sus maestros todos los días.

¿Cómo funciona la flipped classroom?, o clase invertida

Como ya te habrás dado cuenta. La clase invertida es una excelente metodología educativa. Por lo que para ampliar un poco el tema. Paso a explicar cómo funciona la clase invertida o flipped classroom.

En un aula invertida, la enseñanza se realiza antes de la clase. Se espera que los estudiantes vean el material antes de venir a clase. Luego, el maestro se toma un tiempo en clase para hacer preguntas y discutir. De esta manera, los estudiantes participan más durante la lección porque ya saben lo que viene.

El enfoque de aula invertida es una tendencia popular entre los educadores y, en muchos sentidos, redefine la forma en que enseñamos y aprendemos.

¿Cómo crear una flipped classroom?

¿Cómo crear una flipped classroom? Es una interesante pregunta la cual muchos maestros se plantean cuando escuchan por primera vez sobre esta metodología educativa.

Si bien ya he explicado en este artículo qué es flipped classroom. Considero que es una buena idea compartir esta infografía de The flipped classroom en donde unos presenta una guía práctica para comenzar en el mundo de la clase invertida.

cómo crear una flipped classroom

Ahora que ya conoces los pasos fundamentales de la clase invertida. Los cuales son: planifica, graba, comparte, cambia, haz grupos y reagrupa.

Vamos a cerrar este artículo por todo lo alto, incluyendo una reflexión final sobre esta metodología educativa que puede ser de gran utilidad para las instituciones de América Latina.

Conclusión sobre la clase invertida

La mejor manera de comenzar a cambiar su salón de clases es comenzar con los conceptos básicos de lo que está enseñando. Esto le permitirá crear un plan sobre cómo abordar su aula invertida. . Una vez que tenga un plan, será más fácil promover un cambio.

Recuerde, es mucho más difícil tratar de cambiar algo si ni siquiera tienes claro el objetivo de tu salón de clases. ¡Espero que este artículo haya ayudado a dar una idea de lo que puede hacer cuando esto sucede en su salón de clases!