Diccionario bíblico cristiano para descargar o usar online

Un diccionario bíblico cristiano es una herramienta indispensable cuando debes realizar un estudio bíblico. Ya que el mismo es necesario para analizar el contexto histórico y cultural del pasaje. A fin de interpretar correctamente las Sagradas Escrituras. Al conocer más sobre los personajes históricos y los lugares donde estos vivían.

Diccionario bíblico cristiano
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Por tal motivo hoy me gustará compartir contigo una tremenda colección de recursos teológicos gratis. En donde podrá encontrar el diccionario bíblico gratis que tanto necesitas. Aunque claro está que al compartir esta clase de recursos. He pensado en tres tipos de personas. Las cuales tienen interés distinto.

Primero las buscan un software que incluya diccionarios de la Biblia, segundo las que deseen consultar en línea un diccionario de la Biblia y tercero aquellas que estén interesadas en adquirir un diccionario bíblico impreso.

Ahora para que te desees una idea de todos los recursos que encontrarás en este completo artículo. Te comparto un índice de todo el material de educación cristiana que se comparte aquí.

Dicho esto entremos de lleno a conocer la mejor colección de diccionarios cristianas gratis. Los cuales me han ayudado desde hace años en mis estudios de teología. Y no te olvides de revisar este artículo que te ayudará a leer la Biblia en un año.

Diccionario bíblico cristiano para descargar

Para comenzar vamos a analizar los mejores programas o enciclopedias bíblicas para Windows y Mac. Las cuales incluyen una colección de diccionario bíblico cristiano en español e inglés. Siendo así que al utilizar estos programas tendrás acceso a la definición de un sinnúmero de palabras. Que te ayudaran a conocer mejor el mundo antiguo. En que se desarrollaba la historia del pasaje que estás estudiando.

Claro está que mi deseo ha sido incluir recursos de teología para todo tipo de personas y presupuesto. Por lo que aquí encontraras diccionarios bíblicos gratis para descargar y otros que podrás comprar a través de Internet.

Conoce los mejores diccionarios bíblicos cristianos en español 💯 Clic para tuitear

E-Sword – enciclopedia bíblica gratis y sus diccionarios

Si ya dispones de la enciclopedia bíblica e-Sword (que dicho de paso es gratis). Entonces te alegrará saber que la misma cuenta con una enorme cantidad de diccionarios cristianos en español e inglés. Que puedes descargar gratis a tu computadora, iPad, Smartphone con Android, iOS y Windows Phone.

Diccionario bíblico cristiano en e-Sword

La ventaja de usar estos diccionarios de la Biblia. Es que no es necesario estar conectados todo el tiempo ha Internet. Así que puedes consultar las palabras que te interesan sin necesidad de gastar datos.

Otra ventaja es que los diccionarios bíblicos cristianos se integran dentro del programa. Es que es muy fácil realizar tu estudio bíblico o trabajo de predicación expositiva. Ya que e-Sword te da acceso a un gran número de herramientas. Que van desde diccionarios, biblias, mapas, concordancias, devocionales, etc.

En caso de que no dispongas de la enciclopedia bíblica e-Sword. Te invito a descargar la misma desde mi artículo sobre el súper pack de e-Sword.

Bibleworks – la mejor enciclopedia de la Biblia

En caso de que estés interesado en adquirir la mejor enciclopedia bíblica con diccionarios de altísima calidad. Mi recomendación para ti es que adquieras BibleWorks 10. Que si bien tiene un costo de $389 dólares.

Diccionario bíblico cristiano en Bibleworks

¡Hasta la fecha no he encontrado ninguna otra enciclopedia de la Biblia tan completa y potente! Que me permita profundizar en las Sagradas Escrituras de una forma ágil y eficaz.

Por supuesto ,si no tienes esa cantidad de dinero para invertir en la versión 10 de Bibleworks. Lo que te recomiendo es compres una versión previa como la 8 y 9. Las cuales son grandiosas herramientas. Que cuentan con diccionarios y concordancias bíblicas de primer nivel.

Algo que me gustara aclarar de BibleWorks. Es que la mayoría de los recursos que esta enciclopedia bíblica ofrece están en inglés. Por lo que si no sabe inglés, quizás lo mejor sea que compres otra herramienta como logos. La cual lamentablemente es más cara.

Logos – enciclopedia con diccionarios bíblicos en español

Si trabajas en la obra de Dios a tiempo completo. Y estás buscando una enciclopedia bíblica que te provea de una buena cantidad de recursos teológicos como: diccionario bíblico, mapas, concordancia bíblica y más. Entonces Logos Software Bible puede ser la solución para ti. Ya que cuenta con una gran cantidad de estos recursos.

Diccionario bíblico cristiano en Logos

Lastimosamente no puedo hablar mucho de esta herramienta, pues nunca la llegue a utilizar. Sin embargo he escuchado buenos comentarios sobre la misma. Aunque a decir verdad como graduado de una licenciatura teología. La herramienta que más llegue a observar que utilizaban mis maestros fue Bibleworks.

Ahora, tal como indicaba unas líneas antes. Logos Bible Software es una herramienta cara. Pero tiene la ventaja de que está disponible en español. Por lo que sí te decides adquirir esta enciclopedia de Biblia para Windows y Mac. Entonces tendrá que pagar como mínimo $569.49 dólares. Llegando incluso a los $1,147.49 dólares si decides comprar la versión Salomón. Que es la que más recursos bíblicos en español tiene.

BibleTime una alternativa para e-Sword

BibleTime es una potente alternativa a e-Sword. La cual es compatible con todos los modulo de la popular e-Sword.

BibleTime

Con BibleTime el usuario podrá utilizar todas: las Biblias, diccionarios bíblicos, léxicos, concordancias, mapas, y demás módulos de e-Sword.

Siendo así, que a mi modo de ver las cosas, la mayor ventaja de BibliTime, frente a e-Sword. Es que es un programa múltiplataformas. El cual puede ser instalado en: GNU/Linux, Windows, Mac y FreeBSD. Sin ningún problema. Ofreciendo un mejor soporte que el que brinda e-Sword cuando es ejecutado mediante Wine

Xiphos: alternativa de e-Sword para el estudio bíblico

Xiphos es otro proyecto de código abierto, que al igual que BibleTime permite a los usuarios de Linux y Windows. Estudiar las Sagradas Escrituras, desde su computadora.

Xiphos

Siendo así, que para poder lograr esto. Xiphos brinda al usuario, varios módulos. Los cuales están divididos en: Biblias, comentarios bíblicos, diccionarios bíblicos, glosarios, devocionarios, mapas y más.

Como instalar Xiphos

Ahora, en cuanto como instalar Xiphos. Lo único que el usuario debe hacer, si utiliza GNU/Linux Ubuntu. Es dirigirse al centro de software de Ubuntu. Y a continuación escribir en la caja de búsqueda: Xiphos.

Instalar Xiphos en Ubuntu

Esto desplegará una nueva opción, con la cual el usuario podrás instalar Xiphos de forma instantánea. Siendo entonces, que si el usuario no utiliza Ubuntu. Si no otra distribución Linux. Entonces, lo que le recomiendo es visitar la página de Xiphos. Para informarse ahí sobre la forma a través de la cual puede instalar esta enciclopedia bíblica para Linux.

instalar Xiphos en Windows

Ahora, en el caso, utilicé Windows. Mi recomendación es que visites el sitio web de Xiphos. Y una vez ahí, descargues el archivo ejecutable. Para luego instalar el mismo en tu computadora. Siendo, entonces, que una vez haya terminado el proceso de instalación. Entonces, el siguiente paso será instalar Biblias en Xiphos.

Cómo instalar Biblias en Xiphos

Aunque el título de esta sección diga: como instalar Biblias en Xiphos. Debo ser claro, en que el proceso de instalación de la Biblia en Xiphos. Es exactamente igual, al proceso de instalación de: un comentario bíblico, un diccionario bíblico, un glosario, devocionario, mapa, etc.

Siendo entonces, que sí deseas instalar Biblias en Xiphos. Entonces lo que debes hacer es: dirigirte a la barra de menús del programa. Y una vez ahí, buscar donde dice: Editar – gestor de módulos.

Una vez ubicada la opción gestoras de módulos. Deberás seleccionar la misma. Para que a continuación se despliegue una ventana en la cual deberás buscar la opción: Instalar / Actualizar.

Ahora, una vez selecciones la opción de: Instalar / Actualizar. El paso siguiente será seleccionar el tipo de texto bíblico, idioma y versión del texto que se desea utilizar.

Hecho esto, a continuación el usuario deberá marcar todos los textos bíblicos que deseas instalar. Para finalmente presionar el botón Install. Con el cual se instalarán las Biblias, diccionarios bíblicos, concordancias y demás en Xiphos.

Y bueno, si buscas una alternativa para e-Sword. Entonces Xiphos, es una buena opción.

Eloquent un software con la Biblia para Mac OS

La Biblia para Mac, es posible gracias a Eloquent. Una aplicación de código abierto la cual es compatible con las Biblias, concordancias, diccionarios, mapas y más recursos para e-Sword (la enciclopedia bíblica por excelencia para Windows, Linux y Mac).

la biblia para Mac

Características de usar Biblia en Mac con Eloquent

Luego de instalar la Biblia para Mac (Eloquent), el usuario encontrara un entorno de trabajo similar al de e-Sword. El cual se diferencia, en el sentido de que los módulos están al lado izquierdo, mientras las Escrituras y las notas se encuentran en el centro. Acompañadas por los libros y cartas bíblicas al lado derecho.

concordancia biblica para mac

A parte de eso, Eloquent posee un entorno de trabajo limpio y bien organizado; desarrollado exclusivamente para Apple. Por lo cual el programa funcione muchísimo mejor que e-Sword en Mac.

diccionario biblica para mac

Es entonces, que si eres el dueño de un Mac y aun no cuenta con una enciclopedia bíblica. Te recomiendo descargar la Biblia para Mac (Eloquent).

notas biblica para mac

The Word un buen programa para estudiar la Biblia

Para muchos de nosotros, e-Sword se ha vuelto una herramienta indispensable a la hora de realizar nuestros estudios bíblicos. Sin embargo, e-Sword no es la única herramienta para estudiar con más profundidad la Biblia. Ya que The Word es un programa muy parecido a e-Sword. Que también incluye varias enciclopedias bíblicas gratis. Las cuales te ayudarán a alcanzar tu objetivo, el cual estudiar las Sagradas Escrituras en profundidad.

The word, una herramienta para el estudio bíblico.

Análisis de este programa para estudiar la Biblia

Para que te des una idea de las ventajas y desventajas que tiene este programa. A continuación te presento una serie de puntos relacionada con este software.

Lo que me ha gustado al estudiar la Biblia con The Word:

  • Las notas al pie. (Colocadas al final de cada versículo).
  • Que este programa es multi-lenguaje. (Teniendo la posibilidad de pasarlo al español).
  • Nos da la posibilidad de importar las diferentes Biblias, diccionarios, comentarios, etc. De la enciclopedia e-Sword. (Esto es bueno, pues este programa no es tan rico en recursos como lo es e-Sword).
  • Un bello ambiente de trabajo. (me ha gustado porque es bastante sencillo y minimalista).

Lo que no me ha gustado al estudiar la Biblia con The Word:

  • No se adapta muy bien a Linux. (Lastimosamente así es. En mi caso que uso Ubuntu, debo decir que The Word no se adapta también como lo hace e-Sword.)
  • En ocasiones cuesta descargar el programa. (Seguramente por el servidor esta saturado).

Pero bueno, con todo y todo; creo que vale la tiene este programa. Por lo que te invito a probar este software con diccionarios cristianos.

Davar una herramienta para estudiar hebreo y griego koiné

Davar, es una herramienta de estudio bíblico. Que permite, a cada estudiante, la posibilidad de aprender y consultar los idiomas originales.

Estudiar hebreo y griego koine

Teniendo a la mano una serie de léxicos, libros y diccionarios. Los cuales le permiten aprender el significa de palabras, oraciones o frases en el idioma hebreo, o en el griego koiné.

Siendo entonces, que si estás interesando en aprender los idiomas originales de las Sagradas Escrituras (La Biblia). Entonces, te invito a descargar e instalar Davar.

Por cierto, antes de finalizar me gustaría comentar. Que aunque Davar 3 está disponible únicamente para Windows. Este programa, puede ser instalado en Linux y Mac. Si el usuario utilice un programa de código abierto llamado: Wine (el cual es un emulador de Windows).

Diccionario bíblico cristiano online

En caso de que busque un diccionario bíblico cristiano online. Mi recomendación para profundizar más es estudiar pasajes paralelos. Los cuales te ayudaran a comprender mejor el contexto histórico y cultural.

Para que te des una mejor idea de lo que estoy hablando. Si te encuentras estudiando “el Reino de Dios” en Marcos 15:43 y deseas en que otras partes de los evangelios se habla sobre el tema. Lo único que debes hacer es colocar la frase “Reino de Dios” en estas herramientas. Para que ellas te digan que también se habla sobre el Reino de  Dios en: Mateo 12:28, 19:24, 21:31; 21:43, Marcos 1:15, 4:11, 4:26, 4:30, 9:1, 9:47, 10:14, 10:15, 10:23, 10:24, 10:25, 12:34, 14:25, 15:43, Lucas 4:43, 6:20, 7:28, 8:1, 8:10. 9:2, 9:11, Juan 33:3 y 3:5.

Al tener esta información conocerás de forma más amplia las veces en que se menciona el Reino de Dios en los evangelios. O en tu caso podrás todas las veces que aparece la palabra o frase que estás estudiando en las cartas y libros de las Sagradas Escrituras.

LaBiblia – una concordancia bíblica veloz

concordancia bíblica la biblia in

Para comenzar me gustará invitarte a leer mi artículo sobre LaBiblia.in en donde habla de sus principales características. Aunque desde ya te adelanto que esta concordancia de la Biblia continúa siendo bastante veloz. Lo que la hace perfecta cuando deseas encontrar versículos paralelos de una forma rápida y sencilla en la Biblia Reina Valera 1960.

Bible Gateway

Concordancia Bible Gateway.

Otra gran opción también es Bible Gateway. Una concordancia bíblica de la que también he hablado en un artículo previo. Y que tiene la ventaja de que nos permite buscar textos paralelos en un gran número de versiones de la Biblia. Por lo que sí suele realizar tus estudios bíblicos utilizando: la Biblia de las Américas, Biblia nueva versión internacional y otras. Entonces dicha herramienta gratis te será de mucha utilidad.

Con cualquiera de estas dos herramientas y un buen diccionario cristiano evangélico en tu computadora. Tendrás lo que necesitas para profundizar más en el estudio bíblico que realizas para el ministerio con jóvenes, adolescentes y niños.

Comprar diccionario bíblico cristiano

Soy consciente que hasta este punto te he provisto de los mejores diccionarios para descargar o consultar online. Sin embargo, creo que muchos de vosotros estarán interesados en adquirir un diccionario bíblico cristiano impreso. Para así poder consultarlo en casa mientras te encuentras preparando tu predicación expositiva, estudio bíblico, devocional, etc.

Por tal motivo, a continuación te dejo los que a mi parecer son los mejores diccionarios bíblicos cristianos impresos. Que podrás adquirir desde Amazon por apenas unos pocos dólares.

Lo que me gusta de esta colección de diccionarios bíblicos. Es que aquí puedes encontrar varias opciones. Las cuales van desde un diccionario bíblico ilustrado, hasta un diccionario bíblico strong. Que te permite conocer los textos originales del Antiguo y Nuevo Testamento. Lo que va muy bien cuando desea conocer las múltiples traducciones que puede tener una palabra en la Biblia.

Claro está que no es necesario adquirir todos los diccionarios de la Biblia que están en el mercado. Sin embargo, al tener varios diccionarios tienes la ventaja de contar con una explicación más amplia. Que te ayuda a comprender con más profundidad lo que estás estudiando.

Realmente espero que toda esta información te haya sido de mucha ayuda. Y que la misma sirva para edificar tu vida y a las personas que están a tu cargo dentro de la obra de Dios.

2 comentarios en «Diccionario bíblico cristiano para descargar o usar online»

  1. Hola,

    Las herramientas que existen actualmente hasta donde yo conozco son mayormente en ingles, excepto las biblias en español, no he podido hallar por ejemplo ni siquiera uno, de algúnos de los comentarios bíblico existentes en esas app. en nuestra lengua, y he revisado tanto xiphos como bibletime, uso linux, no he querido instalar wine para ver e-sword.
    Si al menos pudiera conseguir un buen diccionario biblico …
    Hablo de recursos gratis y que puedan descargarse y para ser usados offline; si estoy perdiendome algo, por favor déjame saber por este medio o a mi e-mail, orientanos que parece que estas bien informado y me temo que desconozca algo con relación a estos programas.

    Bendiciones,

    La Paz de Cristo.

  2. Es muy importante tener este material para profundizar la palabra de Dios, más en estos tiempos tan confusos donde vivimos en medio de tantas falsas doctrinas y necesitamos presentar defensa del Evangelio de Jesucristo.

Los comentarios están cerrados.