5 ideas para vencer el temor de hablar en público

Cerca de la plataforma se encontraba un grupo de tres adolescentes, listos para entrar en escena y compartir un anuncio sumamente importante.

Llego la hora y el moderador dijo:

“Bueno ahora damos el tiempo a unos adolescentes que nos traen uno anuncio importante”.

Los tres chicos subieron a la plataforma y se pararon frente a la gran audiencia. La cual era muy difícil de contar… En ese momento, uno de los chicos tomo el micrófono de las manos del moderador, y pronuncio algo como:

Muuuuuuy, bueeeenaaaa nocheeees.

Rápidamente este adolescente paso el micrófono al siguiente chico. El cual se encontraba a su lado derecho.

El chico que temblaba desde la coronilla de su cabeza, hasta la planta de sus pies. Tenía tanto nerviosismo, que literalmente se podían escuchar el choque de sus rodillas. Así que luego de tomar el micrófono. Cerro los ojos, respiro onda y luego extendió su mano hacia su otro compañero, el cual seria el encargado de dar los detalles finales.

Por alguna razón, sintió que su compañero no quiera tomar el micrófono. Así que, tomo la decisión de rápidamente abrir sus ojos para ver lo que estaba pasando.

Para sorpresa de él, su compañero yacía tendido en el suelo… al parecer se había pues tan nervioso. Que literalmente se desplomo a causa de los nervios.

Esta pequeña historia, ilustra lo que muchas veces sentimos cuando nos toca dirigirnos frente a una audiencia.

En ocasiones nos cuesta hablar, o temblamos por los nervios, o en el peor de los casos nos desplomamos de la impresión del grupo al que debemos dirigirnos.

De hay que para evitar eso, paso a darte algunas ideas para que puedas vencer el temor de hablar en publico.

Entiende que no eres el único que se pone nervioso.

El entender que no somos la única persona que se pone nerviosa al hablar en publico en ocasiones es un método útil para relajarnos. Pues nuestro cuerpo recibe un mensaje de: “tranquilo no eres el único que se pone nervioso”.

créeme he visto a personas extrovertidas templar cuando se paran frente a una audiencia. Así que si eres tímido, no te preocupes todos podríamos tener cierto grado de nervios la hora de hablar en publico.

Has ejercicios de respiración.

Hacer ejercicios de respiración te podría ayudar a relajarte y liberar tensión.

Personalmente te recomiendo que los procures hacer un par de minutos antes de pararte frente al publico.

Recomendación. Una técnica sencilla es tomar aire por la boca durante 3 segundos y expulsarlo en un lapso de 5 segundos. Debes repetir el proceso 5 veces. Y listo, seguramente ahora te siente un poco mejor.

Prepara tus notas.

Si debes dar un anuncio que es algo extenso, o si debes dar una predicación, charla, o conferencia, etc.

Te recomiendo que prepares muy bien tus notas. Pues si llegas a perderte podrías ubicarte rápidamente consultando tus notas.

Recomendación. Algo útil cuando se trabaja con notas es subrayar con marcador fluorescente o colocar en negrilla aquellas palabras claves que no se desean olvidar. Así, si llega a desconcentrarse y tienes que usar tus notas, puedes ubicarse rápidamente en el lugar por donde te has quedado.

Intentalo la mayor cantidad de veces posible.

Si… si, yo se que suena loco. Pero realmente la única forma de comenzar a vencer el miedo de hablar en publico es tratar de hacerlo la mayor cantidad de veces posible.

Si lo haces notaras que en tu décima vez, ya no te sentirás tan nervioso como en la primera.

Depende de Dios.

Aunque si vine es cierto que este es el consejo # 1. Decidí dejarlo al final para que lo puedas recordar mas claramente que el resto.

Y es que si te ha tocado hablar en publico y estas lidiando con el temor. Mi recomendación es que tomes unos minutos antes de tu participación para ponerte en las manos de Dios.

Veras que luego de exponerte a la presencia santa de Dios y expresarle todos tus temores. Seguramente te sentirás mas seguro. Pues sabes que ahora dependes de Él y no de tus sentimientos.

Bueno, espero que estos 5 ideas te puedan ayudar a vencer el temor a hablar en público. Y por supuesto, me gustaría que me comentaras ¿Que ideas tienes para vencer el temor a hablar en publico?

Loading comments...