Volver a artículos
3 ideas para capacitar a los líderes del ministerio juvenil

3 ideas para capacitar a los líderes del ministerio juvenil

Aprende 3 ideas efectivas para capacitar a los líderes del ministerio juvenil. Fortalece tu equipo con estrategias prácticas de formación cristiana.

Miguel Euraque

Miguel Euraque

3 de marzo de 2013
3 min

Tabla de contenidos

Introducción

Si te preocupas en que tus líderes de jóvenes estén siempre capacitándose, hoy te quiero presentar 3 ideas que pueden serte útiles dentro de tu ministerio. Pues ellas te darán un norte para capacitar a los líderes del ministerio juvenil.

Capacitar a los líderes del ministerio juvenil

Estas ideas son sumamente prácticas. Así que espero que las mismas puedan serte útiles para enriquecer a la vida de los líderes de jóvenes de tu iglesia.

Compra buenos libros y distribúyelos entre ellos

Si recientemente has leído un buen libro sobre la pastoral juvenil, entonces es el momento perfecto para que vayas a tu librería de preferencia y adquieras varias copias de ese libro, a fin de que cada uno de los líderes de jóvenes con los que trabajas puedan leer ese material.

Eso sí, si tu presupuesto no se puede estirar tanto o tienes un equipo de trabajo muy grande, entonces lo que podrías hacer es adquirir al menos 5 copias del libro para prestar una copia a cada uno de los cinco líderes, con un plazo de devolución máximo de una semana, tras la cual ellos deberán pasar el libro a otro líder del ministerio.

Compra DVDs de seminarios y talleres para verlos con ellos

Como siempre, los seminarios, talleres, convenciones, cumbres y congresos son sumamente enriquecedores para todos aquellos líderes que estamos en un puesto de liderazgo.

Por lo tanto, si quieres ayudar a que tus líderes de jóvenes se capaciten, entonces podrías adquirir una copia en DVD de algún evento de liderazgo que se realice en tu ciudad.

O, si tienes la posibilidad, podrás comprar los DVDs de eventos internacionales como: el Congreso Internacional Ensancha (organizado por la iglesia Casa de Dios), la Cumbre Global de Liderazgo (organizada por la iglesia Willow Creek) y la Convención Internacional de Liderazgo Juvenil (organizada por Especialidades Juveniles).

Invita a otro pastor y líder de jóvenes a dar un taller

Esta idea no es propia, sino de mi amigo Armando, quien me mostró que una buena forma de capacitar a los líderes del ministerio juvenil es invitando a otros líderes y pastores de jóvenes a dictar un taller o conferencia enfocado en el área en la cual su ministerio es más fuerte.

O sea, que si conoces a un pastor de jóvenes con un ministerio que destaca en el evangelismo, entonces podrías invitarlo a tu grupo de jóvenes para que capacitara a los líderes compartiéndoles la metodología que su ministerio utiliza para evangelizar en su comunidad.

Desde luego, con esto también es válido invitar a personas que tengan experiencia en el área de: campamentos, células o grupos pequeños, discipulado, seguimiento a nuevos creyentes, etc.

Apuntes importantes

Si estás pensando en invitar a alguien a capacitar a tu equipo de trabajo, existen dos cosas importantes que debes tomar en cuenta.

  1. Tener la aprobación del pastor y de los ancianos de tu iglesia. Esto evitará malos entendidos si algo no llegara a salir como esperabas.
  2. Establecer parámetros para la persona que visitará tu iglesia. Si él es un verdadero siervo de Jesús, ¡no te preocupes! Seguramente respetará las reglas de tu iglesia.

Conclusión: Invierte en el crecimiento de tus líderes

Capacitar a los líderes de tu ministerio juvenil es una de las inversiones más valiosas que puedes hacer. Ya sea a través de libros, material audiovisual o la experiencia de otros siervos, cada esfuerzo que realices se traducirá en un equipo más preparado, motivado y efectivo para la extensión del Reino.

No subestimes el poder de la formación continua; comienza hoy mismo a aplicar estas ideas prácticas y verás cómo poco a poco se fortalece el corazón de tu ministerio: las personas que lo lideran.