Una iglesia con propósito

Hace algunos años escribí para el blog de para líderes un artículo en donde habla acerca del libro, una iglesia con propósito del pastor estadounidense Rick Warren. En donde su autor menciona como pueden ser aplicados dentro de la iglesia los cinco propósitos eternos que presento en su libro una vida con propósito.

Una iglesia con proposito
El encabezado de este artículo lo hemos creado con Canva Pro.

Debo mencionar que en el libro una iglesia con propósito. El autor dedica seis capítulos para descubrir los propósitos que Dios ha dado a su iglesia. Los cuales son: Evangelización, Adoración, Comunión, Discipulado y Servicio.

¿En qué versículos están fundamentados los propósitos de la iglesia?

Según comenta el pastor Rick Warren. Él no creo estos propósitos, sino que estudiando las Escrituras descubrió los mismos. Y al aplicarlos dentro de su vida y ministerio ha logrado desarrollar una iglesia saludable.

La mejor guía rápida de una iglesia con propósito ⛪ Clic para tuitear

Es importante destacar que los cinco propósitos están basados en dos pasajes populares de las Escrituras. Los cuales son conocidos como el gran mandato (Mateo 22:37-40) y la gran comisión (Mateo 28:19-20).

El Gran Mandamiento:

Ama al Señor tu Dios con todo tu Corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” – Respondió Jesús – . Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Mateo 22:37-40, Biblia Nueva Versión Internacional.

La Gran Comisión:

Por Tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Mateo 28:19-20, Biblia Nueva Versión Internacional.

Lo que se nos muestra el libro, una iglesia con propósito. Es que del gran mandato y la gran comisión se pueden extraer los siguientes cinco propósitos cristianos.

Los cuales todo creyente debería procurar que sean visibles en él.

  • Adoración: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón.
  • Comunión: Bautizándolos.
  • Discipulado: Enseñándoles a obedecer.
  • Ministerio: Ama a tu prójimo como a ti mismo.
  • Evangelismo: Vayan y hagan discípulos.

Adoración.

El propósito de la adoración se encuentra en Mateo 22:37. En donde se le invita al oyente a «Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón».

Adoración

Hablando acerca que la importancia de la adoración en la vida del creyente. Dos autores muy conocidos dicen:

La adoración no se trata de cantar lento como repiten algunos, no es un estilo musical ni una nueva onda. La adoración se trata de aceptar la invitación a rendirnos continua y enteramente al Dios creador de todas las cosas.

Dr. Lucas Leys, libro ministerio juvenil efectivo.

Definimos adoración como celebrar la presencia de Dios y honrarlo con nuestro modo de vivir.

Dr. Doug Fields, libro ministerio de jóvenes con propósito.

Hablando acerca de la adoración. Podemos encontrar que una parte de Romanos 12:1 (NVI) dice: «En adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.»

De allí que como creyentes debemos llegar a la conclusión que: Todo lo que hacemos con nuestra vida tiene que ser por amor a Dios. Y esto debe ser así porque deseamos honrarlo y venerarlo.

¿Cómo cultivar una vida de adoración?

En la Biblia encontramos al menos seis maneras en las que podemos cultivar una vida de adoración. Siendo las mismas las siguientes:

  • Orar (Salmo 95:6).
  • Escuchar la Palabra de Dios (Juan 17:17; Deuteronomio 31:11).
  • Ofrendar (1 Corintios 16:1-2).
  • Bautizar (Romanos 6:3-4).
  • Meditar (Habacuc 2:20).
  • Participar de la Cena del Señor (1 Corintios 11:23-26).

Comunión.

El propósito de la comunión se encuentra en (Mateo 28:19). Aquí se invita a los discípulos de Jesús a realizar el acto de “Bautizándolos”.

comunión

Al aceptar a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, dejamos de ser extraños y extranjeros para las personas que forman la gran familia de Dios y nos convertimos en miembros de la misma.

Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.

Efesios 2:19, Biblia Nueva Versión Internacional.

Como miembros de la familia de Dios obtenemos los siguientes beneficios en nuestra iglesia local. Que son: trato familiar, participación en lo común y comunicación de unos con otros.

Hay que recordar que la comunión verdadera sucede cuando los miembros de la familia se conocen, se aman y se alientan en su peregrinaje espiritual.

Rick Warren, libro una iglesia con propósito.

Al tener comunión con los demás miembros de la familia de Dios se comienza a perfeccionar El Fruto del Espíritu en nuestra vida. El cual podemos encontrar en:

Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Gálatas 5:22-23, Biblia Reina Valera 1995.

Si lo analizas por un momento te dará cuenta de que este fruto se perfecciona, porque te estás relacionando con personas que cierta forma son diferentes a ti. Pero mantiene una misma fe. En el sacrificio redentor de Jesús en la cruz del calvario.

Habrá que agregar que cuando el creyente (hijo e hija de Dios) comienza a relacionarse con los miembros de la familia de Dios, comienza a hacerse visible en su vida, ciertas características de la comunión. Las cuales son:

  • Ser de un mismo sentir (Mateo 18:19-20; hechos 4:32).
  • Amar a los demás (Mateo 22:39; Juan 13:34-35).
  • Cumplir los mandatos de Dios (Mateo 28:19).
  • Usar nuestros dones (Romanos 12:4-5).
  • Apoyarnos unos a otros (1 Tesalonicenses 5:11; Hebreos 10:24-25).

En manera de resumen tenemos que recordar que la comunión nos hace: ser de un mismo sentir, aprender a amar a los demás, aprender a cumplir los mandatos de Dios, aprender a usar nuestros dones y aprender apoyarnos unos a otros.

Discipulado.

El propósito del Discipulado se puede encontrar en (Mateo 28:20). En donde a los seguidores de Jesús se nos invita a “Enseñándoles a obedecer”.

discipulado una iglesia con proposito

¿Qué es el discipulado?

El discipulado es un proceso. Empieza en el momento que entramos en la membrecía del cuerpo y termina en el cielo.

Rick Warren, libro una iglesia con propósito.

El conocido pensador Henri Nouwen solía destacar que discípulo y disciplina son la misma palabra. Ser discípulos y amigos de Cristo significa que queremos vivir como él nos enseñó. El discipulado no es un programa, ni meramente un método. El discipulado es practicar las disciplinas de Cristo a tal punto que nuestra vida contagie a otros con la misma obediencia.

Así nos lo ha mandado el Señor: «“Te he puesto por luz para las naciones, a fin de que lleves mi salvación hasta los confines de la tierra”».

Hebreos 13:47, Biblia Nueva Versión Internacional,

¿Qué significa ser discípulo?

Ser discípulo significa ser seguidor de (Cristo) y llevar a otros al mismo blanco.

Dr. Lucas Leys, libro ministerio juvenil efectivo.

Al comenzar en el proceso de discipulado. En nuestra vida comienza a suceder cambios que con el pasar del tiempo se van haciendo cada vez más evidentes. Siendo así que comenzamos a:

  • Crecer para acercarnos a la estatura de Cristo (Efesios 4:13).
  • Dejando de lado las cosas de niños (1 Corintios 14:20).
  • Esperando alcanzar aquello para lo cual Cristo nos alcanzó (Filipenses 3:12).
  • Conocerlo más a Él (Filipenses 3:10).
  • Descubrir con todos los santos la dimensión de quién es Jesús (Efesios 3:18).
  • Se comienza a hacer visible en nuestra vida el Fruto de Espíritu (Gálatas 5:22-23).

Ministerio.

El propósito del ministerio lo encontramos en (Mateo 22:39). Donde Jesús invita a sus discípulos a «Ama a tu prójimo como a ti mismo».

ministerio una iglesia con proposito

!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

Salmos 133:1, Biblia Reina Valera 1960.

¿Cuál es el propósito de la iglesia?

La iglesia existe para ministrar a la gente. El ministerio es demostrar el amor de Dios a otros satisfaciendo sus necesidades y sanado sus heridas en el nombre de Jesús. Cada vez que se acerca a otros en amor, usted los está ministrando. La iglesia debe ministrar a toda clase de necesidades: espirituales, emocionales, relacionales y físicas.

Rick Warren, libro una iglesia con propósito.

¿Qué es el servicio cristiano?

Servir se puede definir como «satisfacer necesidades con amor». Dios ha bendecido a cada creyente con dones especiales para usarse en el ministerio.

Dr. Doug Fileds, libro ministerio de jóvenes con propósito.

Puesto que el servicio se relaciona con el Amor. En la Biblia podemos encontrar que:

  • Jesús dio el mejor ejemplo del servicio (Marcos 10:45).
  • Es la señal de los siervos de Dios (Juan 13:35).
  • Tenemos el llamado a ser diferentes (Mateo 5:13-16).
  • Como siervos de Dios recibiremos una recompensa de parte del Padre por servir a nuestro prójimo (Mateo 25:34-40).
  • Dios nos dio dones a cada uno, pero son para utilizarlos para la edificación de su iglesia (Romanos 12:6-8).
  • Fuimos llamados a libertad para servir con amor (Gálatas 5:13-15).

Cumplir este propósito en los tiempos que corren hoy en día es sumamente importante. Ya que en el mundo puedo ver mucha ansiedad, miedo, incertidumbre y frustración.

«Dios mío, quiero estar dispuesto a dejar que tú me uses en el lugar, momento y forma que quieras».

Rick Warren, libro liderazgo con propósito.

Evangelismo.

El propósito del evangelismo lo podemos encontrar en el mandato de (Mateo 28:19). En donde Jesús dijo “Vayan y hagan discípulos”.

evangelismo una iglesia con proposito

En lugar de pensar en una evangelización en masa. Hoy en día debería creer más en una evangelización relacional. Ya que muchas de las personas que aceptan a Jesús como su Señor y salvador en grandes eventos de evangelización. Lo hacen por la influencia positiva de un hijo e hija de Dios en su vida.

La mayoría de las personas se convierten en cristianos a través de la influencia de amistades y relaciones familiares. Las personas responden al llamamiento de la evangelización en masa, por lo general, por una relación positiva con una persona cristiana.

Dr. Jim Burns, libro ministerio juvenil dinámico.

¿Qué es evangelizar a otros?

«Evangelizar es comunicar las buenas nuevas de Jesucristo a los que todavía no tienen una relación personal con Él.»

Dr. Doug Fields, libro ministerio de jóvenes con propósito.

Al buscar en la Biblia sobre la evangelización. Podremos encontrar que:

  • Jesús nos ordena que evangelicemos (Mateo 28:19; Juan 20:21).
  • El hijo de Dios practicaba el evangelismo (Mateo 9:35).
  • Jesús sentía necesidad de alcanzar a los perdidos (Lucas 4:43-44).
  • El hijo de Dios le declaró a sus discípulos que el Espíritu Santo los guiaría a compartir el evangelio (Hechos 1:8).
  • Dios nos ha dado el ministerio de la reconciliación (2 Corintios 5:17 – 6:1).
  • Dios nos ha llamado y nos ha escogido para esta misión (1 Pedro 2:9).
  • Jesús declaró que el evangelio sería predicado en todo el mundo antes del fin (Mateo 24:24).

Libros para una iglesia con propósito

Si deseas conocer más sobre el tema. Te invito a leer los siguientes libros: