El noviazgo cristiano: requisitos y características


El tema a tratar a continuación esta dividido en dos partes: (1) los requisitos en el noviazgo cristiano y (2) las características del noviazgo cristiano.

Este trabajo se realizo a través de diferentes opiniones de profesionales en el tema. Sin embargo, esta enriquecido por el consejo de la Palabra de Dios. El cual lo hace un material aplicable a la vida cristiana. Así pues a continuación se entrara de lleno en el trabajo.

Requisitos del Noviazgo cristiano

requisitos noviazgo cristiano

La palabra noviazgo no se encuentra en la Biblia. Pero la realidad, es que en la actualidad el noviazgo es un tiempo el cual dos personas comparten juntos y su fin es el matrimonio, esto desde la perspectiva cristo céntrica.

Aunque en la Biblia no se menciona la palabra noviazgo, pues en ella no se encuentran pasajes que se refieran específicamente al el. No quiere decir que Dios no dejo principio establecidos en esta área. Dentro de la Biblia se pueden encontrar muchos principios que hablan sobre la posición que debe tomar un cristiano en el noviazgo.

Basados en ellos, se pueden estudiar algunos requisitos que se han de llenar antes de iniciar un noviazgo:

Orar

“¿Por qué no oramos para iniciar un noviazgo? ¿Por qué no pedimos la dirección divina en este paso tan delicado de nuestra vida? Tal vez sea porque algunos de nosotros pensamos (sin decirlo) que el Señor no sabe nuestros gustos y si le pedimos una novia o un novio puede ser que vaya a darnos a alguien que no nos guste. Por lo tanto, preferimos escoger por nosotros mismos y ya después oramos para que Dios vaya resolviendo, todos los problemas que se van presentado.”

Actualmente muchos de los noviazgos que inician los jóvenes. No han sido puestos en las manos del Señor. Pareciera que se han olvidado que el noviazgo es algo serio. El autor comenta: me he encontrado con jóvenes que inician un noviazgo por se sienten solos, otros por que si, ósea no saben por que, otros por que quieren tener a alguien a quien puedan besar o abrazar. Realmente son muy poco los jóvenes que tiene una idea clara de lo que es un noviazgo. El preámbulo al matrimonio.

Si alguna persona quiere dar los pasos correctos en un noviazgo; Al esta persona orar debe recordar y aplicar a su vida los siguiente pasajes. Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Además debe recordar la promesa del Salmo 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, y el te concederá las peticiones de tu corazón.”

El punto central a mencionar aquí es que Señor esta mas interesado que la misma persona en que esta tenga una vida plena y llega de gozo. Entonces si el Señor esta interesado, La persona debe buscarle en oración para conocer su voluntad. Comente el Autor: si nunca antes oraste por que el Señor pusiera cerca tuyo a la persona que el considera idónea para ti. Creo que este es un buen momento para comenzar.

Buscar a tu novia o novio entre cristianos

El pasaje de 2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” La Biblia es clara en este punto. Aunque este pasaje no se refiere al noviazgo, si trae a luz, que a Dios le interesan las relaciones en las que se involucran sus hijos.

Acerca de este pasaje el pastor de jóvenes Dante Gebel hace una propuesta un tanto diferente pues el comenta: que aunque existe el yugo desigual entre un cristiano y un inconverso; tan bien existe el yugo desigual entre cristianos. Gebel dice que un yugo desigual entre cristianos es cuando hay dos personas cristianas que tiene diferentes llamados. A manera de ejemplo la chica tiene siente que el Señor le a dado un llamado de ser misionera a África, en cambio el chico siente que tiene el llamado del Señor para trabajar con los jóvenes de su nación. Gebel dice que si este fuera el caso muy probablemente si se llegan a casar alguno de ellos tendrá que renunciar a su llamado para poder estar con la otra persona.

Si se toma en cuenta a la perspectiva en cuanto al yugo desigual entre una persona cristiana y un inconverso; y la propuesta del pastor Gebel en cuanto al yugo desigual entre cristianos. Eso refiriendo al llamado ministerial de cada persona. Se podrá llegar a la conclusión de que ambos puntos de vista son razonables. Eso tomando esa nueva propuesta por el pastor Gebel.

El Autor comenta: Creo que la interpretación del pastor Gebel tiene mucho sentido pues puede que se de el caso que se ilustraba en el ejemplo anterior. De ser así. Los jóvenes tendrán que buscar a personas que tengan la misma pasión en cuanto al ministerio en el que ellos desean trabajar.

Acerca del yugo desigual el autor Mynor E. Martín comenta: Solo un noviazgo realizado en obediencia a la palabra de Dios resultara en bendición.

Mantener una actitud responsable

“Al entrar al noviazgo debemos tener en mente la intención de casarnos con esa persona. No debemos tomar el noviazgo como un juego.” Aun así, se deberá aclarar que eso no es una regla, ya que en el proceso de conocer a la otra persona podrá ocurrir que el novio o la novia encuentren ciertas actitudes, las cuales no son saludables y esto cause la ruptura de la relación.

Guardar tu corazón

Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” El pasaje de proverbios trae mucha luz en cuanto a la manera en la que un joven o una señorita deben esperar antes de iniciar una relación de noviazgo. El pasaje claramente habla de la importancia de guardar el corazón como algo importante. El joven o la Señorita deben comprender que no deben involucrase de lleno con la primera persona a la cual se sienta atraído. Al hacer eso puede resultar entregándole su corazón a la primera persona que se cruce enfrente y esto traerá grandes danos emocionales.

Los jóvenes deberán conocer que: “atracción hacia una persona no es sinónimo de amor por esa persona.”

El autor comenta: en la adolescencia y la juventud la persona experimenta muchos cambios, y gran parte de la lucha que se libra es emocional esto provoca que muchas veces lo jóvenes o adolescentes se sientan indecisos y hasta inseguros en cuanto que persona es la que les gusta. El autor dice conozco a un joven que durante el transcurso de un año se sintió traído por tres jovencitas diferentes, y en cada ocasión el aseguraba sentir amor por esa persona.

Si se considera el ejemplo de este joven que se enamoro tres veces a lo largo de un año. Puede mostrarse como no se cuida el corazón. Hipotéticamente imagine que este joven durante ese año inicio, primero un noviazgo con la candidata A y este termino en ruptura; luego el joven trato de iniciar un noviazgo con la candidata B pero esta lo rechazo. Vaya meditando como debe estar el corazón de este joven. y unos meses antes que culmine el año; este joven hace el intento con la candidata C, pero esta relación termina similar a la que tuvo con la candidata A. en una ruptura. Por consiguiente puede existir la probabilidad que cuando el año finalice este joven se encontrara frustrado. Ya que sentirá que no tuvo provecho las relaciones que inicio.

Probablemente un caso como este parezca un tanto exagerado. Pero actual-mente este tipo de situaciones viven los jóvenes del siglo XXI. Esta es la razón por la que se les debe enseñar la importancia de guardar su corazón como algo de mucho valor, para la persona que Dios ha preparado para cada uno. Recuérdese: atracción hacia una persona no es sinónimo de amor por esa persona.

Por ultimo los Doctores Henry Cloud y John Townsend comentan en su libro límites en el noviazgo. “Mantenerte lejos de algunas personas puede proteger tu corazón y tu vida”.

Características del noviazgo cristiano

características noviazgo cristiano

Todas las personas anhelan llegar a tener un noviazgo de alta calidad. Como cristianos no solo podemos anhelarlo, sino también realizarlo, porque poseemos una ayuda que nadie mas tiene: la de Cristo, Nuestro Salvador quien siempre esta a nuestro lado. “…Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” (Mt 28.20).

En esta parte se estudiaran algunas características que deben poseer un noviazgo para que sea agradable a los ojos de Dios.

Tener como antecedente un periodo de amistad

Se estima que este periodo deberá ser como mínimo de 4 a 6 meses. La amistad es indispensable para que se conozcan y estén seguros de que ellos tienen el mismo propósito en la vida, que sus personalidades no chocan y que ambos han sido preparados por Dios mismo.

Con esto se podrá decir que: “Una relación real y duradera debe basarse primero en la amistad.”

Los Doctores Cloud y Townsend comentan acerca de este punto. Desearías que tus mejores amigos fueran sinceros, fieles, maduros, espirituales, responsables, cariñosos, interesados en crecer y en conectarse contigo. Asegúrate que esas cualidades estén presentes en la persona de la que te estás enamorando.

Establecer tres bases fundamentales

Sinceridad: Cualquier pareja que dice amarse mucho sin ser sinceros el uno con el otro, andan mal. O se están autoengañando.

Confianza: Esta cualidad es indispensable para compartir con esa persona todos mis anhelos, sufrimientos, gozos, fracasos, frustraciones, esperanzas. Etc.

Aceptación: No comentan el error de iniciar el noviazgo pensando voy a cambiarla(o).

Controla las expresiones de cariño

Es recomendable que las expresiones de cariño posean las mismas características que en la amistad: espontaneidad, casualidad y causalidad. Por su puesto en el noviazgo existen más oportunidades de expresar la espontaneidad. Precisamente debido a eso hay que tener sumo cuidado de mantener la pureza.

Todos son responsables de la forma en la que tratan a su novia o novio. Por lo tanto no tienen el derecho de abusar y tratarlos como meros objetos.

El autor Henry Holloman en su libro La bendición olvidada da un excelente consejo que debería estar en la mente de todo joven cristiano. Holloman dice: “Si amo a mi novia, sacrifico los deseos sexuales para llenar sus necesidades de seguridad y valor y para que no sienta temor, ansiedad o culpa.” Los jóvenes que deseen tener un verdadero noviazgo  procuran honrar a Dios con su relación.

Hay que buscar preferencias importantes

Es muy probable que las personas quieras a alguien que comparta (1) intereses en común, (2) metas en común y (3) valores en común.

Los intereses en común: le permite a la pareja pasar tiempo juntos haciendo algo que ambos disfrutan. Por ejemplo: Hablar acerca de economía, charlar acerca de libros que han leído últimamente, ir al gimnasio juntos. Etc.

Las metas en común: determinan como vives tu vida. Tus metas afectarán donde vives, que carrera escoges, como distribuyes tu tiempo y tu dinero y hasta como desarrollas tu carácter y tu caminar con Dios.

Valores en común: …el carácter de alguien es lo que experimentaras si permaneces en una relación por mucho tiempo.

Sobre este punto el Cloud y Townsend comentan: “Como le dije a un joven: Al principio te atrae el exterior de la persona, pero con el tiempo, experimentaras con su interior. Su carácter es lo que experimentaras a lo largo plazo y con lo que tendrás relación con el paso del tiempo.”

Estos autores también dicen: buscar un carácter que muestre el fruto del Espíritu –amor, paciencia, benignidad y demás – será una buena meta… (Gl 5.22-23).

Edad idónea para el noviazgo

Muchos jóvenes hoy en día tienen esta pregunta ¿Cuál es la edad idónea para iniciar un noviazgo?

Según los autores Dina de Escobar y Guillermo Taylor, la edad dependerá del desarrollo y la madurez integral de las personas. Ellos dicen: generalmente se siguiere que no sea antes de lo 18 años en las mujeres, y los 20 en los hombres.

Estas edades concuerdan muy bien, con las edades que el Dr. Neil Clark Warren considera idónea para casarse. Este es el siguiente pasa, luego del noviazgo. El Dr. Warren dice que: que las edades idóneas para casarse son entre los 24 y 25 años.

El autor comenta: aunque estas edades. Tanto para el noviazgo como para el matrimonio se consideran idóneas. Eso no quiere decir que no existan excepciones a las reglas.

¿A qué edad se puede tener novia y casarse?

Para terminar este trabajo se presenta esta respuesta dada por el pastor Cash Luna a la pregunta: ¿a que edad se puede tener novia y casarse? El pastor Luna contesto:

Sé sabio, desde joven aprende a serlo, porque la Biblia dice: Vivan sabiamente con su mujer. -Mira la respuesta del Pastor Cash a esta pregunta.

Es una pregunta, muy importante. Alguien una vez dijo algo muy importante: Que tú debes casarte cuando estés dispuesto a trabajar para que otro descanse; a dejar de comer para que alguien coma y vivir para que alguien viva, porque es así. Por ejemplo: tú te casas y no hay tales de decir: “será que trabajo o no trabajo; o mejor juego o hago deporte”; no es así, eso se acabó.

La mujer, por ejemplo, da a luz a su bebé y expone su vida; puede morir en el parto, o sea la situación se pone muy seria.  Si te pregunto qué edad tienes, y por ejemplo, me dices 17. Luego te pregunto a qué edad te quieres casar. Y me dices que a los 24. Eso quiere decir que piensas ser novio de la persona siete años. Tienes dos opciones: cortas o te casas, no hay una tercera opción.

Si sabes que estás tan joven que vas a cortar o te van a cortar, ¿para qué te envuelves en ese martirio? Porque el noviazgo se termina convirtiendo en eso; llantos, depresión, pleitos, no se hablan, malas notas, ¿cuál es la gana de sufrir así? Pero solamente tú vas tomando la decisión.

La otra opción es que te cases. Siete años para casarte, te desesperas, “metes las patas” y te casas así por que solo hay dos maneras de casarte: bien o mal.

Uno lo ve tan lógico y sencillo, pero es algo que muchas parejas no analizan al iniciar un noviazgo, y si no lo puedes pensar, es porque no tienes la edad para hacerlo. ¿A qué nivel está tu pensamiento para iniciar algo así? Hay otras cosas que de joven se pueden hacer, como tus estudios, prepararte, deportes, amigos; todo esto te va a dar un mejor futuro y un buen matrimonio. Muchas veces, por un noviazgo has dejado a tus mejores amigos, después cortas con el (la) novio(a), y te quedas sin pareja y sin amigos.

¿Por qué arruinar lo que va a ser bueno por anticiparte? Sé sabio, desde joven aprende a serlo, porque la Biblia dice: Vivan sabiamente con su mujer.

Conclusión del estudio del noviazgo cristiano

conclusión noviazgo cristiano

Al concluir este trabajo el autor comenta: ha sido un gran bendición poder investigar hacer de un tema que en la actualidad es de interés para adolescentes y jóvenes que desea hacer las cosas de la manera correcta.

A pesar de que el tema es muy extenso, se que este articulo ayudara a las personas que lo lean. Y es que tenemos que  considerar que más haya de la opinión de los expertos en el tema y la del autor del trabajo. Lo que más enriquece este trabajo son los principios de la Palabra de Dios que en este trabajo se presentan los cuales comenta el autor: son infalibles e invariables. Estos traen dirección y entendimiento a todo aquel que los aplica a su vida.

Para terminar se dirá que este tema, el noviazgo, Concuerda muy bien con la opinión de los autores Eric y Lesly Ludy los cuales en su libro Cuando Dios escribe tu historia de amor dicen:

“El secreto de una relación celestial es empezar a practicar la pureza por una mujer, apreciándola con tus pensamientos, acciones y palabras mucho antes de conocerla” Eric Ludy.

Biografía sobre el noviazgo cristiano
  • Cash Luna, ¿A que edad se puede tener novia y casarme?, 15 Feb. 2007.
  • Clack, Neil. Como hallar el amor de mi vida. Editorial Unilit, 1994.
  • Cloud, Henry y Townsend, John. Limites en el noviazgo. Editorial Vida, 2003.
  • Holloman, Henry. La bendición olvidada. Ediciones las Américas, 2002.
  • Ludy, Eric y Lesly. Cuando Dios escribe tu historia de amor. Editorial Nelson, 2004.
  • Martín, Mynor E. noviazgo bajo la dirección de Dios. Folleto del SETECA, 1998.
  • Palau, Luis. ¿Con quien me caso?. Editorial Unilit, 1987.
  • Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • Saldivar de Escobar, Dina y Taylor, Guillermo David. La pirámide del Amor. Ediciones las Américas, 1996.
  • Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Miami: Editorial Vida, 1999.


Etiqueta:
  • SANDRA

    que padre pagina me encanto saber que Dios tiene alguien especial para que vivamos felices

  • Bobby Merced

    Este estudio esta muy bien preparado. Es de bendicion. Gracias muchas. God Bless.

    Bobby Merced
    Dir. de Jovenes
    Distrito Hispano A.D.
    Carolina Del Norte

  • juana

    bueno creeo que esta muy bientodo lo que escribieron

  • Jennifer

    Me gusto mucho este articulo ya que me familiarice mucho con algunas partes que estan alli publicadas ya que si puedo asegurar que un noviazgo sin Dios no termina bien y aunque uno tenga novio pero sin Dios se siente un Vacio ya que yo lo experimente pero hoy soy otro persona y no estoy solo…..Muchas Gracias por esos consejos sigan asi y que Dios los Bendiga Siempre…..

  • Fabiana

    Es de gran bendicion saber que Dios tiene grandes cosas para nuestras vidas por medio de esa persona que nos tiene preparado(a) para cada uno de nosotros…Hermosa palabra…

  • Johana

    Que bueno que existan personas que se preocupen al hablar de este tema , porque para nosotros los jovenes es muy importante tener presente a Dios , en todas nuestra decisiones.

  • Miguel

    Johana. Pues en vida extrema creemos que es importante hablar a cerca de este y otros temas. Pues sabemos que son decision cruciales en la vida de cada joven y señorita.

    De antemano muchas gracias por tu comentario.

  • PAOLA ZAMBRANO

    HOLA ME GUSTA SABER SUS COMENTARIOS XQ PUEDO ORIENTARME Y PODER SABER Q DIOS NOS CORRIGE X SU PALABRA Y ESTE TEMA ES SUPER IMPORTANTE CONOCERLO A FONDO

    • Bev

      wow… me alegra que se preocupen por tratar de hacer que jovenes como yo puedan encontrar la forma de hacer las cosas correctas… esto es un exelente trabajo!

  • Randall

    HOLA:

    ME GUSTÒ MUCHO SU COMENTARIO ACERCA DEL NOVIAZGO, CREO QUE EN TODO LO QUE AHI SE MENCIONA ESTOY ENTERAMENTE DE ACUERDO…

    GRACIAS DIOS LOS BENDIGA.

  • CLAUDIA MAYERLI

    HOLA
    TODO EL TEMA DEL NOVIAZGO ME PARECIO SUPER IMPORTANTE
    Y LAS PERSONAS QUE MIRAMOS ESTE TEMA NOS DAMOS CUENTA QUE DIOS TIENE PREPARADO LO MEJOR PARA NOSOTROS SUS HIJOS QUE NOS QUIERE VER CON UNA FAMILIA LLENA DE BENDICIONES DE PARTE DE EL .
    LES FELICITO A TODOS LOS QUE HICIERON DE ESTE TEMA UNA EXELENTE REDEACCION DEL NOVIAZGO Y SU INVESTIGACION
    ME ENCANTARIA QUE PORFAVOR ME PUDIERAN ENVIAR TODO EL TEMA A MI CORREO
    GRACIAS BENDICIONES

  • Rosy

    Me alegra haber encontrado este tema me gusto mucho ya que estoy pasando por una situacion bien dificil en mi vida. pero se tambien que con la ayuda de Dios saldre adelante…

  • Emilsa

    Hola
    Es de mucha bendicion este escrito hacerca del noviasgo. Gracias

  • luz fernandez

    hola..los comentarios esta exelente.es un bendicion encontrar personas que se interese a publicar estos temas de novisgo,,,es muy inportanre en estos tiempos.ya que muchos jovenes cristianos busca un yugo desigual para unirse.

  • eddy

    esta bien y es lo correcto,pero como hago entender a mi pareja de su mal caracte,y eso me hace mal actuar a mi,

  • Miguel

    Eddy. Aunque realmente es un poco difícil responderte pues no tengo tanta información.

    Creo que si te sientes mal por la actitud que esta tomando tu pareja, lo mas aconsejable es que busques el tiempo adecuado para que ambos se puedan sentar a hablar acerca de este tema.

    Seria bueno Eddy que le expusieras con calma a tu pareja que es lo que sientes, y porque te sientes de esa manera. Amigo te recomiendo que ante todo procures mantenerte calmado y trata de decir las cosas en amor.

    Pues cuando una de las personas comienza atacando a la otra, normalmente lo que sucede es que esta (la que es atacada) se comienza a defender y al final no se llega a ningún acuerdo y por ende logra nada.

    Buen espero haberte ayudado.
    Saludos.

  • jucapa

    muy bacano ma va ha servir de mucho para los muchachos ya que estamos en este proceso de conocimiento de la palabra

  • Didi

    mE parEce barbarO !
    yO tnGo 18 añitOs ! ^^
    mi nOvio tienE la mismA edad !
    yO le kierO pEo ntiEndO tOo lo del prOcEsO
    pEo nU kierO terminAr cOn el… cmO hagO para que ntienda stO ?

  • Miguel

    Hola Didi.

    Quiero comentarte que seria muy difícil aconsejarte algo querida amiga pues necesitaros mas información para poderte brindar un consejo.

    Que el Señor te bendiga.

  • lewis

    hola ese trabajo esta muy elegante me gusto mucho y que bueno porque da opiniones de profesionales.

  • Yessenia

    Hola a todos!!
    el articulo me parecio muy bueno,
    gracias por escribirlo ^.^!!!

  • Vero

    Bendiciones a todos desde España.. A ti Señor Gracias porque nunca nos abandonas aunke nosotros te demos la espalda muchas veces..Este mensaje es de mucha bendicion para todos los novios que se estan iniciando…Sabemos que tu Señor tienes a la persona adecuada para nosotros por mucho que nosotros nos empeñemos en alguien..es muy importante la Oracion para que todo nos salga bien y sea de parte tuya. Ayudanos para ke podamos servirte como tu kieres.Te amo Señor.Saludos.Vero.

  • Miguel

    Tienes toda la razón Vero la oración es muy importante y fundamental en el tema del noviazgo. Pues como creyentes debemos buscar siempre la dirección del Señor en todo lo que emprendamos.

    Y claro, el noviazgo es uno de esos buenos motivos por los que le tenemos que pedir dirección al Señor.

    Que sea El quien nos ayude a encontrar a la persona adecuada y que una vez que la encontremos, que sea El quien nos de la sabiduría para poder entablar una relación mas especial y conquistar su corazón.

    Digo esto por lo que en una ocasión escuche decir al pastor Dante Gebel: “Dios no le guarda novia a nadie”.

    Por tal motivo hay que Orar y Trabajar. Jejeje.

    Bendiciones.

  • Doner B

    Muy buen tema… ya le pase el link a todos mis contactos….Cuidense y muchas gracias por el post…

  • Miguel

    Muchisimas gracias por promover este articulo Doner B. Me alegra mucho saber que te ha sido de bendecido.

    saludos Amigo.

  • damaris

    me gusto este informe acerca del noviazgo, y es mas, saco ciertas dudas que tenia!!!
    asiq gracias y que Dios siga bendiciendo sus vidas!!!

  • hector pinto

    hola, gracias por permitir nuestros comentarios i quiero hacerles saber que estoy pronto a establecer una relacion de noviazgo si nuestro señor me lo permite, me propuse a buscar informacion i gracias a dios he allado su trabajo, comentarios i ejemplos los cuales me han ayudado i puesto a refleccionar respecto altema corrigiendo algunos pensamientos erroneos he sacado concluciones a la luz de la palabra de dios, esto me ayudara mucho les aseguro, muchas gracias…

  • http://www.myspace.com/misahel924 Misahel Valencia

    Excelente estuidio, A los Jovenes de mi iglesia les encanto
    Bendiciones

  • JOHANA

    gracias por el art, es de bendicion, como jovenes tenemos muchos interrogantes y q bueno buscar en internet y encontrr respuesta a todo aquello q no sabemos, es de orientacion para y para muchos mas y yo creo q con DIOS todo se puede y estoy convencida q con la oracion y la fe DIOS nos escucha.

  • vanessa

    esta buy bueno este articulo, nos ayuda a desemvolvenos mejor en una relacion de esa indole, porque esta comprobado que sin Dios nada somos, y ningun matrimonio alejado de Dios termina bien…

  • JAZZ

    Hola, bendiciones, te felicito por este trabajo, es muy interesante y edificante. Realmente este es un tema determinante en nuestras vidas, para aquellos que queremos cumplir el proposito de Dios y ademas encontrar a esa persona que nacio para estar con nosotros, (hay que romantico, jeje)… pero bueno, la verdad que me edifico mucho, ya que tengo unarelacion de noviazgo ahora y la verdad deseo con todo el corazon que ambos cumplamos el proposito de Dios.

    Ciao

  • Miguel

    Muchisimas gracias por tu comentario Jazz. Y animo en esa relación amigo.A seguir honrando a Dios.

    Bendiciones.

  • soledad

    hola me puedes ayudar con el tema “noviazgo desde diversas perspectivas” es que estoy haciendo un trabajo de investigacion y quisiera que me recomendaras paginas y libros de información. te lo agradecere mucho.

    espero respuesta. bye

  • Rojoher

    creo q hablar de estos temas es demasiado inportante debido a que mucho jovenes hoy se hieren en sus corazones por la simple razon de que no acatan lo q se les informa

  • Gabriela !**!

    Me encanto!!!

    Yo realmente estabe muy anciosa de saber que el Señor esta dispuesto a ayudarme con este tema y veo que es un magnifico Padre al dedicarse en todos los aspectos de nuestra vida!!! … Me alegra saber que si tomo una decisión lo hare teniendo temor al Señor y la recompensa será su bencidición … !!!

    Estooy en la etapa de tomar decisiones como la de casarme , aún no esta todo formal , mi compañero y yo estamos en un proceso de poder tener en cuanta todos estos puntos, pero esto ha sido realmente muy bueno entender que el Señor hace todo pero a su tiempo!!! ..

    Que el Señor los sigan bendiciendo y pedirles que puedan orar por nosotros … * Diego Alonso Y Maria Gabriela * … para que el Señor haga conforme a asu voluntad !!! …

    Bendiciones!!! =)

  • http://leo-on.redimidas.com leo_on

    Todo iva bien hasta que mencionaste que debe haber un periodo de amistad… lamentablemente en la practica hacerse “amigo de la chica” solo arruina cualquier intencion de noviazgo que se tenga, es el PEOR consejo que puedes dar, no dudo que en el mundo maravilloso resulte, pero en el mundo REAL si uno quiere un noviazgo con una chica lo ultimo que debe hacer es hacerse amigo de la chica.

    Y bueno… por si deciden banear mi comentario, lo copiare en foroekklesia, que fue de donde llege aqui…

    • Miguel

      Que tal Leo_on

      Bueno amigo la verdad, yo considero que esto es importante. Pues si no llegas a ser amiga de la chica. Entonces, ¿como piensas que la conocerás lo suficiente como para iniciar una relación?

      Eso es importante mi amigo. Aunque claro, tal vez la desventaja es que ella verá no solo tus virtudes, sino también tus debilidades. Algo que para muchos es malo.

      Pero yo considero que es sano. Y considero que es un riesgo que hay que correr.

      Gracias por tu comentario.

      Dios te bendiga.

  • RACSO

    EXCELENTE ARTICULO, MUY, BUENO, ME DESPEJO ALGUNAS DUDAS Q TENIA, Y ME ACLARO OTRAS TANTAS, GRACIAS

    • Miguel

      Me alegra que haya sido así Racso.

      Gracias por tu comentario.

  • blanca mariana

    Es muy lindo saber que Dios tiene una persona idonea desde el principio de la creación parar nosotros; solo es cuestion de pedirsela al señor para que el nos la de. en la actualidad la mayor parte de las personas tiene una perspectiva equivocada sobre lo que es el noviazgo y lo confunden con una pasión llena de libertinaje pero solo vasta con hablar con nuestros jovenes para que ellos se den cuenta de lo que quiere Dios con nosotros.
    gracias sea la gloria y la alabanza a cristo y a su pueblo su misericordia.

  • silvia

    Bueno, es te articulo esta de maravilla ,no tengo novio pero por lo menos ya m estoy preparando para cuando el señor ponga en mi camino ala persona indicada…….Dios les bendiga y los felicito.

    • Miguel

      Gracias por tu comentario Silvia.

      Me alegra que este artículo te haya sido útil.

      Bendiciones.

  • angela

    Que bello es saber que lo que Dios desea en los hijos de el es que sean felices para siempre.Bendiciones