El noviazgo cristiano: requisitos y características



El tema a tratar a continuación esta dividido en dos partes: (1) los requisitos en el noviazgo cristiano y (2) las características del noviazgo cristiano.

Este trabajo se realizo a través de diferentes opiniones de profesionales en el tema. Sin embargo, esta enriquecido por el consejo de la Palabra de Dios. El cual lo hace un material aplicable a la vida cristiana. Así pues a continuación se entrara de lleno en el trabajo.

Requisitos del Noviazgo cristiano

requisitos noviazgo cristiano

La palabra noviazgo no se encuentra en la Biblia. Pero la realidad, es que en la actualidad el noviazgo es un tiempo el cual dos personas comparten juntos y su fin es el matrimonio, esto desde la perspectiva cristo céntrica.

Aunque en la Biblia no se menciona la palabra noviazgo, pues en ella no se encuentran pasajes que se refieran específicamente al el. No quiere decir que Dios no dejo principio establecidos en esta área. Dentro de la Biblia se pueden encontrar muchos principios que hablan sobre la posición que debe tomar un cristiano en el noviazgo.

Basados en ellos, se pueden estudiar algunos requisitos que se han de llenar antes de iniciar un noviazgo:

Orar

“¿Por qué no oramos para iniciar un noviazgo? ¿Por qué no pedimos la dirección divina en este paso tan delicado de nuestra vida? Tal vez sea porque algunos de nosotros pensamos (sin decirlo) que el Señor no sabe nuestros gustos y si le pedimos una novia o un novio puede ser que vaya a darnos a alguien que no nos guste. Por lo tanto, preferimos escoger por nosotros mismos y ya después oramos para que Dios vaya resolviendo, todos los problemas que se van presentado.”

Actualmente muchos de los noviazgos que inician los jóvenes. No han sido puestos en las manos del Señor. Pareciera que se han olvidado que el noviazgo es algo serio. El autor comenta: me he encontrado con jóvenes que inician un noviazgo por se sienten solos, otros por que si, ósea no saben por que, otros por que quieren tener a alguien a quien puedan besar o abrazar. Realmente son muy poco los jóvenes que tiene una idea clara de lo que es un noviazgo. El preámbulo al matrimonio.

Si alguna persona quiere dar los pasos correctos en un noviazgo; Al esta persona orar debe recordar y aplicar a su vida los siguiente pasajes. Filipenses 4:6 “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” Además debe recordar la promesa del Salmo 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová, y el te concederá las peticiones de tu corazón.”

El punto central a mencionar aquí es que Señor esta mas interesado que la misma persona en que esta tenga una vida plena y llega de gozo. Entonces si el Señor esta interesado, La persona debe buscarle en oración para conocer su voluntad. Comente el Autor: si nunca antes oraste por que el Señor pusiera cerca tuyo a la persona que el considera idónea para ti. Creo que este es un buen momento para comenzar.

Buscar a tu novia o novio entre cristianos

El pasaje de 2 Corintios 6:14 dice: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” La Biblia es clara en este punto. Aunque este pasaje no se refiere al noviazgo, si trae a luz, que a Dios le interesan las relaciones en las que se involucran sus hijos.

Acerca de este pasaje el pastor de jóvenes Dante Gebel hace una propuesta un tanto diferente pues el comenta: que aunque existe el yugo desigual entre un cristiano y un inconverso; tan bien existe el yugo desigual entre cristianos. Gebel dice que un yugo desigual entre cristianos es cuando hay dos personas cristianas que tiene diferentes llamados. A manera de ejemplo la chica tiene siente que el Señor le a dado un llamado de ser misionera a África, en cambio el chico siente que tiene el llamado del Señor para trabajar con los jóvenes de su nación. Gebel dice que si este fuera el caso muy probablemente si se llegan a casar alguno de ellos tendrá que renunciar a su llamado para poder estar con la otra persona.

Si se toma en cuenta a la perspectiva en cuanto al yugo desigual entre una persona cristiana y un inconverso; y la propuesta del pastor Gebel en cuanto al yugo desigual entre cristianos. Eso refiriendo al llamado ministerial de cada persona. Se podrá llegar a la conclusión de que ambos puntos de vista son razonables. Eso tomando esa nueva propuesta por el pastor Gebel.

El Autor comenta: Creo que la interpretación del pastor Gebel tiene mucho sentido pues puede que se de el caso que se ilustraba en el ejemplo anterior. De ser así. Los jóvenes tendrán que buscar a personas que tengan la misma pasión en cuanto al ministerio en el que ellos desean trabajar.

Acerca del yugo desigual el autor Mynor E. Martín comenta: Solo un noviazgo realizado en obediencia a la palabra de Dios resultara en bendición.

Mantener una actitud responsable

“Al entrar al noviazgo debemos tener en mente la intención de casarnos con esa persona. No debemos tomar el noviazgo como un juego.” Aun así, se deberá aclarar que eso no es una regla, ya que en el proceso de conocer a la otra persona podrá ocurrir que el novio o la novia encuentren ciertas actitudes, las cuales no son saludables y esto cause la ruptura de la relación.

Guardar tu corazón

Proverbios 4:23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.” El pasaje de proverbios trae mucha luz en cuanto a la manera en la que un joven o una señorita deben esperar antes de iniciar una relación de noviazgo. El pasaje claramente habla de la importancia de guardar el corazón como algo importante. El joven o la Señorita deben comprender que no deben involucrase de lleno con la primera persona a la cual se sienta atraído. Al hacer eso puede resultar entregándole su corazón a la primera persona que se cruce enfrente y esto traerá grandes danos emocionales.

Los jóvenes deberán conocer que: “atracción hacia una persona no es sinónimo de amor por esa persona.”

El autor comenta: en la adolescencia y la juventud la persona experimenta muchos cambios, y gran parte de la lucha que se libra es emocional esto provoca que muchas veces lo jóvenes o adolescentes se sientan indecisos y hasta inseguros en cuanto que persona es la que les gusta. El autor dice conozco a un joven que durante el transcurso de un año se sintió traído por tres jovencitas diferentes, y en cada ocasión el aseguraba sentir amor por esa persona.

Si se considera el ejemplo de este joven que se enamoro tres veces a lo largo de un año. Puede mostrarse como no se cuida el corazón. Hipotéticamente imagine que este joven durante ese año inicio, primero un noviazgo con la candidata A y este termino en ruptura; luego el joven trato de iniciar un noviazgo con la candidata B pero esta lo rechazo. Vaya meditando como debe estar el corazón de este joven. y unos meses antes que culmine el año; este joven hace el intento con la candidata C, pero esta relación termina similar a la que tuvo con la candidata A. en una ruptura. Por consiguiente puede existir la probabilidad que cuando el año finalice este joven se encontrara frustrado. Ya que sentirá que no tuvo provecho las relaciones que inicio.

Probablemente un caso como este parezca un tanto exagerado. Pero actual-mente este tipo de situaciones viven los jóvenes del siglo XXI. Esta es la razón por la que se les debe enseñar la importancia de guardar su corazón como algo de mucho valor, para la persona que Dios ha preparado para cada uno. Recuérdese: atracción hacia una persona no es sinónimo de amor por esa persona.

Por ultimo los Doctores Henry Cloud y John Townsend comentan en su libro límites en el noviazgo. “Mantenerte lejos de algunas personas puede proteger tu corazón y tu vida”.

Características del noviazgo cristiano

características noviazgo cristiano

Todas las personas anhelan llegar a tener un noviazgo de alta calidad. Como cristianos no solo podemos anhelarlo, sino también realizarlo, porque poseemos una ayuda que nadie mas tiene: la de Cristo, Nuestro Salvador quien siempre esta a nuestro lado. “…Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.” (Mt 28.20).

En esta parte se estudiaran algunas características que deben poseer un noviazgo para que sea agradable a los ojos de Dios.

Tener como antecedente un periodo de amistad

Se estima que este periodo deberá ser como mínimo de 4 a 6 meses. La amistad es indispensable para que se conozcan y estén seguros de que ellos tienen el mismo propósito en la vida, que sus personalidades no chocan y que ambos han sido preparados por Dios mismo.

Con esto se podrá decir que: “Una relación real y duradera debe basarse primero en la amistad.”

Los Doctores Cloud y Townsend comentan acerca de este punto. Desearías que tus mejores amigos fueran sinceros, fieles, maduros, espirituales, responsables, cariñosos, interesados en crecer y en conectarse contigo. Asegúrate que esas cualidades estén presentes en la persona de la que te estás enamorando.

Establecer tres bases fundamentales

Sinceridad: Cualquier pareja que dice amarse mucho sin ser sinceros el uno con el otro, andan mal. O se están autoengañando.

Confianza: Esta cualidad es indispensable para compartir con esa persona todos mis anhelos, sufrimientos, gozos, fracasos, frustraciones, esperanzas. Etc.

Aceptación: No comentan el error de iniciar el noviazgo pensando voy a cambiarla(o).

Controla las expresiones de cariño

Es recomendable que las expresiones de cariño posean las mismas características que en la amistad: espontaneidad, casualidad y causalidad. Por su puesto en el noviazgo existen más oportunidades de expresar la espontaneidad. Precisamente debido a eso hay que tener sumo cuidado de mantener la pureza.

Todos son responsables de la forma en la que tratan a su novia o novio. Por lo tanto no tienen el derecho de abusar y tratarlos como meros objetos.

El autor Henry Holloman en su libro La bendición olvidada da un excelente consejo que debería estar en la mente de todo joven cristiano. Holloman dice: “Si amo a mi novia, sacrifico los deseos sexuales para llenar sus necesidades de seguridad y valor y para que no sienta temor, ansiedad o culpa.” Los jóvenes que deseen tener un verdadero noviazgo  procuran honrar a Dios con su relación.

Hay que buscar preferencias importantes

Es muy probable que las personas quieras a alguien que comparta (1) intereses en común, (2) metas en común y (3) valores en común.

Los intereses en común: le permite a la pareja pasar tiempo juntos haciendo algo que ambos disfrutan. Por ejemplo: Hablar acerca de economía, charlar acerca de libros que han leído últimamente, ir al gimnasio juntos. Etc.

Las metas en común: determinan como vives tu vida. Tus metas afectarán donde vives, que carrera escoges, como distribuyes tu tiempo y tu dinero y hasta como desarrollas tu carácter y tu caminar con Dios.

Valores en común: …el carácter de alguien es lo que experimentaras si permaneces en una relación por mucho tiempo.

Sobre este punto el Cloud y Townsend comentan: “Como le dije a un joven: Al principio te atrae el exterior de la persona, pero con el tiempo, experimentaras con su interior. Su carácter es lo que experimentaras a lo largo plazo y con lo que tendrás relación con el paso del tiempo.”

Estos autores también dicen: buscar un carácter que muestre el fruto del Espíritu –amor, paciencia, benignidad y demás – será una buena meta… (Gl 5.22-23).

Edad idónea para el noviazgo

Muchos jóvenes hoy en día tienen esta pregunta ¿Cuál es la edad idónea para iniciar un noviazgo?

Según los autores Dina de Escobar y Guillermo Taylor, la edad dependerá del desarrollo y la madurez integral de las personas. Ellos dicen: generalmente se siguiere que no sea antes de lo 18 años en las mujeres, y los 20 en los hombres.

Estas edades concuerdan muy bien, con las edades que el Dr. Neil Clark Warren considera idónea para casarse. Este es el siguiente pasa, luego del noviazgo. El Dr. Warren dice que: que las edades idóneas para casarse son entre los 24 y 25 años.

El autor comenta: aunque estas edades. Tanto para el noviazgo como para el matrimonio se consideran idóneas. Eso no quiere decir que no existan excepciones a las reglas.

¿A qué edad se puede tener novia y casarse?

Para terminar este trabajo se presenta esta respuesta dada por el pastor Cash Luna a la pregunta: ¿a que edad se puede tener novia y casarse? El pastor Luna contesto:

Sé sabio, desde joven aprende a serlo, porque la Biblia dice: Vivan sabiamente con su mujer. -Mira la respuesta del Pastor Cash a esta pregunta.

Es una pregunta, muy importante. Alguien una vez dijo algo muy importante: Que tú debes casarte cuando estés dispuesto a trabajar para que otro descanse; a dejar de comer para que alguien coma y vivir para que alguien viva, porque es así. Por ejemplo: tú te casas y no hay tales de decir: “será que trabajo o no trabajo; o mejor juego o hago deporte”; no es así, eso se acabó.

La mujer, por ejemplo, da a luz a su bebé y expone su vida; puede morir en el parto, o sea la situación se pone muy seria.  Si te pregunto qué edad tienes, y por ejemplo, me dices 17. Luego te pregunto a qué edad te quieres casar. Y me dices que a los 24. Eso quiere decir que piensas ser novio de la persona siete años. Tienes dos opciones: cortas o te casas, no hay una tercera opción.

Si sabes que estás tan joven que vas a cortar o te van a cortar, ¿para qué te envuelves en ese martirio? Porque el noviazgo se termina convirtiendo en eso; llantos, depresión, pleitos, no se hablan, malas notas, ¿cuál es la gana de sufrir así? Pero solamente tú vas tomando la decisión.

La otra opción es que te cases. Siete años para casarte, te desesperas, “metes las patas” y te casas así por que solo hay dos maneras de casarte: bien o mal.

Uno lo ve tan lógico y sencillo, pero es algo que muchas parejas no analizan al iniciar un noviazgo, y si no lo puedes pensar, es porque no tienes la edad para hacerlo. ¿A qué nivel está tu pensamiento para iniciar algo así? Hay otras cosas que de joven se pueden hacer, como tus estudios, prepararte, deportes, amigos; todo esto te va a dar un mejor futuro y un buen matrimonio. Muchas veces, por un noviazgo has dejado a tus mejores amigos, después cortas con el (la) novio(a), y te quedas sin pareja y sin amigos.

¿Por qué arruinar lo que va a ser bueno por anticiparte? Sé sabio, desde joven aprende a serlo, porque la Biblia dice: Vivan sabiamente con su mujer.

Conclusión del estudio del noviazgo cristiano

conclusión noviazgo cristiano

Al concluir este trabajo el autor comenta: ha sido un gran bendición poder investigar hacer de un tema que en la actualidad es de interés para adolescentes y jóvenes que desea hacer las cosas de la manera correcta.

A pesar de que el tema es muy extenso, se que este articulo ayudara a las personas que lo lean. Y es que tenemos que  considerar que más haya de la opinión de los expertos en el tema y la del autor del trabajo. Lo que más enriquece este trabajo son los principios de la Palabra de Dios que en este trabajo se presentan los cuales comenta el autor: son infalibles e invariables. Estos traen dirección y entendimiento a todo aquel que los aplica a su vida.

Para terminar se dirá que este tema, el noviazgo, Concuerda muy bien con la opinión de los autores Eric y Lesly Ludy los cuales en su libro Cuando Dios escribe tu historia de amor dicen:

“El secreto de una relación celestial es empezar a practicar la pureza por una mujer, apreciándola con tus pensamientos, acciones y palabras mucho antes de conocerla” Eric Ludy.

Biografía sobre el noviazgo cristiano
  • Cash Luna, ¿A que edad se puede tener novia y casarme?, 15 Feb. 2007.
  • Clack, Neil. Como hallar el amor de mi vida. Editorial Unilit, 1994.
  • Cloud, Henry y Townsend, John. Limites en el noviazgo. Editorial Vida, 2003.
  • Holloman, Henry. La bendición olvidada. Ediciones las Américas, 2002.
  • Ludy, Eric y Lesly. Cuando Dios escribe tu historia de amor. Editorial Nelson, 2004.
  • Martín, Mynor E. noviazgo bajo la dirección de Dios. Folleto del SETECA, 1998.
  • Palau, Luis. ¿Con quien me caso?. Editorial Unilit, 1987.
  • Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • Saldivar de Escobar, Dina y Taylor, Guillermo David. La pirámide del Amor. Ediciones las Américas, 1996.
  • Santa Biblia, Nueva Versión Internacional. Miami: Editorial Vida, 1999.



Loading Facebook Comments ...
Comments
  1. SANDRA | Responder
  2. Bobby Merced | Responder
  3. juana | Responder
  4. Jennifer | Responder
  5. Fabiana | Responder
  6. Johana | Responder
  7. Miguel | Responder
  8. PAOLA ZAMBRANO | Responder
    • Bev | Responder
  9. Randall | Responder
  10. CLAUDIA MAYERLI | Responder
  11. Rosy | Responder
  12. Emilsa | Responder
  13. luz fernandez | Responder
  14. eddy | Responder
  15. Miguel | Responder
  16. jucapa | Responder
  17. Didi | Responder
  18. Miguel | Responder
  19. lewis | Responder
  20. Yessenia | Responder
  21. Vero | Responder
  22. Miguel | Responder
  23. Doner B | Responder
  24. Miguel | Responder
  25. damaris | Responder
  26. hector pinto | Responder
  27. Misahel Valencia | Responder
  28. JOHANA | Responder
  29. vanessa | Responder
  30. JAZZ | Responder
  31. Miguel | Responder
  32. soledad | Responder
  33. Rojoher | Responder
  34. Gabriela !**! | Responder
  35. leo_on | Responder
    • Miguel | Responder
  36. RACSO | Responder
    • Miguel | Responder
  37. blanca mariana | Responder
  38. silvia | Responder
    • Miguel | Responder
  39. angela | Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>