Las redes sociales en la pastoral juvenil

Hace unos cuantos días a través me puse a pensar cuan importante era el papel que las redes sociales jugaban hoy en día dentro de la pastoral juvenil.

redes sociales pastoral juvenil
Las redes sociales y la pastoral juvenil.

Específicamente el ministerio que se realiza en diferente partes de América Latina.

Reflexionando sobre esto, quise dejar la pregunta abierta a mis contactos de Twitter y Facebook. A fin de conocer que era lo que ellos opinaban sobre el tema.

A decir verdad recibe comentarios geniales. Los cuales daban respuesta a la pregunta.

https://twitter.com/Mykeura/status/11887497982
¿Por qué alguien que trabaja con jóvenes debería utilizar las redes sociales?

Comentarios en Twitter.

A continuación te comparto los comentarios que recibí a través de Twitter.

¡El internet es parte de la vida cotidiana de todos! Es inevitable pensar en jóvenes sin pensar en internet… ¿Estás en MSN?

@hdezbreijo dice: Porque los jóvenes pasan gran parte de su tiempo en redes sociales.

@jlgil dice: entiendo jóvenes a partir de 14 años, no? Porque casi todos los jóvenes lo utilizan y la primera clase sería enseñarles a utilizarlo

@buclesdaniel dice: conoces: 1. Cosas que no te dicen, 2.a sus amigos, 3. Qué les gusta, 4. Qué hacen y 5. También mejora la comunicación

Comentarios en Facebook.

En Facebook también recibí varios comentarios que me hacen reflexionar sobre la importancia de las redes sociales en América Latina.

Adry Vergara: Por k debemos hablarles a los jóvenes en su idioma.

Didimo Arreola: Es importante estar al tanto de las cosas por las cuales están pasando los jóvenes y eso lo podemos ver por medio de sus «updates»

Al comentario de Didimo, Adry Vergara agrego: muy cierto el status, así como el nick del msngr dicen mas k mil palabras

Lucrecia Sandoval: como dijeron hoy en Vaya con Dios… Los medios de comunicación son algo que va creciendo cada día más. No nos podemos aislar e ir a vivir a una montaña; más bien hay que aprovecharlos para que así como se difunden tantas cosas malas, nosotros podamos transmitir la palabra de Dios a todos los niños y jóvenes que están expuestos a los mismos.

Brekolez del campo: por que es importante saber q esta pasando en su vida, por lo gral los chavos se expresan a través de sus sites

Jonatan Villalobos: es sumamente una buena herramienta para esta al pendiente de los chavos ya que la juventud es fanático de las redes sociales y lo que mas se utiliza y es una gran forma de llamar su atención también es una buena manera de estar pendiente de cada quien, así se sentirá importante igual q el resto se puede utilizar para dar a conocer evento próxima programas

También se puede utilizar de herramienta para conocer acerca de cada uno lo que le gusta mas lo que la juventud esta adoptando mas y así tener estrategia buenas para llevar la palabra y el mensaje de Dios que impacte a sus vida. !!! todas las cosas son echas por el y ay que aprovecharlas al máximo en su mejor beneficio y que mayor beneficio que llevando su palabra.

Datos importantes relacionados con el tema.

Según insite consulting, América Latina es el líder en lo que a penetración de las redes sociales se refiere. De acuerdo con sus estadísticas, el 95 % de los usuarios de Internet latinoamericanos tiene una cuenta en al menos una red social.

De allí que los usuarios de las redes sociales, se conectan al menos dos veces al día y tienen en promedio 195 amigos en estos sitios… excepto en Latinoamérica donde el promedio de amigos es de 360.

Como muchos de nosotros sabemos, Facebook es el líder global en redes sociales con cerca de 400 millones de usuarios, de los cuales 45 millones son de América Latina.

Por supuesto, no podemos dejar a un lado a Twitter. Esta es una red social en la cual más del 60 % de los usuarios reside fuera de los Estados Unidos.

Esta expansión ha surgido luego de que Twitter fuera lanzado en otros idiomas como el español, francés, italiano y alemán.

Aquí es de destacar que según el estudio realizado por Insites consulting en América Latina, los usuarios visitan: Facebook, Twitter, Hi5, Orkut, MySpace y Sónico, aunque el orden varía según el país que se mire.

Las redes sociales y los jóvenes.

Las redes sociales son toda una revolución la cual ha cambiado la forma en la que los jóvenes y adolescentes hacen uso del Internet.

Es por esa razón, que en esta parte te quiero presentar un vídeo en el cual se muestra: ¿Qué es una red social? ¿Por qué algunos jóvenes las utilizan? Y ¿Cuáles son las redes sociales que existen?

Las redes sociales y los jóvenes.

Mi comentario sobre las redes sociales en América Latina.

Por mi parte, considero que las redes sociales tienen un gran potencial, pues no importando en donde nos encontremos, siempre podremos enviar un mensaje (correo), una tarjeta virtual, o un comentario que sea de bendición a la vida de los adolescentes y jóvenes.

Claro está que estoy convencido de que las redes sociales no remplazan las relaciones personales que tengamos con cada joven. Sin embargo, nos permiten podernos acercarnos a su mundo y conocer que es lo que ellos piensan y hacen.

Y bueno, aquí no termina la discusión. Tú ¿por qué crees que alguien que trabajo con jóvenes debería utilizar las redes sociales?