Necesidades básicas de las edades



Al leer estas notas encontraras características que definen a cada edad. Estas van como en una escalera y comienza en el primer peldaño que es de la niñez a la adolescencia, luego continua de la adolescencia a la juventud y después de la juventud a la edad adulta. Aquí veras que cada grupos tiene rasgos muy propios de ellos, así que procura mantener mucha atención cuando estudies acerca de la edad con la que trabajas.

La primera y segunda propuesta que veras te dará una idea global de lo que suceda en cada uno de los grupos.

necesidades básicas de las edades

Necesidades básicas de las edades

Edad de 9 – 11 años1

Tiene buena memoria, es preguntón y desea aprender. Es leal a sus amigos y les obedece más a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta el sexo opuesto. Tiene pocos temores y no expresa ninguno. No le gustan demostraciones de afecto, caricias y besos. Le gustan los chistes y el humor. A demás, reconoce el pecado y pone normas altas para si.

Edad de 12 – 14 años

En esta edad la palabra clave es “transición”. A veces se portan como adultos y a veces como niños. Sus características fundamentales son:

Ð Son conscientes de la ropa, su arreglo personal y su apariencia.

Ð Son consientes del sexo opuesto y buscan relacionarse con este.

Ð Tiene altos ideales, admiran ciertos personajes.

Ð Tiene buena memoria para aprender textos y guardar muchas enseñanzas espirituales.

Ð Dudan de lo que los adultos les dicen, dudan de la Biblia y pregunta ¿Por qué?

Edad de 15 – 24 años

La palabra clave es “decisión”. Sus principales características son:

Ð Es como un adulto físicamente pero aun tiene hábitos de niño.

Ð No escucha a los padres. A veces también desatienden a sus maestros.

Ð Los amigos son la mayor influencia de esta edad.

Ð Esta pensando en casarse y desarrollar relaciones con personas del sexo opuesto.

Ð Siente una nueva responsabilidad hacia los demás y se involucra en proyectos que afectan a los demás.

Ð Tiene una nueva conciencia de Dios.

Ð Esta tomando las decisiones más importantes de su vida: su profesión o vocación, con que debe casarse y que hará con su vida espiritual.

La segunda propuesta es la que hace la autora Martha Berberián en su libro enseñando con eficacia. Esta autora divide el desarrollo de la persona en cuatro áreas. Las características físicas, mentales, sociales y espirituales. A continuación se iniciara viendo el grupo de:

PRIMARIOS (primario B)

Edad: de 9 a 11 años.

La palabra descriptiva de esta edad: laboriosidad.

Características físicas

Es exageradamente fuerte y enérgico. Tiene muy buena salud. Es ruidoso y a veces tiende a pelear. Quiere describir aventuras por su cuenta. En esta fase hay menos crecimiento físico.

Características mentales

Es preguntón y desea aprender; comienza a dudar y a evaluar lo que se le dicen. Comienza a investigar el porque de las cosas. Tiene buena memoria, y lo que memoriza en esta etapa quedará fijo y le acompañará por el resto de su vida. Puede pensar con sentido cronológico. Le gusta leer y buscar textos bíblicos.

Características sociales

Es muy competitivo en juegos de habilidad. Tiende a admirar a ciertos héroes de la televisión o el cine. No le gusta el sexo opuesto. Puede ser de mal genio y enojado. El sentido de lealtad es muy fuerte y tiende a obedecer más a sus amigos que a sus maestros o padres.

Características espirituales

Dios debe ser presentado como un Dios fuerte y amoroso. Tiene preguntas sobre el evangelio y pueden hacer una entrega a Cristo, pero quizás escondan su deseo de hacerlo. Necesitan ayuda y animo en su crecimiento espiritual. Al ser creyente a esta edad el niño siente mucho agrado en adorar a Dios. Ama a Jesús como Salvador, amigo y héroe.

PRE-ADOLESCENTES (Intermedios, secundarios A)

Edad: de 12 a 14 años

La palabra descriptiva de la edad: Transición.

Características físicas

Gran crecimiento físico, cambios profundos, físicos y mentales, producto de la acción de ciertas glándulas hasta entonces inactivas. Hay mucha energía y actividad. Son consientes de la ropa, su arreglo personal, su apariencia.

Características mentales

Siempre pregunta por que y como. Es investigador y tiene sentido lógico. Lee mucho si tiene formado este hábito. Se concentra en lo que hace. La palabra clave de este periodo es ‘transición’; no son adultos ni niños. Tiene más conocimiento que experiencia. Las emociones se mueven de un extremo a otro, de la alegría a la tristeza.

Características sociales

Deseo de compañía. Aumenta el sentimiento de grupo. A veces sus amistades son apropiadas y a veces no. A veces se portan como adultos y a veces como niños. Son consientes del sexo opuesto y buscan como relacionarse con este. Se resienten con la injusticia. Admiran a ciertos personajes y desean ser como ellos. Desean ser independientes pero muchas veces son fácilmente influenciados.

Características espirituales

Necesitan orientación y apoyo constante en un ambiente apropiado de espiritualidad profunda, de actividades cristianas y de programas propios para su edad. Dudan de lo que los adultos les dicen y preguntan ¿Por qué? Están evaluando todos los principios que les han sido enseñados. Dios debe ser presentado a los adolescentes como nuestro verdadero propósito y fin.

ADOLESCENTES (Secundaria B)

Edad: de 15 a 17 años

La palabra clave a esta edad es: “decisión”

Características físicas

Es como un adulto físicamente pero tiene algunos hábitos de niño aun.

Características mentales

Siente una nueva responsabilidad hacia los demás y se envuelve en proyectos que afectan a los demás. Le gustan las actividades grandes e importantes, proyectos o trabajos difíciles.

Características sociales

Los amigos son la mayor influencia en esta edad. La vida sentimental continúa en desarrollo.

Características espirituales

Necesitan de la guianza de Dios para tomar las decisiones más importantes de su vida: su profesión o vocación y con quien se van a casarse.

JÓVENES Y UNIVERSITARIOS (solteros)

Edad: de 18 a 24 años

La palabra descriptiva de esta edad: “independencia”

Características físicas

Vitalidad ilimitada. El desarrollo físico llega al máximo. Las energías físicas y mentales deben ser dirigidas de modo que los jóvenes se conviertan en colaboradores en la obra de Dios.

Características mentales

Tiene una fuerte imaginación creadora. Desean aprovechar el tiempo, siendo disciplinados en su vida personal; desean lograr la meta de su vida: realizar su carrera, casarse, tener estabilidad económica.

Características sociales

En esta edad los jóvenes escogen su modo de vida definido y se mueven hacia la independencia.

Características espirituales

En esta edad los jóvenes tienen convicciones firmes y definidas. Tienen interés en servir al Señor y desean ganar almas para Cristo.

Bibliografía

1 Carolina de Sandoval “Campamentos” (Apuntes de Introducción a la Educación Cristiana, Seminario Teológico Centroamericano, 2007): 36.

2 Martha de Berberián, Enseñando con eficacia (Guatemala: Ediciones Sa-Ber, 2002): 23-27.

Nota importante

No he incluí todo el material de mi investigación, puesto que es muy extenso. Sin embargo, si deseas adquirir aquí te dejo la investigación completa, la cual suma 12 paginas en dos archivos PDF.


Descarga gratis ambos PDF

Si necesitas mas recursos gratis sobre la pastoral juvenil. Por favor sumate a nuestra fan page de Facebook. Para así mantenerte al tanto de nuestros últimos artículos.




Comments
  1. Caro | Responder
  2. rosa | Responder
  3. silvia | Responder
  4. Miguel | Responder
  5. Dorita | Responder
  6. Fernando | Responder
    • Miguel | Responder
  7. Fernando | Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>