La importancia de la retroalimentación


Recientemente lance un post titulado: Vida Extrema, ahora mas social. En el cual se enumeraban algunas nuevas opciones que posee el sitio.

Sin embargo, por descuido no probé cada una de las opciones para ver si funcionaba correctamente. Y anoche mientras visita el facebook de Vida Extrema, mi amigo Gustavo Alecio me contó que había un problema en la opción para facebook.

Corrí a ver el sitio y oh, problema este. Resulta que debo a que esta opción no estaba correctamente configurado, daba un error cuando el usuario la trataba de utilizar.

Fue así que gracias a la ayuda de Gustavo puede tomar cartas en el asunto y corregir el error.

¿Porque digo esto? Bueno, lo digo porque en ocasiones como lideres o pastores juveniles, inconscientemente pensamos que nuestros programas, eventos, actividades y demás son infalibles. Y no se tu. Pero yo me he llegado a darme cuenta que no es así.

A veces por mas que uno planifique, arme horarios para cada líder, etc. Llega un momento en el cual las cosas no salen como se planificaron. Y hay es cuando tenemos dos opciones: o ignoramos los errores, o afrontamos los errores.

Ahora, ¿a que nos lleva todo esto? Y ¿como lo podríamos aplicar a nuestro ministerio juvenil hoy?

En primer lugar nos lleva a reconocer que si queremos servir a Dios con excelencia, entonces, es muy importante que utilicemos la retroalimentación como parte de  nuestro dinámica de ministerio.

De  hay que al pensar ¿como lo podríamos aplicar a nuestro ministerio juvenil?

Se me ocurren las siguientes ideas:

  • Pídele a los lideres que participaron en tu evento, que fue lo que les gusto y que fue lo que no les gusto. Esto lo podrías hacer en una reunión. Claro, sabiendo que deberás tomar nota de sus opiniones.
  • Utiliza el método de las tres Q. (Lo conocí gracias a mi amiga Yendy).

Este método consta de un test el cual los lideres deberán llenar. Las tres Q responden a las preguntas.

  1. ¿Que cosas te gustaron de -nombre del evento- ?
  2. ¿Que cosas no te gustaron de -nombre del evento- ?
  3. ¿Que cosas esperas para el próximo -nombre del evento- ?

Estas preguntas las deberás colocar en una hoja tamaño carta y repartir una por líder. Una vez ellos la llenen pideles que la coloque en un sobre el cual puede estar sobre una mesa. Y por supuesto de antemano pideles que no coloque su nombre.

Si tomas estas observaciones estoy seguro que tus lideres se sentirán con la suficiente confianza y franqueza como para decir que les ha parecido y que no les ha parecido.

Ahora, ¿que debes hacer con los resultados?

Bueno, lo único que tienes que hacer es enfocarte en las 3 o 10 cosas en las cuales la mayoría de personas coincidieron. Tanto positivas como negativas. Y así tratar de trabajar para mejorar las negativas y también tratar de mantener las positivas presentes.

Y claro, en nuestro caso que se lo realizamos a nuestros lideres. Obtuvimos de parte de ellos los siguiente resultados, sobre un campamento que realizamos.

Cosas que te gustaron:

  • Juegos.
  • La alabanza.
  • La convivencia.
  • La fogata.

Cosas que no te gustaron:

  • Mala organización.
  • No hubo mucha privacidad.
  • Que algunos juegos hacían daño. O no habían confidentes. O los confidentes no eran activos.

Cosas que esperas para el próximo evento:

  • Muchos juegos.
  • Mas piscinas.
  • Mayor organización.

Si notas bien el resultado del test, te darás cuenta que destaca la mala organización como algo dañino y por ende algo a evitar en futuros eventos. Y en el lado positivo destacan actividades: juegos, tiempos de alabanza, la convivencia y la fogata.

Estos resultados nos lleva a que como equipo cuidemos mas la organización en futuros eventos. Pues sabemos que es un área débil. Y también nos compromete para que mantengamos la misma calidad de juegos, alabanza, convivencia y fogata.

Bueno, ahora te toca a ti aplicar la retroalimentación en tu ministerio. ¡Animo! se que les ayudara mucho.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry