La gran brecha digital entre adultos y adolescentes

En esta oportunidad hablaré de la brecha digital entre adultos y adolescentes. Pues considero que es un tema importante para entender cómo perciben los chicos y chicas el mundo.

Brecha digital entre adultos y adolescentes
Brecha digital entre adultos y adolescentes.

Viendo mi vida en retrospectivo. Aún recuerdo la emoción que sentí al tener entre mis manos mi primer walkman. Todavía, recuerdo la buena cantidad de horas que con mi hermano pasábamos frente al televisor jugando con el Nintendo. Es más, todavía recuerdo la ocasión en que acompañe a mis padres a comprar nuestro primer reproductor de VHS. El cual nos permitiría ver películas en casa.

Por extraño que nos aparezca. A muchos de los adolescentes y jóvenes de nuestras iglesias. Las palabras: Wallkman y VHS, les suena como a tónico para el cabello.

Sin embargo, lo que muchos de ellos ignoran. Es que esa era la revelación tecnológica de cuando nosotros éramos jóvenes o adolescentes.

Una situación como esta, se debe en parte a que existe una gran brecha tecnológica entre adultos y adolescentes. Siendo así que está lo que nosotros consideramos tecnología y lo que ellos ven como parte de su día a día.

Video sobre la brecha digital en adultos y adolescentes.

Por esa razón, a continuación te quiero compartir un vídeo. Que contrasta la gran brecha digital de la tecnología actual. Con la tecnología de los 80.

Tecnología de los 80 vs tecnología de hoy.

Por cierto, te recomiendo también mi artículo sobre como nos afecta en la actualidad la brecha digital.

Si te quedaste con alguno duda sobre la gran brecha digital. Te lo resumo de esta forma.

  • Para algunos de nosotros en la adolescencia, la ecuación era: walkman + Nintendo + reproductor de VHS = 3 aparatos.
  • Para los adolescentes de hoy, la ecuación es: reproductor de MP3 + Apps de juegos + películas en HD = iPhone 4.

¿Interesante información verdad? Bueno, vamos a ampliar un poco el tema tratando de explicar el porqué del asunto.

¿Por qué existe una brecha digital entre adultos y adolescentes?

La brecha digital entre los adultos y adolescentes, es una cuestión que ha existido desde hace algunos años. Y aunque ha habido avances en la educación y la inclusión digital, sigue siendo un problema que afecta a muchas personas.

brecha digital entre adultos y adolescentes.
¿Por qué existe la brecha digital entre adultos y adolescentes?

De allí que hay varias razones por las cuales existe una brecha digital entre los adultos y los adolescentes. Siendo la primera que los adultos han visto el avance de la tecnología; sin embargo, no han crecido con la misma. Tal y como les ha sucedido a los adolescentes de hoy.

Esto hace que tanto los adolescentes como los jóvenes se puedan sentirse más cómodos y seguros al utilizar la tecnología. Algo que no siempre sucede con sus padres o abuelos.

Otra razón de la brecha digital, es la diferencia en que los adultos y adolescentes utilizan la tecnología. Pues mientras que los adultos pueden ver la tecnología como una herramienta, los adolescentes la ven como una parte integral de su vida diaria. Ya que la usan para comunicarse con sus amigos, jugar y aprender sobre aquello que les interesa.

Desde luego, estos puntos no quieren decir que se puedan aplicar a los adolescentes de todos los contextos culturales. Por el hecho de que en algunos sitios los adolescentes tienen un acceso más restringido al Internet de alta velocidad y el uso del celular.

¿Cómo cerrar la brecha digital?

Llegado a este punto, es evidente que existe una gran diferencia en cuanto a cómo los adultos percibimos la tecnología. Y como los adolescentes interactúan a diario con ella.

Por ello, si queremos ser efectivos para ayudar a los adolescentes a un correcto uso de la tecnología. Será necesario estar en constante aprendizaje de las últimas tendencias y temas que van surgiendo sobre este interesante campo.