La brecha alfabeto-generacional


la brecha alfabeto generacional

A finales del mes de Julio, compartí con ustedes un interesante vídeo sobre la brecha digital que existe entre los adultos y los adolescentes.

En esta oportunidad quiero retomar el tema. Y hacer referencia a un trabajo realizado por el programa de televisión Tesis del Canal Sur 2 de España. En donde se habla que aparte de existir una brecha generación. Hoy en día nos enfrentamos ante una brecha alfabeto-generacional; que esta conformada por 4 diferentes grupos. Los cuales son:

  • Nativos digitales: usuarios de las nuevas tecnologías nacidos a partir de los años 80.
  • Inmigrantes digitales: personas nacidas antes de los 80 que no emplean las nuevas tecnologías.
  • Autoexcluidos digitales: personas que habiendo nacido en la década de los 80 o posteriormente no acceden a las nuevas tecnologías.
  • Colonos digitales: personas nacidas antes de los 80 que han adquirido los conocimientos destrezas necesarias para hacer  uso de las nuevas tecnologías.

Dicho lo anterior. Y para ampliar un poco más el tema. Los dejo con un capítulo de Tesis. Titulado: usos tecnológicos (del cual extraje la información de los cuatro grupos anteriores).

Al ver este vídeo me doy cuenta que este blog normalmente se escribe pensando en los nativos digitales y los colonos digitales.

Sin embargo, como pastores o líderes juveniles existe el reto de utilizar diferentes metodologías y herramientas para dar un acompañamiento adecuado a cada uno de estos grupos.

Por esta razón espero que este video te haya ayudado a comprender mejor. Qué clase de grupos conforman tu ministerio juvenil. Y que enfoque deberías dar a cada grupo.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry