Director de piso o de tiempo

Director de piso

La dirección de campamentos, ha sido del agrado de muchos lideres y pastores juveniles, no solamente por el hecho de dirigir un evento, sino por la satisfacción de ser usados por Dios al momento que el Señor toca la vida de los asistentes.

Lo que muchos directores no toman en cuenta, es la dificultad que representa ser director de campamento y controladores de tiempo. Es por ello que en esta ocasión quiero presentarte lo que en la televisión se llama “director de piso”.

El director de piso o de tiempo (como quieras llamarle) tiene la responsabilidad de conocer el programa por completo y a todos los involucrados en el mismo para adelantarse a los hechos y velar porque el programa se cumpla en los horarios indicados. Cuando un punto se extiende demasiado o no se lleva a cabo, los asistentes o camperos se darán cuenta (y su juicio es muy fuerte). Siendo entonces, que algunas de las características del director de piso o tiempos son las siguientes:

  • Tener gracia y carácter: gracia o manera para decirle a cualquier involucrado en el programa que tiene que estar listo en el tiempo indicado para comenzar su punto y terminarlo puntualmente y carácter para que lo anteriormente descrito realmente suceda.
  • Ser dinámico: el director de piso o de tiempos regularmente tiene que correr buscando al que le toca un punto sea dentro o fuera del salón. Esto con suficiente tiempo de anticipación.
  • Ser responsable: el director de piso o tiempos es el que se levanta primero y se acuesta de último.
  • Guiado por el Espíritu: cuando una plenaria, alabanza, tiempo de fogata etc., esta siendo guiada por el Espíritu Santo y este toca a los asistentes, el director de piso o tiempos tiene que ser flexible y reprogramar el próximo punto.
  • Ser líder: El director de piso o tiempos tiene la potestad de acortar, alargar o improvisar los tiempos, pero no es el que ejecuta, solamente hace que todo parezca perfecto.

Por cierto, al director de piso o tiempos se le sujeta: el mismo director del campamento, el director de juegos y dinámicas, los talleristas, los músicos, los plenaristas y los confidentes.

Y bueno, espero que esta herramienta sea de mucha utilidad en tu campamento.

Este artículo fue una colaboración de Emilio Herrera.
Quien es consejero juvenil, tallerista y líder de jóvenes. Desarrollando el trabajo pastoral con jóvenes y estudio en SETECA.