David siervo perdonador


David siervo perdonador

Cuando se estudia detenidamente los capítulos 24 y 26 de 1 de Samuel. El lector encontrara como David hace lo inesperado y actúa de una manera muy diferente a la de los demás. Ante un Saúl que deseaba matarle.

Además, a través de David el lector encontrara a un hombre que a pesar de la persecución se supo mantener firme en sus convicciones.

Quiasma de 1 Samuel 24 y 26:

a. Saúl persigue a David en el desierto de En-gadi. <24.1-2>

b.
Yahvé entrega la vida de Saúl en manos de David. <24.3>

c. Saúl en peligro de muerte. <24.4>

  • Los hombres de David lo incitan a matar a Saúl.
  • David corta el borde del manto de Saúl.

d. David se niega a matar al ungido de Yahvé. <24.6>

e. David no permite que sus hombres que ataquen a Saúl. <24.7>

f. David confronta a Saúl. <24.8-14>

Centro:David siervo perdonador.

f’ David confronta por segunda vez a Saúl. <26:18-20>

e’ David no permite a Abisai que dañe a Saúl <26.9>

d’ David se niega por segunda vez a matar al ungido de Yahvé

<26:11>

c’ Saúl en peligro de muerte por segunda vez <26.8>

  • Abisai sugiere a David que le permita matar a Saúl.
  • Abisai toma la lanza y la vasija de agua de Saúl.

b’ Yahvé entrega por segunda vez la vida de Saúl en manos de David

<26.8>

a’ Saúl Persigue a David al desierto de Zif <26.2>

1 SAMUEL 24

a. Saúl persigue a David en el desierto de En-gadi <24.1-2>

Saúl en su paranoia en contra David. Sale en su busque al desierto de En-gadi. “Engaddi (sic) es un terreno… abrupto, con colinas, espesos bosques, cavernas, acantilados y profundos barrancos”.

Para esta búsqueda el rey tomo un destacamento de tres mil soldados. El autor comenta: el número de hombres de Saúl sugiere el grave peligro que se cierne sobre David y sus hombres.

b. Yahvé entrega la vida de Saúl en manos de David <24.3>

Al encontrarse Saúl y su ejercito en En-gadi. El rey entro en una cueva para “hacer sus necesidades (lit. Cubrir sus pies).” Saúl no se percato que en el interior de la cueva estaba David y sus hombres. El autor comenta que al leer este pasaje se ve la manera en la que Yahvé entrego a Saúl en manos de David.

c. Saúl en peligro de muerte <24.4>

Dentro de la cueva los hombres que se encontraba con David trataron de convencerlos de que Yahvé le había dado la oportunidad de matar a Saúl y que no debía desperdiciarla. Pero David en lugar de matar a Saúl cuando estaba haciendo sus necesidades. Se acerca a el calladamente y corta un trozo de su manto.

J. Carl Laney comenta: Aunque David rechazo la sugerencia de sus hombres de matar al rey, si pudo cortar un pedazo de la capa de Saúl su que este se diera cuenta. Acerca de este pasaje Luis Arnaldichi comenta: David le perdono la vida, limitándose a cortarle la orilla de su manto. Hablando de la acción de David hacia Saúl se comenta: “David pudo cortar la orilla del manto de Saúl como evidencia de la oportunidad que tuvo para matarlo.”

El autor comenta. Esto demuestra que David no era alguien impulsivo que se dejaba llevar por sus emociones, no tampoco era alguien que se dejaba manipular por la presión del grupo (sus hombres). David era un hombre con carácter.

d. David se niega a matar a el ungido de Yahvé <24.6>

Sus propios hombres le trataron de convencer de que matare Saúl. Pero David “Les hace ver que todavía el es el ungido de Jehovah (sic) y que habiendo sido ungido por Dios, solo Dios le podría desheredar.”

e. David no permite que sus hombres que ataquen a Saúl <24.7>

David reprimió a los hombres con los que se encontraba. Los autores Daniel Carro, José Tomás y Rubén Zorzoli Comentan que: con amenazas de culpabilidad David reprimió a sus hombres.

 

f. David confronta a Saúl <24.8-14>

Al salir Saúl de la cueva. Sucedió que David salio tras el. David ya a Saúl y le habla acerca de lo que acaba de acontecer dentro de la cual. Algo de lo cual Saúl no se percato. David dice: “(lit. Uno dijo) en la cueva que te matara, pero tuve compasión (la idea es que lo perdonó).”

El autor Laney comenta: en vez de tomar la justicia en sus manos, David confió en la justicia de Dios.

1 SAMUEL 26

a’ Saúl persigue a David al desierto de Zif <26.2>

“Una vez mas, Saúl supo del escondite de David por los Zifeos, así que con tres mil hombres escogidos fueron hacia el collado de Haquila en el desierto de Zif para buscar a David”.

Yahvé hizo nuevamente un milagro al librar a su escogido David del rey Saúl. Quien procuraba matarlo.

 

b’ Yahvé entrega por segunda vez la vida de Saúl en manos de David <26.8>

David a través de sus espías investigo cual era la ubicación de Saúl dentro del campamento militar. Además esta vez David irrumpió en el campamento acompañándose de su sobrino Abisai.

Hablando acerca del sueño que había caído en el campamento. El autor Eugene Maly comenta: El <<sueño profundo>> de Saúl recuerda a Adán en Gn 2.21 y a Abraham en Gn 15.12. Es obra de Yavé (sic).

“La palabra sueño que aquí se usa también en Gn 2.21, 15.12, Pr 19.15 y Is 29.10. No es meramente sueño de cansancio sino algo como anestesia divinamente aplicada al hombre”.

c’ Saúl en peligro de muerte por segunda vez <26.8>

Abisai propuso a David que este era el momento idóneo para matar a Saúl. Esto mientras el se encontraba dormido. Abisai le pidió a David que le permitiera matar a Saúl con la propia lanza del rey.

d’ David se niega a matar al ungido de Yahvé <26.11>

David le negó a Abisai sus propuesta de matar a Saúl.”En vez de quitarle la vida a Saúl, David se llevo la lanza y la vasija de agua para usarlas como prueba de que había estado lo suficientemente cerca de Saúl como para matarlo”.

e’ David no le permite a Abisai que dañe a Saúl <26.9>

David no era un usurpador. El no asesinaría al rey de Israel. Se podrá decir entonces que “el sabia que Dios quitaría a Saúl del trono por sus propios medios y en el momento mas conveniente conforme a su voluntad.”

f’ David confronta por segunda vez a Saúl <26.18-20>

Probablemente David haya gritado desde los montes. Y esto con dos intenciones.

  1. para dirigirse a Abner y acusarlo de no haber protegido a su rey.
  2. Para dirigirse a Saúl y reclamarle por que lo persigue.

El sarcasmo que David utiliza quema a sus opositores.

CONCLUSIONES

Al concluir este trabajo el autor denoto estos puntos que considera son de aplicación en la vida cristiana y que son el reflejo de lo David.

  1. Siempre existirá un Saúl. Así que deberemos aprenderemos a tener carácter a través de las actitudes de esta persona.
  2. Perdonar será indispensable para toda persona que desea servir a Yahvé.
  3. David demuestra que no le corresponde a las personas tomar venganza. Yahvé conoce las intenciones del corazón de cada persona y el es el único que tiene la autoridad para juzgar.
  4. Algo importante, guardar el corazón. David lo demuestra pues no permitió que el rencor tomara control de su vida.
  5. Ante una situación difícil no sea impulsivo.
  6. Confié en que Yahvé tiene control de las situaciones que este viviendo.

CONTEXTUALIZACIÓN

En la actualidad iglesia se viven situaciones difíciles en las cual los líderes muchas algunas veces están en desacuerdo unos con otros, otras veces siente celos de otros personas que comenzaron a trabajar en determinada área. Etc.

Esas situaciones de discusiones, luchas ministeriales algunas veces causa que se pierda el tiempo en hábitos que no valen la pena. Tal como David los lideres deberán aprenden a soportar cuando alguien no este de acuerdo por que ellos se encuentren en ese cargo, o cuando alguien este en desacuerdo por que a ese hermano(a) se le dio cierto privilegio.

La persona que pase este tipo de situaciones debe confiar en que Yahvé tiene control de las situaciones. Y debe tratar de concentrarse más en servir que estar poniendo atención a las críticas o ataques de los demás.

Aquí sale a relucir que no siempre se va a agradar a todas las personas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Archinaldichi, Luís. Biblia comentada. Madrid, Editorial Católica, 1965.
  • Carro, Daniel; Poe, José Tomás y Zorzoli, Rubén. Comentario Bíblico mundo hispano 1 Samuel, 2 Samuel y 1 Crónicas. Tomo 5. Editorial Mundo Hispano. 1997.
  • Laney, J. Carl. Primero y segundo de Samuel. Michigan, Editorial Portavoz, 2000.
  • Maly, Eugene. Primero y segundote Samuel. Santander, Editorial Sal Terrae, 1969.
  • Pukiser, W. T. Comentario Beacom. Kansas city, Missouri, Editorial Casa Nazarena de Publicaciones, 1965.
  • Walvoord, John F. y Zuck, Roy B. El comentario Bíblico un comentario expositivo. Tomo 2. Puebla, México, Ediciones las Amerícas, 1999.
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

  • Chi Dzib William Jesús

    me fue de mucha ayuda el estudio de 1 Samuel cap 24 y 26….de hecho trabajamos todo el libro de Samuel en la educaión de los adolescentes en la escuela de Formación Cristiana…muy acertado el estudio, claro y preciso….