Dar seguimiento a los jóvenes y adolescentes que nos visitan

Dar seguimiento a los jóvenes y adolescentes que nos visitan ocasionalmente es muy importante. Sobre todo si trabajas dentro de la directiva del ministerio juvenil o tiene a cargo una célula. Ya que en las actividades de los mismos existe un grupo de personas que de forma irregular asiste a las reuniones.

Dar seguimiento a los jóvenes

Este grupo de chicos y chicas, en ocasiones son personas con agendas ocupas o personas las cuales tienen problemas para movilizarse de su casa a la iglesia. O de su casa a tu casa (claro, si es que tienes una célula). Siendo así, que no solo llegan de forma irregular. Si no que, si no te tomas el tiempo de darles un seguimiento. Probablemente, nunca más regresen a tu grupo de jóvenes.

Hoy quiero compartir contigo, un par de ideas las cuales puedes poner en práctica para dar seguimiento a los jóvenes y adolescentes que de forma ocasional vistan el grupo de jóvenes.

1. Crear un grupo (informal) de seguimiento.

Dar seguimiento a los jóvenes

Cuando una persona llega por primera vez al grupo de jóvenes. Muchas veces lo que se hace es darle le bienvenida, preguntarle su nombre, preguntarle cuáles son sus pasatiempos y otros temas de nivel general.

Sin embargo, esta primera plática podría ser sumamente poderosa para formar un grupo informal de seguimiento (Esto desde luego con tu equipo de trabajo).

Si te preguntas “cómo” pues de diera que la forma es que luego de conocer los hobbies o pasatiempos de la persona. Le presentaras a lo sumo, a 3 personas de tu equipo de trabajo. Las cuales tengan los mismos pasatiempos (o un hobbie afín).

Hecho esto, podrías pedirle que te diera su número teléfono. Y así tú y los 3 colaboradores podrían anotarlo. Para en el transcurso de la semana llamarlo e invitarlo a la próxima reunión.

La ventaja de esto, es que en la llamada el colaborador podría decir algo como:

Hola Javier

¿Te recuerdas de mí?

Soy miguel.

Nos presentaron el sábado durante el grupo de jóvenes. Y me contaste que te gustaba mucho jugar Need for speed world (en mi caso, recordaría esto pues es uno de mis vídeo juegos favoritos).

Por cierto Javier ¿Cómo estas de tiempo para este sábado?

Te cuento que nuevamente nos reuniremos en la iglesia a las 6 p.m.

Así que si puedes asistir te espero por ahí.

* Como abras notado. En mi caso utilizara en mi caso utilizara el hobbie que él me comento para identificarme al momento de llamar.

¿Por qué seleccionar a 3 colaboradores para crear un grupo informal?

La idea de seleccionar a 3 colaboradores. Es que los mismos se puedan comprometer a llamar a esa persona en el transcurso de la semana.

Invitándola desde luego, a la próxima reunión del grupo de jóvenes. La cual se llevara el día y hora establecido.

Ahora, la ventaja de esto. Es que si a uno o dos de tus colaboradores se les olvida llamara al chico.

No te debes preocupar. Pues este recibirá al menos dos llamada (la tuya o la de tu esposa y la de un colaborador o colaboradora).

¿Quiénes deben integrar el grupo informal?

En cuanto a quienes deben integrar el grupo informal. Te recomiendo, que si es un chico el que ha llegado a la iglesia. Entonces procurara que los colaboradores sean también hombres.

Y si es una chica, la que ha llegado por primera vez a la iglesia. Entonces, buscas presentarle a otras colaboradoras del ministerio juvenil.

La ventaja de hacerlo así, es que cuando lo administras de forma homogénea. Es mucho más fácil llamar a la otra persona.

Sobre todo si tu equipo de trabajo está conformado por varias personas que son tímidas.

 2. Agregar su correo electrónico al newsletter del ministerio juvenil

El día de ayer les comentaba acerca de MailChimp. Una potente herramienta que nos permite crear newsletter completamente gratis.

Dar seguimiento a los jóvenes

Si ya has comenzado a utilizar esta u otro herramienta para crear boletines informativos. Entonces podrías solicitarle al joven y señorita su dirección de correo electrónico. Contando en ese preciso momento, que en los próximos días le estará enviando información de las próximas reuniones del grupo de jóvenes.

3. Enviar recordatorios a través de Whatsapp

Si justamente hoy estas recodando el nombre de uno o varias personas que hace tiempo no llegan al grupo de jóvenes. Entonces puede que sea un bueno momento para agregar en tu calendario él envió de mensajes de texto, los cuales cuenten con un saludo fraternal y una invitación para la próxima reunión de la célula o grupo de jóvenes.

dar seguimiento a los jóvenes

Desde luego, en este punto también vale utilizar redes sociales como Twitter y Facebook. Y porque no… sería bueno que hagas uso del paso número 1.

Bueno amigos y amigas, espero que estos tres consejos les puedan ser de utilidad para dar seguimiento a los jóvenes y adolescentes que los visitan de forma ocasional.

Cualquier duda o método que utilicen dentro de su ministerio juvenil. Por favor compartirlo en la zona de comentarios.