Desarrollo personal

5 ideas para vencer el temor de hablar en publico

hablar
Cerca de la plataforma se encontraba un grupo de tres adolescentes, listos para entrar en escena y compartir un anuncio sumamente importante.

Llego la hora y el moderador dijo:

“Bueno ahora damos el tiempo a unos adolescentes que nos traen uno anuncio importante”.

Los tres chicos subieron a la plataforma y se pararon frente a una gran audiencia la cual era difícil contar. En ese momento uno de los chicos tomo el micrófono de manos del moderador y pronuncio algo como:

Muuuuuuy, bueeeenaaaa nocheeees.

Rápidamente este adolescente paso el micrófono al siguiente chico que se encontraba justo a su lado derecho, el cual temblaba desde la coronilla de su cabeza hasta la planta de sus pies, tanto así que se podía escuchar el choque de sus rodillas.

Este chico recibió el micrófono de quien se lo daba y luego de cerrando sus ojos y extendió su brazo en dirección del tercer acompañante el cual seria el ultimo en hablar.

Puesto, que sintió que su compañero no tomaba el micrófono decido abrir sus ojos y dar una mirada rápida a su amigo, para toparse con la gran sorpresa que su amigo se encontraba tendido en el suelo. Al parecer se había desplomo por los nervios.

Bueno, esta pequeña historia ilustra lo que muchas veces sentimos cuando nos toca dirigirnos frente a una audiencia.

En ocasiones nos cuesta hablar, o temblamos por los nervios, o en el peor de los casos nos desplomamos de la impresión del grupo al que debemos dirigirnos.

De hay que para evitar eso, paso a darte algunas ideas para que puedas vencer el temor de hablar en publico.

Entiende que no eres el único que se pone nervioso.

El entender que no somos la única persona que se pone nerviosa al hablar en publico en ocasiones es un método útil para relajarnos. Pues nuestro cuerpo recibe un mensaje de: “tranquilo no eres el único que se pone nervioso”.

Creeme he visto a personas extrovertidas templar cuando se paran frente a una audiencia. Así que si eres tímido, no te preocupes todos podríamos tener cierto grado de nervios la hora de hablar en publico.

Has ejercicios de respiración.

Hacer ejercicios de respiración te podría ayudar a relajarte y liberar tensión.

Personalmente te recomiendo que los procures hacer un par de minutos antes de pararte frente al publico.

Recomendación. Una técnica sencilla es tomar aire por la boca durante 3 segundos y expulsarlo en un lapso de 5 segundos. Debes repetir el proceso 5 veces. Y listo, seguramente ahora te siente un poco mejor.

Prepara tus notas.

Si debes dar un anuncio que es algo extenso, o si debes dar una predicación, charla, o conferencia, etc.

Te recomiendo que prepares muy bien tus notas. Pues si llegas a perderte podrías ubicarte rápidamente consultando tus notas.

Recomendación. Algo útil cuando se trabaja con notas es subrrayar con marcador fluorescente o colocar en negrilla aquellas palabras claves que no se desean olvidar. Así, si llega a desconcentrarse y tienes que usar tus notas, puedes ubicarse rápidamente en el lugar por donde te has quedado.

Intentalo la mayor cantidad de veces posible.

Si… si, yo se que suena loco. Pero realmente la única forma de comenzar a vencer el miedo de hablar en publico es tratar de hacerlo la mayor cantidad de veces posible.

Si lo haces notaras que en tu décima vez, ya no te sentirás tan nervioso como en la primera.

Depende de Dios.

Aunque si vine es cierto que este es el consejo # 1. Decidí dejarlo al final para que lo puedas recordar mas claramente que el resto.

Y es que si te ha tocado hablar en publico y estas lidiando con el temor. Mi recomendación es que tomes unos minutos antes de tu participación para ponerte en las manos de Dios.

Veras que luego de exponerte a la presencia santa de Dios y expresarle todos tus temores. Seguramente te sentirás mas seguro. Pues sabes que ahora dependes de Él y no de tus sentimientos.

Bueno, espero que estos 5 ideas te puedan ayudar a vencer el temor a hablar en publico. Y por supuesto, me gustaría que me comentaras ¿Que ideas tienes para vencer el temor a hablar en publico?

Fuente de imagen.

Etiquetas: Desarrollo personal, Liderazgo

Entradas relacionadas

Buzz

Escrito por Miguel

Editor de la revista conexión vertical, freelancer, apasionado de la Internet, blogger, programador, linuxero, líder juvenil, seguidor de Cristo.

  • santhiago
    hola miguel soy jorge... muy bueno esas 5 ideas de vencer el miedo... pero te quiero pedir un favor como puedo vencer mis nervios cuando tengo que exponer en clase..
  • Hola Jorge.

    Gracias por tu comentario.
    En cuanto a tu pregunta te comento que trabajare algo sobre el tema y te prometo publicarlo lo antes posible.

    Bueno, Jorge que Dios te bendiga.
    Y espera ese futuro post :D que ya casi es presente ;)
  • anahi
    y quisiera saber que actividades de juegos podemos hacer en las reuniomes de jovenes y informacion de congresos y recitales en cba capital no se si esta pregunta vale....
    me gusta este sitio hablan en una manera especial
  • Hola Anahi.

    Primeramente gracias por tu comentario. En cuanto a actividades y juegos para las reuniones de jóvenes te quiero invitar a que visites las sección es de rompehielos y dinámicas del sitio en la cual estoy seguro encontrar mas de alguno que te podrá ser útil.

    Por otro lado en cuanto a lo de información sobre congresos, recitales. Solo necesitaría saber de donde eres Anahi para así por buscarte la información que necesitas. Y bueno, en cuanto a lo de crear una cuenta en Facebook te cuento que comenzare a trabajar en eso. Así que espéralo muy pronto.

    Bueno estimada Anahi me despido esperando que el Señor te bendiga abundantemente.

    Bye.
  • anahi
    hola gracias por los consejos quisiera saber como abrir una cuenta de facebook parece loco pro no se...
blog comments powered by Disqus